American Arcadia da el salto a las consolas unos meses después de su paso por PC. Te contamos las novedades en nuestro análisis.
Ya hace un tiempo pudimos analizar la entrega para PC de este juego. Básicamente tenemos en nuestras manos el mismo producto ahora para consolas, tal y como se anunció recientemente. Y si te soy sincero, poco puedo añadir al excelente sabor de boca que ya entonces nos causó. Voy a tratar de ser breve y, más allá de los referentes literarios y cinéfilos que ya explicamos, recopilar las bondades de las nuevas versiones.
American Arcadia en el origen
American Arcadia es en realidad un reality show que se emite en TV las 24 horas en la ficticia localidad de Arcadia, pero sus habitantes no lo saben. Tampoco son conscientes de que algunos de ellos despiertan tan poco interés entre los espectadores que los responsables del show pueden decidir prescindir de ellos. ¿De qué manera? Eso tendrás que descubrirlo, y para ello guiarás a dos personajes a través de una serie de pruebas combinando plataformas a lo SpeedRunners con resolución de acertijos.
Trevor Hills
Trevor es uno de los «afortunados» empleados de Arcadia que está a punto de recibir el premio al que todos los trabajadores optan, un retiro de ensueño que en realidad es el mecanismo por el que los responsables del show se deshacen del producto que no funciona. A ojos de los demás, Trevor ha ganado y por tanto su ausencia estará justificada, pero ¿Qué pasará con Trevor una vez desaparezca de la vida pública?

Angela Solano
Angela es al principio la voz que advierte a Trevor del verdadero destino que le espera en su trayecto a recoger el premio. ¿Y por qué lo hace? No está claro, de hecho durante el juego habrá ciertos giros y probablemente pensarás que sus creadores están jugando al despiste. Yo lo veo como una capacidad creativa muy encomiable.

Mezcla de géneros en American Arcadia
Hechas las presentaciones, y tras la advertencia de Angela, la reacción de Trevor es la de correr. En su primera misión debe escapar de los matones que le estaban esperando para hacerle «entrega del premio», en una suerte de carrera de obstáculos en la que nuestra perspectiva es la de un plataformas en 2D, nuestra única acción es el salto -y a veces colocar elementos para llegar más lejos- y nuestro máximo objetivo el ponerse a salvo.
Es entonces cuando entra en juego Angela, quien desde la distancia puede ayudar a Trevor accionando interruptores, pirateando accesos y manipulando focos con el objetivo de sacar a Trevor de Arcadia. La vista sigue siendo en 2D, pero ahora hay más cámaras y planos de acción y deberemos reflexionar sobre la secuencia correcta de acciones sin preocuparnos por el tiempo.

Por desgracia, Angela no está exenta de peligro. Desde el momento en que se interpone en el destino de Trevor, los responsables de Arcadia perciben que alguien le está ayudando a escapar desde fuera, y empiezan a sospechar de ella. En determinados momentos deberemos dejar de controlar a Trevor y centrarnos en esquivar el cerco inquisidor que se estrecha sobre su figura, hackeando la red o preparando la vía de escape al tiempo que eludimos la amenaza bajo una vista en primera persona.

Esas tres situaciones combinadas junto con una serie de cinemáticas son las que nos mantendrán en vilo durante unas horas, de seis a ocho dependiendo de nuestra capacidad mental y digital. Precisamente esa alternancia, o variedad de situaciones, es lo que más me ha gustado en American Arcadia. Puedes pasar de situaciones estresantes con Trevor al más puro estilo «el fugitivo» a tener que romper la seguridad de unos servidores o esconder evidencias incriminatorias en la casa de Angela en menos de un minuto, y entre ambas un flashback con alguna revelación argumental importante.
Conclusión
Todo destila buen gusto y, si bien es cierto que técnicamente es simplemente correcto y podría pasar por un juego hecho con el motor de Unity, a nivel artístico y de guion gana muchos puntos. Muy suave, muy bien hilvanado, sin abusar ni de los puzles ni de las plataformas, todo en su justa medida para evitar ser repetitivo a base de reutilizar hasta la saciedad una idea genial, evitando además caer en la extrema brevedad a base de tirar de varias de esas ideas.
No esperes variaciones respecto del original, esta versión de American Arcadia es la adaptación exacta a otros formatos más allá del PC de un juego muy divertido y, gracias a la escalabilidad del Unreal Engine, perfectamente adaptado a los controles de consola. Y viendo el resultado, creo que Out of the Blue Games tiene un futuro prometedor.
Este análisis se ha realizado en Xbox Series S gracias a una clave proporcionada por Make Good Art Agency
Análisis: American Arcadia - ErreKGamer

✅ Lo Bueno: • Diseño• Mecánicas • Historia ❌ Lo Malo: • Algún control puntual
8