Análisis: SteamWorld Build

En ocasiones desenterrar el pasado puede ayudarnos a comprender el presente. Incluso a tener un futuro. Hoy desde ErreKGamer traemos el análisis de SteamWorld Build. Se trata de un juego de estrategia city builder con elementos steampunk y de gestión.

El juego ha sido desarrollado por el equipo del estudio sueco The Station y la editora también sueca Thunderful Publishing. SteamWorld Build está disponible para PC (Steam) desde el pasado 1 de diciembre. Pasemos a comentar las principales características de este título.

¿Quieres sobrevivir? Construye y excava

SteamWorld Build pone al jugador al mando de una raza de robots humanoides en un mundo que imita el Salvaje Oeste. Hay cinco escenarios personalizables distintos en total. Si los superamos recibiremos diversas recompensas para futuras partidas. El primero de ellos “Giddyup Gorge”, ofrece un lore interesante, aunque no demasiado original.

Dicha historia gira en torno a una caravana de robots que llegan a una zona desértica buscando una tecnología antigua para escapar de su mundo, que está a punto de morir. En la caravana hay un robot en particular que anima al resto a asentarse y buscar una mina.

SteamWorld Build

En este contexto debemos comenzar levantando un asentamiento en ese desierto. Primero habrá que levantar algunas casas para el primero de los cuatro tipos de robots: los trabajadores. Después hay que arreglar la estación de tren.

Este edificio es de suma importancia en la partida de SteamWorld Build, pero de eso hablaremos más tarde. A medida que nuestro pequeño asentamiento se expanda iremos completando objetivos de expansión (hitos) que permitirán desbloquear nuevas mecánicas y partes del juego, como la mina.

Antes de centrarnos en la mina, debemos comentar diversos aspectos del asentamiento. Como hemos dicho hay cuatro tipos de habitantes en orden ascendente:

Trabajadores.

Ingenieros.

Aristobots (buen nombre).

Científicos.

Empezaremos atrayendo trabajadores, que al igual que las otras tres clases de habitantes, tienen sus necesidades. Gracias a ellos obtendremos ingresos con los que financiar el asentamiento y la mina. Además, con cada necesidad cumplida acudirán más “robots” a los hogares.

Según la partida avance, desbloquearemos las otras clases de forma progresiva y ascendente. Esto quiere decir que las otras clases aportan más impuestos y tienen mayores necesidades. Además, para atraerlos hay que mejorar las viviendas de las clases previas.

 Es obligatorio avanzar y expandirnos en SteamWorld Build si queremos terminar los escenarios. Las necesidades se vuelven más complejas, desde una simple tienda hasta combustible, armas y comida metálica. De hecho, la última clase (los científicos) exigen cumplir previamente todas las necesidades para alcanzar el máximo de su potencial.

SteamWorld Build

Para satisfacer esas necesidades hay que levantar edificios que funcionan como servicios y otros que proporcionan bienes. Eso implica organizar de forma adecuada la ciudad con carreteras, almacenes para que trasladen la mercancía, comerciar con la estación de tren. Muchos edificios de servicios tienen un alcance limitado.

Esto supone crear cadenas de producción con varios pasos que podemos optimizar aplicando sobre algunos edificios objetos que proporcionar mejoras diversas, además de mejorar las carreteras mejorando la velocidad a la que viajan los repartidores de los almacenes. En esta parte el juego es relajado, simpático.

Esperanza y destrucción bajo nuestros pies

Además, muchas materias primas sólo se pueden extraer desde…la mina. La mina es la otra parte del juego. Además, una parte que cambia bastante el gameplay y las mecánicas respecto a la parte del asentamiento en la superficie.

Siguiendo la historia del juego debemos reparar un “ascensor” y acceder a la mina puesto que allí hay partes de esa tecnología antigua que permitirán escapar del planeta. La mina tiene tres niveles, accesibles mediante otros ascensores. El primer nivel es algo más relajado y dedicado a explorar y extraer recursos.

