¿Conoces el simulador de estrategia “911 Operator”? Pues ahora llega “112 Operator”, una versión mejorada de su predecesor, con un modo de campaña diferente y más lograda, nuevos objetivos, más llamadas y diversas modificaciones que harán que la experiencia del juego sea mucho más cómoda e interesante.

En “112 Operator” nos pondremos en el papel de un operador de emergencias, vivir su día y sentirnos en la piel de aquellas personas que nos atienden cuando “realmente” tenemos una urgencia, y lo poco entre comillas, porque en este juego vivirás la parte de las bromas, las mentiras y aquellas llamadas no urgentes que te harán perder los papeles e incluso pensar si realmente es así en la vida real. Pero si, desgraciadamente es así. Todos aquellos avisos que nos van llegando los iremos controlando tanto a tiempo real en el mapa y en las llamadas de emergencia que antes comentaba, estás serán de manera aleatoria y deberás de ir resolviendo la llamada a modo de tomar decisiones y saber qué es más importante para ti, un gato en un árbol, un accidente en un tren o simplemente que alguien se ha quedado encerrado en un ascensor.



Un plus que nos proporciona el videojuego es el poder jugar desde cualquier parte del mundo, su mapeado estará compuesto por una ciudad, dividida en una región y posteriormente en distritos, que se nos irán añadiendo conforme avanzamos en el juego. Personalmente solo he probado la opción de campaña, aquí nos dan diferentes modos de dificultad. Además, a lo largo de los niveles de la propia campaña el juego aumentará la dificultad sola, introduciéndote más servicios de emergencia e incluso algunos eventos mucho más complicados: terremotos, incendios, tornados, ataques terroristas y asesinos en serie, entre otros. También tendremos la opción de jugar en difícil o muy difícil y vivir la experiencia de no tener opciones de guardado o pausa, e incluir unas penalizaciones mucho más grandes si alguna emergencia se te escapa o no la haces de manera correcta. Esto hará que el juego sea mucho más retador y entretenido.



Cuando da comienzo una partida tendremos bajo nuestra responsabilidad la gestión de equipos, serán diversas unidades (policía, ambulancia y bomberos) que se situarán en nuestro mapa y que tendremos que ir localizando para enviarlas a las emergencias más cercanas, siempre que sea posible, porque esto a veces parece la ley de Murphy, mueves una unidad a un lugar para abarcar más terreno y justo nos puede salir una emergencia en la parte contraria del mapa. Para moverlas simplemente es pinchar la unidad con el ratón y luego pinchar el lugar donde queremos que vaya (se hará un camino, a veces demasiado largo para mi gusto y muy plano). Dentro de la jugabilidad, en el modo normal, tendremos la opción de adelantar el tiempo, poner en pausa, saber el tiempo que hace y cambiar su modo visual conforme más te guste, que más tarde hablaremos.



Al finalizar las pantallas, obtendremos un resumen de todas las emergencias que hemos logrado, de cada fallo que hemos cometido y el dinero que hemos ganado. Este dinero te ayudará para modificar el número y tipo de unidades y contratar más empleados, además en dicho resumen nos ayudará a comprobar nuestros objetivos, mensajes de correo y estadísticas.



Gráficamente es sencillo y básico, es cierto que tenemos la opción de escoger diferentes capas, y eso te da la posibilidad de escoger lo que quieres ver: edificios (en 3D), estaciones, incidentes conectados, estados de la unidad y buscar zonas, una manera de controlar mejor el juego y que gráficamente a algunos les ayudará más que a otros, particularmente prefiero simplemente tener la opción de edificios marcada. Por otro lado, los vehículos son planos y aparecen con una simple foto que nos muestra que tipo son (bicicleta, moto, helicóptero) y la clase (bombero, policía o ambulancia). Una cosa curiosa es que cuando ocurra algo en el sitio de la emergencia se hará zoom, nos dará avisos en una especie de bocadillos, con un par de frases, pero poco más.



En este videojuego no hay banda sonora, solo los típicos sonidos de sirenas, teléfonos y gente hablando en otras llamadas, además de las unidades cuando te avisan que van de camino a su objetivo. Una de las cosas que me ha chirriado bastante son las conversaciones y los diálogos continuos que tiene el juego, no porque sean malos, al revés es la base del juego, sino porque son todos en inglés. El juego como tal está en diversos idiomas, pero los diálogos están en inglés, eso provoca que para aquellos que quieran disfrutar del juego solo y completamente en español, no les sea del todo su agrado. Una cosa muy curiosa que mantiene el juego es en las pantallas de carga, antes de iniciar la partida, te dará diversos consejos sobre emergencias que se pueden sufrir en la vida real y el cómo se pueden tratar.



Como conclusión en un juego de simulación que logra transportarte a la piel de un operador de emergencias, puede que busque un poco más de jugabilidad, como que sea más amplia y no una simple línea que va de un punto a otro punto, pero en definitiva te hace vivir ese nerviosismo y estrés de alguien que trabaja en este puesto. Si no has jugado a un simulador igual o directamente nunca lo has hecho, pruébalo, si eres de aquellos que les gusta los simuladores, este tiene que estar en tu biblioteca de Steam.

VALORACIÓN FINAL

Una versión mejorada de su predecesor, con un modo de campaña diferente y más lograda, nuevos objetivos, llamadas y diversas modificaciones que harán que la experiencia sea mucho más interesante.

7