Hace unos días compartimos con vosotros un artículo basado en los 10 Mejores Juegos Cooperativos, que obviamente consideramos nosotros de manera personal, y hoy os hemos querido traer otro artículo basándonos en las 5 mejores sagas de lucha o combate hasta nuestros días, aquellas que han tenido un gran desarrollo y que obviamente consideramos, a nivel totalmente personal, las que más destacan.

A lo largo de la historia el género de lucha ha ido evolucionando, pasando por ser un simulador deportivo a implantarse como una verdadera experiencia de combate que incluye bastantes elementos como son de escenario, un repertorio técnico que pueden emplear los personajes y su cuidada estética con una gran evolución. Es cierto que nos hemos encontrado videojuegos que responden de manera bastante purista a un género que ha resultado complicado y que siempre se han enmarcado como los juegos más jugados de todos los tiempos. Esta modalidad comenzó con su primer título en 1976 con Heavyweight Champ, pero realmente no fue hasta el Street Fighter II en 1991 cuando comenzó la verdadera revolución, gracias a este boom los fans nos dimos cuenta de lo emocionante que podía provocar un videojuego de este estilo.

Desde aquellos tiempos, los videojuegos de lucha han ido evolucionando cada vez más, creando grandes sagas y franquicias bastante reconocidas en estos tiempos y que sin duda se han convertido en juegos muy esperados, con gran ovación y con un público muy amplio y fiel a todos ellos. Para vosotros… ¿Que experiencias habéis tenido con este tipo de videojuegos?


Mejores sagas de juegos de lucha


Tekken

En todas las entregas del videojuego Tekken, el argumento general consiste principalmente en que un número determinado de personajes, expertos en diferentes estilos de lucha y artes marciales, participen en el torneo de lucha Tekken: The King Of Iron Fist Tournament. Luchando entre sí hasta llegar al Jefe Final de dicho torneo, siempre diferente en cada entrega. Tras derrotarlo se muestra una secuencia final en la que se ve cómo obtienen la recompensa de haber ganado el torneo, alcanzar un objetivo, o cumplir con sus destinos. No obstante, existe un verdadero arco argumental dentro del juego, que es el que da continuidad a la saga dentro de su propia línea histórica, centrándose en una serie de personajes del juego: la familia Mishima.


Soulcalibur

Soul es una serie de juegos de lucha basada en armas con una historia fantástica de Bandai Namco . La serie gira en torno a una espada que, después de años de derramamiento de sangre y odio, ganó un alma propia, el Soul Edge , y la espada forjada para contrarrestarla, Soul Calibur . La serie es especial porque cada personaje está creado para tener su propia arma y estilo diferentes, creando una experiencia de lucha variada. Y a día de hoy se han generado seis juegos, todos ellos de la serie Soul conservan algunas características específicas al introducir o eliminar de un juego a otro. El diseño básico de los botones para la serie Soul consiste en dos ataques con armas (golpes alineados horizontal y verticalmente), un botón de patada y un botón de protección para bloquear.


Street Fighter

Es una serie de videojuegos de lucha creada por la empresa japonesa Capcom, dotándose su primera entrega del año 1987, la cual gozó de mucha popularidad, aunque fue la siguiente la que estableció esa verdadera evolución por los videojuegos de este género. Generalmente son de pelea uno contra uno, aunque existen otros títulos cuyos combates son dos contra dos (pero no simultáneos).

En el género de la lucha, esta serie fue la pionera en usar combinaciones de botones para ejecutar golpes especiales, como presionar dos botones a la vez o ejecutar movimientos diagonales con el control. También es fundamental realizar «Combos», definición que se le da a la sucesión de varios golpes consecutivos al rival sin posibilidad de que este se pueda defender. La palabra «Combo», abreviatura de combinación, fue Capcom quién la creó dentro del género de lucha. Con cada entrega, las características de juego fueron mejorando y ampliándose, convirtiéndose a día de hoy en una de las mejores sagas de juegos de lucha.


Mortal Kombat

El juego introdujo varias características clave de la serie, como los controles únicos de cinco botones y los movimientos sangrientos finales. La historia se centra en la travesía de Liu Kang para salvar al mundo del malvado hechicero Shang Tsung, travesía que acaba con su enfrentamiento en el torneo que lleva el mismo nombre del juego. Mortal Kombat se convirtió en un éxito de ventas y sigue siendo uno de los videojuegos más populares de la historia del género de lucha. Además, con siete personajes para elegir y cada uno de ellos se convertirían, más adelante, en personajes icónicos de la saga. Su jugabilidad siempre ha sido bastante sencilla: Quien acabe primero con la barra de energía del adversario se convierte en el ganador de la primera ronda y quien gane dos rondas es el vencedor de la partida. 


Dragon Ball

La serie mítica de Dragon ball creada por Akiro Toriyama nos ha dejado hasta 61 videojuegos. Sus diferentes épocas donde nos sitúa la serie con Dragon ball, Dragon Ball Z, Dragon Ball GT y Dragon Ball Super proporcionaron a Bandai, dueña de la licencia, una gran cantidad de series de videojuegos. Siendo las más destacables: la saga Budokai (sus versiones Tenkaichi también las queremos incluir), Xenoverse y uno de sus últimos títulos, Dragon Ball Fighter Z. Su mecánica de representar la serie en los distintos arcos manejando a diferentes protagonistas en combates 3D y unas animaciones espectaculares han sido siempre su firma, excepto en Fighter Z. En Dragon Bal Fighter Z optaron por una jugabilidad 2D que lo impulsó a ser el juego de lucha competitivo más importante hasta la fecha y siendo un referente de su genero en los E-sports