Para extraer hay que recurrir a otras tres clases de trabajadores de SteamWorld Build: mineros, prospectores y mecánicos. Gracias a la expansión del asentamiento, desbloquearemos esas clases. Cada una tiene unas tareas determinadas: los mineros eliminar bloques cuadrados despejando el suelo, extraer la tecnología antigua. Los prospectores extraen recursos de vetas y los mecánicos construyen máquinas y estructuras. Se les puede mejorar como los edificios con objetos.

SteamWorld Build

Para que puedan trabajar debemos establecer zonas de trabajo para cada clase en suelo despejado. A medida que exploramos la mina esta se vuelve inestable, por lo que el jugador debe colocar pilares para que no haya derrumbes que destruyan zonas de trabajo o estructuras.

 Además, para establecer las zonas de trabajo en la mina de SteamWorld Build necesitamos madera, herramientas, dinero y pepitas de oro, obtenibles en la mina, entre otros materiales. Una vez descubiertas las vetas se desbloqueará la zona de talleres que aumentará la producción de recursos.

Una vez que bajemos a los otros dos niveles aparecen nuevos recursos como agua, gas. También aparece un elemento que mejora aún más el gameplay en la mina: enemigos. Insectos, enredaderas, gusanos y robots malignos. Estos enemigos habilitarán a su vez una cuarta clase de trabajadores de la mina: los guardias.

Estos robots con prendas rojas son una especie de cowboys que defienden las minas de esos enemigos. Principalmente cuerpo a cuerpo, pero gracias a varios objetos pueden tener pistolas, rifles o lanzallamas. Muchos de esos objetos se encuentran en cofres de la mina o comprándolos en la estación de tren con dinero y rubíes.

SteamWorld Build

Sin esos guardias los enemigos de SteamWorld Build destruirán o incapacitarán a las otras tres clases. Incluso los propios guardias pueden ser incapacitados. No obstante, si son incapacitados se les puede reparar gracias a los mecánicos. También hay espacios para torretas, que funcionan a modo de defensas fijas. Muy útiles sobre todo cuando encontremos colmenas en las que cada cierto tiempo aparecen hordas enemigas.

En las últimas fases del juego aparecerán dos estructuras importantes: las cintas transportadoras y los teletransportes. Ambos permiten automatizar y mejorar la producción, así como el traslado de trabajadores.

Un Salvaje Oeste distinto en SteamWorld Build

Ya hemos comentado las características esenciales de la jugabilidad del juego. Es el momento de comentar elementos de apartado gráfico. Anteriormente mencionábamos un mundo inspirado en el Salvaje Oeste. Muchos de los habitantes son robots bastante simpáticos y coloridos. Lo mismo en cuanto a los edificios y asentamientos. Los escenarios de la superficie divididos en cuadrículas son simples, no muy vistosos.

SteamWorld Build

Sin embargo, las zonas de la mina en SteamWorld Build son bastante más atractivas, diversos minerales, colmenas, enemigos variados, los trabajadores. Realmente el gameplay de la mina es mucho más dinámico y entretenido que el gameplay del asentamiento. Aún así los gráficos son aceptables en general.

Igualmente, el apartado sonoro ayuda a que el jugador se traslade a un ambiente de vaqueros, pistoleros y demás. A lo que se suman los sonidos de la mina.

Conclusión

SteamWorld Build es un buen juego indie city builder. Un juego que progresivamente avanza desde lo más simple hasta lo más complejo. No es en absoluto un juego difícil de aprender ni comprender. Apto tanto para veteranos como para jugadores que quieren darle una oportunidad a este género.

Además, gracias a sus dos dimensiones, sus opciones y su duración, los jugadores pueden experimentar un city builder relajado y tranquilo con otro más desafiante y dinámico. Incluso ambos a la vez. Todo ello adornado con unos gráficos y unas pistas sonoras aceptables. Todo esto hace de SteamWorld Build una buena opción para jugar este fin de año.

Mientras decides si adquirir este título…¿Echamos un ojo a la entrevista a Albert Pages (APA Studi)?

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Plan of Attack

Análisis: SteamWorld Build
Juego apto para diversos tipos de jugadoresParte relajado y parte dinámico e intensoGráficos aceptables
Puede resultar repetitivo
7.7Nota Final
Historia7
Jugabilidad8.5
Gráficos7.5
Sonido7
Duración8.5