En la última semana, Abandoned ha estado en la boca de toda la comunidad gamer. Es que se ha armado un debate en torno a la posibilidad de que esta nueva IP sea, en realidad, Silent Hill, y que su desarrollador, Blue Box Game Studios, no es más que una fachada detrás la cual se esconde el magnífico Hideo Kojima. ¿Pero de dónde salieron esos rumores? Pues allá vamos.

A principios de abril, surgió casi de la nada un teaser que nos anunciaba la llegada de un nuevo juego: Abandoned. Según lo prometido, estábamos frente a un shooter survival horror en primera persona con unos gráficos cinematográficos tan realistas que a más de uno le llamó la atención. Según nos fuimos enterando, este juego narrará la historia de Jason Longfield, un hombre que despierta abandonado en un bosque sin sus recuerdos, y que pronto descubre que fue secuestrado y llevado allí, por lo que deberá escapar y descubrir por sí mismo los misterios que esconde ese lugar. A simple vista, es cierto que existe cierto paralelismo con Silent Hill. Esta idea nos hacen memorar la mítica saga que luego del fracaso en torno a P.T. (Playable Teaser) brilló por su ausencia. Pero solo eso, parecidos. Nada más.

En mayo, Blue Box nos adelantó una gran innovación tecnológica: Abandoned contaría con una aplicación en la PS Store que nos permitiría ver el tráiler en tiempo real. Esto hizo ruido en los fans, pero todavía no había despertado ningún fantasma y mucho menos ninguna suspicacia. Pocos recordaron en ese momento que, hasta la fecha, el único juego que se animó a innovar y mostrar un teaser interactivo fue, ni más ni menos, que P.T.: el juego de Silent Hill que terminó «abandonado». Y sí, en el teaser de P.T. también habíamos dilucidado nada más que un bosque… como ahora. Aún seguimos esperando el tráiler en tiempo real.

Claro que la cosa empezó a cambiar cuando surgieron elementos que no terminaban de cuajar. La primer pregunta que surgió en la comunidad es: ¿por qué Sony le encomendó a un estudio prácticamente desconocido el desarrollo de un juego exclusivo de semejante calibre? Claro que en realidad nadie estaría dándole muchas vueltas a este asunto de no ser por una extraña publicación que hizo Blue Box en su twitter, en la cual advirtieron que están próximos a revelar su nuevo juego, y que nosotros debemos adivinar el nombre, el cual empieza con S y termina con L. Inmediatamente todos pensamos lo mismo: ¡Silent Hill!

Silent Hill

¡Madre mía la que se ha liado después de eso! Es que todo lo que viene a continuación es especulación en su máximo esplendor, donde salvo reptilianos hay todo tipo de teorías conspiranoicas detrás de este tuit. Y todas apuntan en la misma dirección: Blue Box Game Studios no existe, es una máscara que esconde el rostro de Hideo Kojima, quien se encuentra haciendo una campaña de marketing agresiva de manera majestuosa: logrando que la propia gente le haga publicidad al juego.

A partir de allí, se armó una bola que nadie ha podido parar. Ni siquiera un mensaje de parte de Blue Box afirmando lo siguiente: «Queremos aclarar las cosas. No tenemos ninguna relación con Konami. Silent Hill es propiedad de Konami. No tenemos ninguna relación con Hideo Kojima. Nunca fue nuestra intención burlarnos del nombre de Silent Hill. Nos disculpamos sinceramente por esto.» Pero por más que la desarrolladora haya aclarado que el juego no es un Silent Hill, ya no había vuelta atrás. Los fanáticos de la saga se lanzaron en busca de pruebas que demuestren que Kojima es el cerebro en todo esto. Y aunque parezca alocado, la realidad es que han encontrado varios indicios que les dan la razón.

Es una locura, lo sé. Pero ya Kojima ha hecho esto una vez. Resulta que hace unos años, Moby Dick Studios se lanzó a presentar The Phantom Pain. Y al principio no había nada extraño, salvo el hecho de que su creador, Joakim Mogren, haya salido a dar una entrevista con la cara toda cubierta por vendajes. ¿Pero quién se iba a imaginar que Joakim es un anagrama de Kojima? Tiempo después nos enteramos de que, en realidad, el juego en cuestión era Metal Gear Solid V, y que Moby Dick Studios en realidad era Kojima Productions.

