El famoso reportero belga creado por Hergé, ha sido protagonista de aventuras en más de una veintena de cómics, además hemos podido disfrutar sus aventuras en la pequeña y gran pantalla, con estilo dibujo animado y animación digital (de la mano de Spielberg). En el mundo de los videojuegos, se han dado nuevos y grandes títulos, sobre todo la última entrega en videojuegos de Tintín Reporter – Los Cigarros del Faraón.

La relacion de Tintín con el mundo de los videojuegos viene de lejos, el primero en 1989 con Tintín en la luna, y el el último 2011, coincidiendo con la adaptación de la película de Steven Spielberg, con el mismo título: Tintin: El secreto del unicornio. Han sido un total de 5 videojuegos, todos asumiendo el género de plataformas con scroll lateral, con más o menos éxito y con críticas respecto: a los bugs y la dificultad de alguno de ellos (que los hacían a veces injugables). Juegos, que a día de hoy, llamaríamos de fallo y error para ir avanzando.

Hoy estoy aquí para hablar de las primeras impresiones, del último videojuego de esta franquicia, Tintín Reporter: Los Cigarros del Faraón, que narra una historia que he disfrutado de niño, leyendo sus cómics y después viendo su adaptación animada. Tintin reporter rompe con lo visto hasta ahora y deja las plataformas para abrazar el género de aventura gráfica moderna con control en tres dimensiones del personaje y cámara, de la mano de una de las grandes expertas del género Pendulo Studios junto Microids

Pendulo Studios y Microids son una pareja de la que podríamos hacer un artículo extenso porque viene asociada a unas luces y sombras con sus últimos títulos sobre todo con el BlackSad que fue un titulo muy machacado por tener una gran cantidad de bugs, incluso nada más empezar la aventura.

El inicio de la aventura con Tintín Reporter

Al poner a instalar el juego de Tintín Reporter: Los Cigarros del Faraón, nos encontramos con un primer parche de un tamaño respetable cercano a los 70 GB en función de la plataforma, en mi caso ha sido en PlayStation 5. Una vez aplicada la actualización, me pongo a los mandos de este juego que hay que destacar que está completamente doblado y traducido al castellano. 
Tintín reporter tiene varias opciones de configuración como suele suceder en títulos de la última consola de PlayStation, elijo la opción de modo rendimiento para que todo vaya más fluido. La pantalla de inicio es como la que incluiría el Blu-ray de la película de animación si la hicieran.

Tintín Reporter escribiendo
Es increíble y difícil de describir lo que sucede al iniciar la partida, un golpe de nostalgia te llena a ver a nuestro querido Tintín con su flequillo característico escribiendo en su máquina de escribir, para narrarnos la maravillosa historia: Los cigarros del Faraón de Tintín reporter.

Tintín Reporter
Los personajes tienen un diseño espectacular, Tintín, Milu, profesor Filemón Ciclón, y cada uno de los personajes secundarios y NPCs nos dejan claro que Pendulo Studios se han tomado muy en serio que este juego sea lo más fiel posible al cómic en el que se basa.

Jugabilidad acorde con el género

El control del personaje es libre en unos espacios en 3D acotados dentro de Tintín reporter, donde podemos además mover la cámara, todo lo anterior nos hace sentir estamos dentro de las viñetas del cómic interactuando con objetos, hablando con personajes. Una vez vamos avanzando de manera natural la aventura, nos encontramos que Tintín reporter cuenta con una de las propuestas de interacción que últimamente Pendulo Studios incluye en sus aventuras, tramos de QTE (Quick Time Evens), que requieren de pulsar cierto botón, mover un stick u otro, para hacer que Tintín consiga su objetivo.

Tintín Reporter QTE
El primer tramo de este tipo que tenemos casi al principio del juego de Tintín Reporter dura alrededor de 3 minutos en los que tienes que estar atento para no fallar y en algún caso tener que empezar todo el recorrido, hay partes con algún check-point desde el que continuamos si fallamos en los QTE. 

Cuando interactuamos con los personajes en Tintín reporter tenemos varias opciones para responder o preguntar, lo que hará que cumplamos algunos objetivos primarios o secundarios, al descubrir algo que nos ayudará en nuestra investigación o en la tarea en la que estamos inmersos.

Cada vez que tenemos una zona completada, sin nada más que hacer, surge la oportunidad de pasar a otra zona: ya sea con interacciones con otros personajes o directamente tras una cinemática pasamos a una pantalla de carga que en PlayStation 5 va relativamente rápida y se ve a Tintín y Milú corriendo sobre una barra que se está cargando hasta que continuamos nuestra partida.

El comportamiento de los personajes y las animaciones están muy conseguidas dentro de Tintín Reporter, si no has leído los cómics pronto empiezas a entender de qué va todo, está perfectamente hilado y te van explicando poco a poco con conversaciones entre personajes, interacciones con objetos clave o cinemática con el motor del juego.

Además de controlar a nuestro escritor aventurero, en Tintin reporter hay partes en las que nos vamos a tener que poner bajo el pelaje de su mascota Milú y el juego pasa de estar en tercera persona a ser en primera persona, algo que añade variedad al juego, teniendo que resolver como Milú algún que otro puzzle o ayudar a su dueño en una situación completa.

Tintín reporter controlando a Milú

Conclusión

En mis primeras impresiones de Tintín Reporter: Los Cigarros del Faraón destacaría la ambientación tan bien conseguida, el diseño de entornos y personajes, sobre todo al pequeño Milú que está tan bien hecho que te da ganas de tocar la pantalla.

También destacaría que goza de un buen doblaje y las distintas mecánicas que se nos presentan como QTE o el controlar a Milú, le dan un gran dinamismo que hace que te enganches pronto al juego.

Desde el principio del juego se puede apreciar que este juego ha recibido todo el cariño y entusiasmo por el comic en el que se basa, y según avanzaremos iremos viendo más personajes icónicos de la saga y descubriremos el secreto de Tintín reporter: los Cigarros del Faraón. Por el momento la experiencia está siendo satisfactoria con Tintín reporter, por el momento no he detectado ningún bug, algo que hace desaparecer el miedo a encontrarme la situación que BlackSad tuvo en su lanzamiento.

Lo que si quiero destacar respecto a Microids es que no nos ha facilitado una clave y el juego lo he adquirido yo y es algo que se está convirtiendo en habitual en juegos que salen con errores y a los analistas nos impiden hacer nuestro trabajo de cara a informaros del comportamiento y si realmente podemos recomendar su compra.

En resumen si alguien me pregunta que me está pareciendo este juego, diría que: Si eres un amante de Tintín reporter y de las aventuras gráficas corre a jugarlo y vuelve a ser un niño que sueña con ser un reportero aventurero.