En ErreKGamer queremos profundizar un poco en el impacto que puede tener cada uno de los componentes de nuestro PC. En esta ocasión hablamos de la Memoria RAM sin entrar en detalles técnicos y más orientado al conocimiento de todos los públicos. Si estás pensando en cambiar un componente de tu ordenador o como aumentar el rendimiento en videojuegos estás en el sitio correcto.


Contenido

¿Que es la memoria RAM?


Hay términos informáticos que uno suele escuchar casi diariamente y no saben que es importante. La memoria RAM es ejemplo de ello. La explicación técnica de la memoria RAM vendría a ser Random Access Memory o Memoria de Acceso Aleatorio, pero para que nos entendamos, si el procesador es el corazón, la RAM vendría a ser su sistema circulatorio. Este componente permitirá a los videojuegos cargar datos e información temporalmente para acceder a ellos en cualquier momento.


Como afecta al rendimiento


Cuando hablamos de memoria RAM siempre aparece la cantidad de la misma y asociamos que a cuanta más cantidad mejor, pero solemos estar equivocados. Muchas veces hemos escuchado el término cuello de botella y sin entrar en muchos detalles os damos una breve descripción del mismo. El cuello de botella es cuando uno de nuestros componentes está descompensado con el resto, frenando el rendimiento del conjunto de piezas que componen nuestro ordenador.


RAM

La respuesta es SI, si os estáis preguntando si la RAM puede hacer este cuello de botella. Aunque lo más normal y conocido es que sea por culpa del procesador (CPU) o de la tarjeta gráfica (GPU) que la memoria RAM pueda provocar que no alcancemos la mayor tasa de FPS. Algunos piensan que cuanta más memoria RAM tengamos es mejor y están equivocados. Sin embargo, es cierto que a mayor cantidad más capacidad para tener múltiples programas abiertos, pero no aportan un rendimiento claro en los videojuegos a no ser que estos mismos nos lo requieran. A día de hoy el estándar son de 8GB aunque cada vez más empiezan a ser 16GB los necesarios para poder jugar tranquilamente.

Esta cantidad de memoria también es importante que este bien «repartida», si bien no es lo mismo tener 16GB en un solo módulo que tener 2 módulos de 8GB cada uno. Está mas que comprobado que la RAM da un mayor rendimiento trabajando en pares o técnicamente hablando en Dual Channel, siempre es mejor repartir el trabajo entre dos que hacerlo uno mismo ¿no? Pero tenemos que tener en cuenta varios factores para que el ordenador pueda funcionar en Dual Channel, y es que todos los módulos de la memoria deben tener la misma capacidad, velocidad, frecuencia, latencia y fabricante, de lo contrario, puede que no funcione y nos de errores.

Luego tenemos que tener en cuenta las velocidades o también conocidas como frecuencias. Desde mi punto de vista las frecuencias son lo más importante de cara a los videojuegos, ya que pueden aportarnos una subida importante en los FPS. Da igual si tenemos 8GB o 64GB de RAM, ya que si no van acompañadas de una buena velocidad no apreciaremos diferencias reales. Las velocidades estándar son: 2133 MHz, 2400 MHz, 2666 MHz, 3000 MHz y 3200 MHz, aunque podremos encontrar velocidades más altas. Estas frecuencias las notaremos en lo juegos y podremos encontrar una diferencia de hasta 25 FPS según en el juego que estemos probando. Si comparamos memorias de 2133 MHz y unas de 3000 MHz podremos observar las diferencias en el siguiente vídeo.



Recomendacion sobre que RAM comprar


Con la poca diferencia de precios que existen hoy en día entre las memorias RAM de 2133 MHz y las de 3000 MHz, no más de 10 euros por cada 8GB. Os recomendamos siempre de lo posible comprar las de 3000 MHz y aunque con 8GB iremos bastante cómodos no descartéis el poder adquirir 16GB, ya que cada vez son más los juegos que requieren 10GB+. En cuanto a marcas, desde nuestro gusto personal y nuestras experiencias os recomendamos cualquier modelo de las marcas Corsair, G.skill o Hyper X y siempre en Dual Channel, ya sea para 8 GB (2 módulos de 4GB) o para 16GB (2 módulos de 8GB).


RAM

Hasta aquí nuestro artículo de hardware sobre la memoria RAM. Esperamos que os sirva de ayuda a la hora de elegir una adecuada memoria y que tengáis en cuenta todos los consejos que os ofrecemos. Pronto podréis ver más artículos relacionados y con mucho más detalle sobre el conjunto de componentes que constituyen un ordenador e intentaremos dar nuestra opinión sobre ellos. No olvidaros de pasar por nuestras principales recomendaciones para crearos vuestros ordenadores gaming: presupuesto económico y presupuesto todoterreno. Apuesta por el tuyo.