Tras el universo del género del Point and Click, esta vez en ErreKGamer hemos querido adentrarnos en aquellos videojuegos que enfatizan con nuestra habilidad y planificación a la hora de llegar a nuestro objetivo y ganar la partida: los videojuegos de estrategia. En este reportaje puede que no encuentres toda la historia que rodea a estos videojuegos, pero si intentaremos abarcar aquella evolución que ha sabido crear uno de los géneros más importantes en la actualidad. Además, también haremos un listado de las 7 mejores sagas de estos videojuegos desde un punto de vista personal.


La estrategia en videojuego: definición, jugabilidad y diseño

Los videojuegos de estrategia marcan el ritmo específicamente a un jugador, el cual deberá de planificar una serie de acciones contra uno o más oponentes, y la reducción de las fuerzas enemigas suele ser uno de los principales objetivos. La victoria se llega a lograr a través de hacer una buena organización. En la mayoría de estos videojuegos, al jugador se le da una visión divina del mundo del juego e indirectamente controlará las unidades bajo su mando. Por lo tanto, la mayoría de los juegos de estrategia involucran elementos de guerra en diversos grados, y presentan una combinación tanto táctica como estratégica. Por ejemplo, en algunos juegos como Civilization III y Medieval 2: Total War, involucran otras formas de conflicto como la diplomacia y el espionaje. Sin embargo, la guerra es la forma más común de conflicto, ya que a los diseñadores de juegos les ha resultado difícil hacer que las formas de conflicto no violentas sean atractivas.


videojuegos de estrategia

Estos juegos a menudo implican otros desafíos como son los económicos. Estos pueden incluir la construcción de edificios, el mantenimiento de la población y la gestión de recursos. Los juegos de estrategia con frecuencia utilizan una interfaz de ventana para gestionar estos complejos desafíos. Una orden de construcción es un patrón lineal de producción, investigación y gestión de recursos destinado a lograr un objetivo específico y especializado. Los videojuegos de estrategia se clasifican en función de si ofrecen el juego continuo de la estrategia en tiempo real o las fases discretas de la estrategia por turnos. Estas diferencias en el cronometraje conducen a varias otras diferencias. Normalmente, los juegos de estrategia por turnos tienen una inteligencia artificial más fuerte que los juegos de estrategia en tiempo real, ya que el ritmo por turnos permite más tiempo para cálculos complejos. Pero una inteligencia artificial en tiempo real compensa esta desventaja con su capacidad para administrar múltiples unidades más rápidamente que un humano.

Las raíces y los orígenes de los videojuegos de estrategia

Los videojuegos de estrategia son un género de videojuegos que enfatiza el pensamiento hábil y la planificación para lograr la victoria, pero siempre y cuando teniendo claro el objetivo al que vamos y la meta que queremos conseguir. Con respecto a las raíces y sus orígenes podemos remontarnos a aquellos juegos de estrategia de mesa tradicionales como el Chess and Go, así como en los juegos de guerra de tablero y en miniatura. El primer juego de estrategia para consola fue un juego similar a Risk llamado Invasion, lanzado en 1972 para Magnavoz Odyssey. Por otro lado, también existe Computer Bismarck de Strategic Simulations (SSI), lanzado en 1980, y fue el primer juego de guerra histórico por ordenador.

Reach for the Stars de 1983 fue uno de los primeros juegos de estrategia 4X, que amplió la relación entre el crecimiento económico, el proceso tecnológico y la conquista. También podemos destacar The Lords of Midnight que combinó elementos de aventura, estrategia y warhammer, además de ganar en 1984 en la revista Crash, al mejor juego de aventura, así como también al mejor juego de estrategia del año en los Golden Joystick Awards. En 1982 Herzog Zewei es a menudo considerada como la primera estrategia en tiempo real, otra de las novedades que iba marcando este género.

El género fue popularizado por Dune II tres años más tarde en 1992. Brett Sperry, el creador de Dune II, acuñó el nombre de «estrategia en tiempo real» para ayudar a comercializar el nuevo género de juegos que ayudó a popularizar. Los juegos de estrategia en tiempo real cambiaron el género de estrategia al enfatizar la importancia de la administración del tiempo, con menos tiempo para planificar. Los juegos de estrategia en tiempo real eventualmente comenzaron a vender más que los juegos de estrategia por turnos. Desde que se lanzó su primer título en el año 2000, la saga Total War de Creative Assemby se ha convertido en la serie de juegos de estrategia más exitosa de todos los tiempos, con ventas de millones de copias de Empire: Total War.



