Clutchtime Basketball Deckbuilder: estrategia, cartas y baloncesto

Primeras impresiones: Clutchtime Basketball Deckbuilder

Clutchtime Basketball Deckbuilder, desarrollado por Bigosaur, se presenta como un nuevo juego de estrategia con cartas que pretende aportar aire fresco al género. Y, a decir verdad, por lo que hemos podido probar en ErrekGamer, tiene muchas opciones de lograrlo. Nos encontramos ante un título que combina la estrategia de la construcción de mazos con la emoción del baloncesto. En cada turno, jugaremos cartas para ejecutar jugada ofensivas y defensivas, maximizando las sinergias de nuestro equipo.

Clutchtime Basketball Deckbuilder: estrategia, cartas y baloncesto
Estrategia + deckbuilder + baloncesto = Clutchtime Basketball Deckbuilder

ClutchTime Basketball DeckBuilder: ataque y defensa

Asiste para anotar desde más allá de la línea de tres puntos, encesta de dos o acaba la jugada con un espectacular mate para incrementar (o disminuir si eres el equipo visitante) el ruido generado por el público.

Pero esto también se trata de defender: detén las jugadas rivales con faltas, roba el balón, realiza espectaculares tapones que hagan enloquecer a la grada o agota el reloj de posesión del contrario para que se vean forzados a deshacerse de ciertas cartas.

Esto y mucho más podemos hacer en un constructor de mazos mucho más profundo de lo que puede parecer a primera vista.

Clutchtime Basketball Deckbuilder: estrategia, cartas y baloncesto
Como en todo buen deckbuilder que se precie, desbloqueamos nuevas cartas.

El juego ha conseguido que realmente me sienta en una cancha de baloncesto, haciéndome levantar de la silla tras conseguir la victoria realizando un combo en la última jugada del partido.

Modos de juego

Como en todo buen deckbuilder, podremos mejorar las cartas de nuestros mazos a lo largo de la temporada. Esto incluye mejorar cartas, hacer traspasos, eliminar las cartas más débiles, duplicar las más potentes e incluso obtener cartas de equipo que nos permitan pedir un tiempo muerto para subir nuestra energía, enfrentarnos a desafíos, quejarnos a los árbitros e incluso forzar faltas técnicas.

Sin embargo, los equipos rivales también mejoran a lo largo de los torneos o temporadas que disputemos. Porque esto es baloncesto.

Clutchtime Basketball Deckbuilder: estrategia, cartas y baloncesto
El juego pone a nuestra disposición multitud de torneos.

Al comenzar una nueva partida, podemos escoger entre torneos de eliminación al estilo roguelike, en los que una derrota significará el fin de nuestra partida, o disputar una temporada regular en la que tendremos más margen de maniobra, ya que el primer paso hacia el título será el de clasificarse a los playoffs.

Además, el juego cuenta con distintos niveles de dificultad que desbloqueamos a medida que superamos el nivel anterior.

Licencias «oficiales»

El título pone a nuestra disposición una gran variedad de equipos de distintos continentes e incluso selecciones nacionales, permitiéndonos configurar los parámetros y equipos participantes en los torneos.

Aunque, similar a los Pro Evolution Soccer de antaño, el juego no dispone de licencias oficiales, los nombres se asemejan a los reales. Contamos con un completo editor que nos permitirá disputar la NBA o cualquier otro torneo que se nos ocurra con los nombres reales.

Clutchtime Basketball Deckbuilder: estrategia, cartas y baloncesto
Podemos disputar torneos de 6 regiones y de selecciones.

Algo similar pasa con los jugadores de cada equipo. Cada equipo comienza con un mazo de cinco jugadores, con tres cartas que representan sus habilidades.

El nombre de estos jugadores corresponden a las clásicas posiciones en inglés, por ejemplo center en lugar de pívot. La buena noticia es que también podemos modificar el nombre de los jugadores de cada equipo para personalizar y hacer más inmersiva la experiencia.

Un retraso que permite mejorar el juego e incluir novedades

El juego tenía previsto su lanzamiento durante el mes de abril, no obstante, la fecha se ha retrasado al 24 de julio.

¿El motivo? Más que justificado: mejorar el título e incluir un montón de mejoras y novedades que ofrezcan una experiencia más satisfactoria desde el primer día.

Y os puedo asegurar que así está siendo. Durante este tiempo se ha incluido la integración de mods a través de Steam Workshop, que permitirá compartir la edición de todos los equipos (nombres, jugadores y logos), torneos y otros aspectos que mejoren la calidad de vida del juego.

Clutchtime Basketball Deckbuilder: estrategia, cartas y baloncesto
El editor del juego unido a la integración de mods a través de Steam Workshop facilitará contar con licencias «oficiales».

Además, se han introducido opciones para reducir la duración de los partidos y aumentar el dinamismo y la tensión de los encuentros. También se han realizado mejoras en el diseño de las cartas y en la pantalla del partido, contribuyendo a mejorar el aspecto visual del título.

En definitiva, nos encontramos ante un título que puede hacer las delicias de los amantes de los juegos de cartas de estrategia aficionados al baloncesto. En ErrekGamer os mantendremos informados de las novedades del título.

Estas primeras impresiones se han realizado con una clave para Steam proporcionada por Bigosaur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *