Análisis: XENOBREAKERS: Classic Tower Defense

Análisis: XENOBREAKERS: Classic Tower Defense

XENOBREAKERS: Classic Tower Defense es el título con el que debuta la desarrolladora Couch Potato Studios, un pequeño estudio de videojuegos independiente con sede en Genk, Bélgica, y que como ellos manifiestan: Se centran en crear gráficos y mecánicas de juego que sean satisfactorios, con la mayor rejugabilidad posible y donde la calidad va por encima de la cantidad.

Realizado por solo 4 personas, Xenobreakers es un juego que pondrá a prueba tu veta estratega en el que deberás conocer y entender el funcionamiento de las construcciones para así poder impedir que el enemigo pueda moverse desde el punto A hasta el B.

La Historia de Xenobreakers

Xenobreakers nos presenta a un grupo de soldados espaciales cuya nave fué derribada presumiblemente por un ataque enemigo y terminan haciendo un aterrizaje forzoso en el planeta desértico Kernas, hogar en el que habitan gigantescos insectos hostiles y amenazantes que siguen su naturaleza de atacar a todo lo que no pertenezca a su fauna, razón por la cual se activa el protocolo que autoriza a nuestro protagonista Billy a usar todos los diversos sistemas de defensa que lo puedan ayudar a escoltarlo hasta la zona de extracción. Eso sí, asegúrate de que el enemigo no traspase las puertas defensivas o Billy no volverá a casa.

Como habrás notado por la historia y los artwors, Xenobreakers es una extraña mezcla entre Starship Troopers y Metroid Prime: Generation Forces, pero solo en lo estético, mientras vayas avanzando en tu aventura irán apareciendo otras páginas que te irán relatando la historia de lo que acontece con este grupo de supervivientes que intenta dirigirse a la zona de extracción y donde aparecerá una que otra sorpresa.

Al tratarse de un juego hecho por solo 4 personas es entendible la utilización de este formato y no uno a base de cinemas, por lo que no tiene sentido criticar este apartado.

Un Tower Defense Sci-Fi de estilo clásico

XENOBREAKERS es un título del estilo Tower Defense, un sub-género que derivó de los juegos de estrategia limitándolo a construir bases y fuertes para impedir el avance enemigo y obviamente hay grandes exponentes del género como la saga Kingdom Rush o Hold The Fort, solo por mencionar un par de ellos, y xenobreakers no se aleja mucho de esa fórmula, a diferencia de lo que vimos en Terminator Dark Fate Defiance.

Análisis: XENOBREAKERS: Classic Tower Defense

El juego se divide en 16 niveles (subdividido en 4 biomas), cada nivel te presenta un circuito de caminos en el que debes estudiar cuidadosamente los recorridos para decidir en qué cimientos predeterminados (towerslot) comprarás e instalarás las torres, y qué tipo de torre es la que será mas eficiente, ya sea para detener o eliminar a tus enemigos.

Como puedes notar en la foto de abajo el juego es con perspectiva isométrica donde se nos enseñan los recorridos en un plano general que abarca todo para que así no pierdas detalle, aunque si deseas más puntualización también se nos da la posibilidad de acercamiento (con la rueda del mouse).

Gráficamente el juego usa gráficos en cell shaded, por lo que vistosamente se ve muy vivo, al mismo tiempo que combina maravilloso con el estilo cartoon que tan bien lo caracteriza.

Análisis: XENOBREAKERS: Classic Tower Defense

La primera ventaja que el juego te ofrece de entrada es que no te apura para decidir la instalación de las torres, una vez listo deberás cliquear en los contrapuntos de salida para que comience la acción y comiencen las oleadas de enemigos para llegar a las barreras eléctricas.

Un detalle que no debes descuidar, es que siempre te asegures que las torres estén cumpliendo su función, ya que en ocasiones pueden precisar de ayuda, o que su interacción con otras torres funcionen de forma coordinada, en caso de no ser así entonces deberás retirarla torre y sustituirla por otra que creas que funcione mejor en dicha zona.

Quizás en este momento te estés preguntando si es posible que al tener las torres perfectamente coordinadas se pueda dejar el juego funcionando de manera automática, la respuesta es no, y es porque siempre hay enemigos que consiguen superar tus obstáculos y colarse para poder llegar al final, por lo que no es necesario, sino imprescindible que nunca le quites un ojo de encima a las torres.

En cada avance a lo largo de los 16 niveles se te irán presentando nuevos enemigos, pero también se desbloquearán nuevas evoluciones de armas.

En la parte superior izquierda de la pantalla se te indican 3 elementos:

Salud: Te indica la cantidad de enemigos que pueden pasar por la barrera antes de colapsar.

Créditos: El dinero que tienes ganado por cada enemigo eliminado.

Índice de olas: La cantidad de oleadas que deberás resistir antes de terminar el nivel.

Si deseas lograr las tres medallas de oro con que se te premia en cada nivel, tu puntuación de enemigos eliminados debe ser perfecta, pero si dejas que 4 vulneren las barreras, solo te quedas con dos, y si ya pasó la mayoría y te queda solo 1 barrera, entonces solo obtendrás una estrella, y si pasan los 12 enemigos permitidos, pues gameover y todo de nuevo.