Las 7 mejores sagas de videojuegos de estrategia


Civilization

El primer Civilization no fue publicado en España pero Civilization II y Civilization III sí, en 1996 y 2002 respectivamente. Mientras que las dos primeras versiones fueron publicadas por Microprose, la desaparición de esa empresa hizo que la francesa Infogames (posteriormente rebautizada como Atari) adquiriera los derechos de ambos juegos y de la propia saga. En colaboración con Firaxis Games, la empresa del creador del juego Sid Meier, publicaron Civilization III y IV.

Estos juegos estuvieron en posesión de Atari hasta noviembre de 2004, fecha en la que fueron vendidos por 15,5 millones de euros a la empresa Take Two Interactive, que distribuirá los productos de la franquicia a través de su filial 2K Games, para paliar la mala situación económica de Atari. Firaxis y 2K Games publicaron Civilization IV en octubre de 2005. Su sexta y última entrega hasta el momento se lanzó en 2016 para Windows, para OS X y Linux.


Total War

Total War (Guerra total, en español) es una saga de videojuegos desarrollada por la casa británica The Creative Assembly. La dinámica de estos videojuegos consiste en combinar estrategia por turnos y tácticas de batalla en tiempo real, además de la animación de las batallas. También se caracteriza por sus altas características técnicas, contando con algunas de las entregas más exigentes a nivel de hardware, y contiene un mapa táctico donde puedes crear tus tropas y colonizar ciudades. La serie se ha hecho notable por ser la primera en destacar el control sobre unidades muy grandes sin muchas dificultades, sin que ello imposibilite aplicar tácticas variables. Tampoco se debe olvidar que, para tratarse de videojuegos, tienen un buen rigor histórico. Es por esto que los fans de la saga han ido creando mod’s para aumentar ese rigor y corregir errores.

Su trayectoria como saga está compuesta por una lista algo extensa y pulida que le ha ido acompañando durante muchos años. Entre ellos podemos ver el clásico Total War: Warhammer junto con su secuela, Warhammer II, también Total War: Shogun 2, Total War: Rome II, además de las diferentes expansiones que han destacado por incluir nuevas razas, aliados y nuevos modos de juego. Su último juego es el Total War: Troy, lanzado en un principio en agosto del 2020, pero el cuál sufrió un retraso por el COVID-19 y se espera para algún momento del 2021. Es desarrollado por The Creative Assembly y publicado por Sega. Este se centra en el histórico punto álgido de la guerra de Troya, la cual se desarrolla con características nuevas inspiradas en dicho periodo.


Age of Empires

Age of Empires (conocida también por las siglas AOE) es una serie de videojuegos de estrategia en tiempo real para computadoras personales, desarrollada en un principio por Ensemble Studios y más tarde por Skybox Labs, y publicada por Xbox Games Studios. El primer título, Age of Empires, apareció en 1997. Desde entonces, se han lanzado otros tres títulos y seis expansiones más. Todos ellos cuentan con dos modos principales de juego (mapa aleatorio y campaña) y tratan sobre eventos históricos diferentes.

La serie Age of Empires ha sido un éxito comercial, vendiendo más de 30 millones de copias. Además, la popularidad y la calidad de los juegos de Ensemble Studios ha contado con una gran reputación en el género, pero Ensemble Studios quebró y actualmente la serie Age of Empires lo desarrollan Forgotten Empires LLC y Skybox Labs. Ensemble Studios colaboró con Big Huge Games en el desarrollo de Age of Empires III: The Asian Dynasties. Las críticas alabaron Age of Empires respecto a su enfoque histórico y jugabilidad. La inteligencia artificial en los juegos lucha sin ventajas o «trampas», lo que no sucede en otros juegos de estrategia.


XCOM

Es una saga de videojuegos de estrategia fundada por Julian Gollop de Mythos Games para MicroProse. Puede considerarse una secuela de un juego anterior de Gollop llamado Laser Squad. Toda la saga X-COM basa su argumento en los esfuerzos de la humanidad por rechazar una repentina invasión alienígena. Motivo por el que se crea la fuerza internacional X-COM. El juego tiene dos vertientes que se alternan a lo largo del juego:

  • La vertiente estratégica: El jugador debe crear y administrar bases de operaciones. Para ello dispone de todo el globo terráqueo. La posición de las bases dentro de éste determina la efectividad de X-COM a la hora de rechazar ataques alienígenas. El modo estratégico se desarrolla en tiempo real. Si bien, es posible controlar la velocidad a la que transcurre el tiempo.
  • La vertiente táctica: Las misiones de combate táctico comienzan a iniciativa del jugador, excepto los ataques a las bases de X-COM, que no pueden ser ignoradas. Si se ignora una misión táctica, puede tener consecuencias negativas en la financiación. Para ello, el jugador debe acudir a la zona de contacto con una nave de transporte junto con sus soldados y su equipamiento. El escenario de combate es un territorio rectangular, con varios pisos o alturas, en perspectiva isométrica.