Con todo esto sobre la mesa, los fans se convirtieron en detectives, y créanme que han hecho un gran trabajo. A la cabeza de Blue Box Game Studios se encuentra Hasan Kahraman, que tiene las mismas iniciales que Hideo Kojima, sin mencionar que Kahraman, si lo traducimos del turco al japonés, significa «Hideo». E investigando un poco más, podemos ver que este hombre, al que llamaremos HK en adelante, ha dado entrevistas, pero nadie ha visto su rostro ni escuchado su voz. Solamente contesta vía email y linkedin. A excepción, claro, de un video que subió Blue Box en su cuenta oficial de Twitter, pero los fans especulan que podría tratarse de una persona cualquiera a la que han filmado diciendo «yo no soy Kojima».

Esto no termina aquí. Resulta que en su canal de youtube, la desarrolladora no ha subido ningún video, tiene como foto de portada… ¡unas colinas con una niebla cubriendo el escenario! No encuentro una referencia más clara a Silent Hill.

Abandoned

Sea como sea, es posible que a Blue Box se le haya ido la campaña de marketing de las manos y que hayan creado un monstruo imparable. Es que, si detrás de esto no se encuentra un Silent Hill o un proyecto con Kojima, pues entonces la desarrolladora ha cavado su propia tumba, porque ha jugado a dar señales que no correspondían engañando a la gente, y ante la farsa los usuarios responderían con una catarata de reviews bombing. Y, para estar a cargo de un proyecto tan grande de Playstation 5, es raro que no hayan tenido ese factor en cuenta a la hora de lanzarse así a hypear a los videojugadores, por lo que, por más alocadas que suenen las teorías, al fin y al cabo todo cuadra, más aún teniendo en cuenta que detrás de estos rumores se encuentra quizás el personaje más excéntrico de la industria: Hideo Kojima.

Ah, cierto. Todo cuadra… menos una cosa. Blue Box Game Studios fue registrada en 2015 en los Países Bajos, y aunque en 2016 Hideo Kojima reveló durante la Playstation Experience que iba a proceder a asentar un estudio secundario en Amsterdam (capital del Reino de los Países Bajos), lamentablemente una legislación en ese país prohíbe a las empresas registrar empresas con titulares falsos, por lo que es imposible mentir respecto a la identidad del propietario. Además, esta misteriosa compañía ya había creado un juego anteriormente: se trata de Rewind: Voices of the Past, un juego de terror anunciado en 2015 para PlayStation 4, Xbox One y PC, pero que sufrió complicaciones en su desarrollo y, aunque podíamos encontrar un prototipo jugable en Steam, con el paso de los años se perdió su rastro y desapareció de la faz de la tierra. ¿Acaso de habrá convertido en Abandoned? Es muy posible, pues cabe considerar que uno de los capítulos del juego efectivamente se llamaba Abandoned.

Sí, ya sé, todo suena loco… muy loco. Y estas conspiraciones y fabulaciones han tocado su techo este fin de semana, con un sinfín de teorías e investigaciones de lo más disparatadas y divertidas, desde aquella que afirma que HK tiene 1238 trofeos en su cuenta de PSN (en referencia al comercial de Silent Hill 4), hasta aquellos que se emocionan porque cuando en el Summer Game Fest Kojima presentó Death Stranding Director’s Cut, en el trailer se vio al protagonista con una mochila (que tiene la bandera del Reino de los Países Bajos) meterse adentro de una caja vestido de azul. Como verán, hay teorías para todos los gustos.

Las cartas ya están sobre la mesa. Es imposible predecir lo que ocurrirá. A esta altura de la jornada, desde las cuentas oficiales de Blue Box Game Studios se esmeran en convencernos de que Hideo Kojima no está detrás y que no hay ninguna relación con Silent Hill en su juego. Y yo hasta que les creo. Pero también creo en las teorías de los fans, quizás porque comparto con ellos la ilusión de ver el regreso de la mejor saga de terror psicológico de la historia.

Así dadas las cosas, hay dos posibilidades: o estamos ante una maniobra publicitaria capciosa por parte de Blue Box Game Studios en la que, por su pésima comunicación, le salió el tiro por la culata; o estamos ante la mejor campaña de marketing de la historia, escrita y dirigida por el fenomenal Hideo Kojima.

Pero, por más disparatado que suenen estas teorías, es cierto que existen elementos que les dan la razón a los fans, por lo que merecían su lugar en ErreKGamer. Sea como sea, no habrá que esperar mucho más para la verdad, porque Abandoned nos promete un tráiler el próximo viernes 25 de junio. Así que apresúrense, compañeros, que aún queda un par de días para especular.