El departamento de empleo y empleo justo de California (DFEH) ha presentado una demanda de gran alcance contra Activision Blizzard de World of Warcraft y Call of Duty (a través de la ley Bloomberg), alegando prácticas laborales sexistas, acoso, salarios y oportunidades desiguales, y varios otros abusos atroces en una extensa descripción de la «cultura de los chicos de fraternidad» en toda la empresa.

Activision Blizzard

La extensa investigación describe problemas espantosos dentro de la empresa, llegando a sugerir que el suicidio de una empleada fue el resultado de acoso sexual, que involucró fotografías de desnudos que se distribuyeron entre el personal del estudio. Se describió a los empleados masculinos como bebiendo alcohol en el trabajo, «mientras delegaban sus responsabilidades en las empleadas», mientras «bromeaban sobre sus encuentros sexuales, hablaban abiertamente sobre el cuerpo femenino y bromeaban sobre la violación».



Activision respondió a las explosivas acusaciones en un extenso comunicado, afirmando que el departamento de empleo y empleo justo de California incluyó descripciones «distorsionadas» y «falsas» de incidentes en Blizzard, al tiempo que reconoció que se habían producido otros incidentes de mala conducta, pero que se habían corregido. Activision también admitió que conocía y había cooperado con la investigación, aunque negó agresivamente los cargos más graves y atacó al DFEH por sus acusaciones sobre la muerte de un empleado.

Valoramos la diversidad y nos esforzamos por fomentar un lugar de trabajo que ofrezca inclusión para todos. No hay lugar en nuestra empresa o industria, ni en ninguna industria, para la conducta sexual inapropiada o el acoso de ningún tipo. Nos tomamos en serio todas las acusaciones e investigamos todas las afirmaciones. En los casos relacionados con la mala conducta, se tomaron medidas para abordar el problema.

Blizzard continuaba insistiendo:

«El DFEH incluye descripciones distorsionadas, y en muchos casos falsas, del pasado de Blizzard. Hemos sido extremadamente cooperativos con el DFEH a lo largo de su investigación, incluso proporcionándoles datos extensos y amplia documentación, pero se negaron a informarnos qué problemas percibieron. La ley les exigía que investigaran adecuadamente y debatieran de buena fe con nosotros para comprender mejor y resolver cualquier reclamo o inquietud antes de iniciar un litigio, pero no lo hicieron. En su lugar, se apresuraron a presentar una queja inexacta, ya que nosotros se manifestará en la corte. Nos repugna la conducta reprobable del DFEH de arrastrar a la denuncia el trágico suicidio de una empleada cuyo fallecimiento no tiene relación alguna con este caso y sin tener en cuenta a su afligida familia”.



El portavoz agrega que la demanda es el resultado de un «comportamiento irresponsable» de burócratas estatales incapaces, dijo, de poder investigar adecuadamente el asunto y discutir cualquier hallazgo con Activision Blizzard antes de abrir la disputa. Tal comportamiento, concluye, ha impedido a la empresa conocer los resultados de la mala conducta y tomar medidas para resolver los problemas. El suicidio del empleado, un tema grave y espinoso que surgió del documento legal, en realidad no tendría nada que ver con el caso y según el representante fue vergonzoso y poco profesional sacarlo a la luz.

Activision Blizzard conocía la investigación de varios años y cooperó con el departamento. Blizzard también afirmó que los empleados asisten a sesiones de capacitación sobre acoso con regularidad y tienen múltiples formas de denunciar las faltas de conducta. La demanda se ha presentado en el Tribunal Superior de Los Ángeles y puede leer el escrito completo de la demanda aquí.