Tras toda la saga de videojuegos continúa la historia de X-COM Enemy Unknown del 2012 añadiendo nuevas mecánicas como el sigilo. Salió a la venta en febrero de 2016 para PC y más tarde para las diferentes plataformas de consolas PS4 y XBOX ONE. A mediados de 2017 el juego obtuvo una expansión llamada XCOM 2 – War of the Chosen con nuevos enemigos y situaciones.


Starcraft

Es un videojuego de estrategia en tiempo real de ciencia ficción militar desarrollado por Blizzard Entertainment. El primer juego de la serie StarCraft fue lanzado para Microsoft Windows el 31 de marzo de 1998. ​ Es uno de los juegos más vendidos para el ordenador ​con más de 11 millones de copias vendidas a nivel mundial hasta febrero de 2009. El trabajo con el juego comenzó poco después del lanzamiento de Warcraft II: Tides of Darkness en 1995. StarCraft debutó en el E3 en 1996, donde se lo comparó desfavorablemente con Warcraft II, y, como resultado, el proyecto fue revisado por completo y luego exhibido al público a principios de 1997, recibiendo una respuesta mucho más positiva. StarCraft ha tenido su historia adaptada y ampliada a través de una serie de novelas, el pack de expansión StarCraft: Brood War y dos complementos autorizados.

Muchos de los periodistas de la industria han elogiado al StarCraft como uno de los mejores​ y más importantes videojuegos de todos los tiempos, y por haber elevado el listón para el desarrollo de videojuegos de estrategias en tiempo real. El StarCraft multijugador es especialmente popular en Corea del Sur. En este país hay jugadores y equipos profesionales que tienen patrocinadores y participan en competencias transmitidas por televisión. ​


Tropico

Tropico es un videojuego de construcción y gestión creado por PopTop Software en 2001, el cual tiene varias secuelas hasta llegar a Tropico 6 (2019), así como un port de Tropico 3 para iPad e iPhone (conocido simplemente como «Tropico»). El jugador asume el rol de gobernador de una isla caribeña avanzando a través de las distintas eras. Aunque haya misiones en la partida, los objetivos principales son hacer felices a los habitantes, avanzar y progresar como isla, y mantenerse en el poder. Se puede perder de varias formas, ya sea por unas elecciones perdidas, unos rebeldes que atacan el palacio y lo destruyen, una revuelta o incluso un golpe de estado pueden acabar con el poder de El Presidente.

Desde su primer lanzamiento se ha ido publicando una serie de juegos que han ido mejorando a lo largo de los años, el último fue Tropico 6 se lanzó el 29 de marzo de 2019. Este juego empieza en la era colonial, hasta que logras independizarte y llegas a las Guerras Mundiales, la guerra fría y los tiempos modernos, igual que en Tropico 5, sólo que con mejoras. La diferencia con los otros juegos, en los que sólo podías tener una isla, en este puedes crear un archipiélago con islas más grandes.


Warhammer 40.000: Dawn of War

Es un videojuego de estrategia en tiempo real para PC desarrollado por Relic Entertainment y publicado por THQ. Está basado en el popular juego de tablero Warhammer 40.000 de Games Workshop. Warhammer 40000: Dawn of War fue lanzado en 2004. Desde entonces se han lanzado tres expansiones, Winter Assault en 2005, Dark Crusade en 2006 y Soulstom en 2007. La campaña del modo de juego individual muestra a la 3ª Compañía de los Cuervos Sangrientos. Se les convoca para detener la invasión de los Orkos al planeta Tartarus. A lo largo de la campaña es necesario enfrentarse contra los avanzados Eldars presentes en Tartarus para hacer frente a un mal mayor, para finalmente descubrir que la invasión es solo una pantalla de humo para las oscuras maquinaciones de las Fuerzas del Caos.

Dawn of War tiene un sistema de juego muy diferente a la gran mayoría de juegos RTS actuales. Dispone de unidades basadas en escuadras, opciones de combate cuerpo a cuerpo, moral en las tropas y un sistema de recursos basado en puntos. Al contrario de otros juegos como StarCraft y Warcraft III y sus respectivos packs de expansión, el modo campaña de WH40K solo dispone de una raza controlable. Sin embargo, las expansiones añaden la posibilidad de jugar la campaña con varias razas, cómo también algunos escenarios de la campaña, la posibilidad de cambiar de bando durante la batalla, dando lugar a varias historias posibles según gane un bando u otro.