En el apartado «árbol de mejoras» te explicamos para qué puedes usar las medallas ganadas

Tipos de defensa

Análisis: XENOBREAKERS: Classic Tower Defense

Desde el comienzo de la partida obtienes acceso completo a 5 tipos de torres, cada una de ellas tiene sus propias ventajas y desventajas, ya que con algunos enemigos serán más eficientes mientras que con otros serán completamente inútiles, por ejemplo, aunque al principio te quieras decantar por usar las torres más poderosas, en realidad no pueden hacer nada contra enemigos voladores, mientras otra torres menos poderosas sí pueden derribarlos.

También hay casos de torres que desde el principio son débiles, incluso inútiles, pero en la medida que las vayas subiendo de nivel (cliqueando sobre ellas y comprando la mejora), son capaces de hacer cosas increíbles, como detener a auténticas hordas en masa, la pregunta es si serás capaz de reunir el dinero suficiente cuando llegues a las oleadas finales (que por lo general son las que atacan con todo lo que tienen).

Sin más preámbulo, pasemos a conocer las torres que se nos presentan en Xenobreakers.

Análisis: XENOBREAKERS: Classic Tower Defense

Todas estas torres se pueden subir de nivel, lo que hace que evolucionen su diseño y mejoren sus ataques MK hasta el nivel 3, después de eso deberás desbloquear las habilidades que vienen a partir de MK IV y en el que puedes tomar uno de los dos caminos que se te ofrecen para seguir evolucionando tu torre. íbamos a mencionar las evoluciones y cómo funcionan, pero decidimos que lo mejor es que lo descubras por tí cuando tengas el juego en tus manos.

Habilidades del jugador

Análisis: XENOBREAKERS: Classic Tower Defense

Entendiendo que las torres no son suficientes para enfrenar las hordas de enemigos, el juego te incluye también un repertorio de 4 habilidades extras como apoyo adicional para que puedas tener una oportunidad más de poder detener las oleadas, especialmente cuando uno o dos enemigos consiguen acercarse a su objetivo y no quedan torres para detenerlos, aunque en el comienzo solo tendrás acceso a las dos primeras.

Eso sí, hay que advertir que estas habilidades requieren de un tiempo de enfriamiento después de su uso.

Análisis: XENOBREAKERS: Classic Tower Defense

Laser Orbital: Deja caer un rayo láser desde arriba que va haciendo un recorrido que barre con todo tipo de enemigos (exceptuando los jefes), es sumamente eficaz para hacer eliminaciones de último momento cuando creías todo perdido

Torreta: Esta arma también es eficiente para hacer eliminaciones de último momento cuando el enemigo está a punto de llegar a la barrera, tiene una cadencia de disparos aceptable con enemigos más pequeños, aunque con los más grandes la tiene un poco mas dificil.

Bomba: Esta arma es una bomba congelante que detiene a los enemigos durante 3 segundos, no es de las mejores, aunque se puede mejorar para que haga algo de daño.

Caída Mecánica: Deja caer un mecha que puedes mover y dirigir, y elimina a los enemigos eficientemente.

Árbol de mejoras

En Xenobreakers, por cada escenario terminado recibirás recompensas llamadas «adquisiciones» (o medallas como las definimos anteriormente) que es con el que puedes ir evolucionando las habilidades del jugador, la economia, abaratar costos de las torres, o mejorar la salud de las puertas.

Hay mas de 48 habilidades desbloqueables, así que procura dar tu mejor esfuerzo en desbloquearlas todas.

Análisis: XENOBREAKERS: Classic Tower Defense

Conclusión

Xenobreakers es un juego cuya fórmula minimalista y que al mismo tiempo se complejiza yendo en escalada, hace que esta clase de juegos sea tremendamente disfrutable y satisfactorio como ellos bien mencionaron en su declaración de intenciones. Sin embargo, al ser un grupo tan pequeño, también adolece de algunos fallos que curiosamente no interfieren en el juego sino en la interfaz, como esos pestañeos raros cuando quieres salir a la pantalla del título, el juego actúa como cuando minimizas una ventana, un detalle no menor que es tan evidente, que es de extrañarse no lo hayan corregido. Pero dejando ese tema de lado, es de admirarse todo el trabajo que llevaron a cabo implementando una cantidad no menor de habilidades hasta donde les fué posible, y más aún que el juego se encuentra a un precio ridículamente accesible.

Análisis: XENOBREAKERS: Classic Tower Defense

En cuanto a la historia del juego, hay ciertas cosas del gameplay que no calzan del todo con el argumento, ¿porqué un grupo de soldados accidentados que se está movilizando hacia un lugar de extracción para ser rescatados necesitaría levantar torres de defensa para impedir el avance enemigo? eso sería más propio de un FPS o de un Survival, pero bueno, suponemos que al ser el primer juego de Couch Potato Studios hay cosas que se pueden transar un poco, que a fin de cuentas no lo hace un mal juego y en este caso no lo consideraremos como aspecto negativo.

Esperamos y deseamos por el bien de esta desarrolladora que el título tenga el éxito que merece, porque de ser así, no dudamos que a futuro veamos DLC’s para expandir más la historia o arreglen la que ya tienen.

Este análisis se ha realizado con una clave para PC proporcionada por Keymailer

ANÁLISIS: XENOBREAKERS

✅ Lo Bueno: • Tenemos un nuevo juego del género Tower Defense. • Tiene un buen nivel de dificultad. • Sigue una historia de supervivencia de la que quieres saber más. • Tiene las tres B: Bueno, Bonito y Barato. ❌ Lo Malo: • Se queda algo corto con sus 16 niveles. • Su interfaz necesita una optimización urgente.

Sistema operativo: Steam

Puntuación del editor:
6.9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *