Análisis: Pets Hotel

Análisis: Pets Hotel

Los juegos de simulación y gestión se han ido haciendo un hueco cada vez más grande dentro del amplio catálogo que recibimos cada año: desde la ya asentada saga de Two Point, hasta otras aventuras donde somos policias, detectives u otros juegos donde creamos nuestra propia vida a nuestro parecer, como es el caso de Inzoi.

Este año, uno de los títulos que llega de este estilo es Pets Hotel, un juego de simulación y gestión que salió en PC en 2023 y ahora llega tanto a PS5 como Xbox Series X/S.

En esta aventura, tendremos que encargarnos de acoger y cuidar a distintas mascotas en nuestras propias instalaciones, cubriendo sus necesidades más básicas y dándoles todas las comodidades posibles para que se sientan agusto en su estancia. Esto, que al principio nos resultará sencillo, se irá complicando a medida que avancemos: tendremos más cantidad de clientes, habrá que atender llamadas a todas horas, contratar a personal que nos ayude con las distintas funciones, y demás quehaceres que harán que la aventura gane profundidad.

Este título está desarrollado por Games Incubator, PlayWay y Crimson Lion Entertainment, esta última debutando con este Pets Hotel. Bajo estas líneas adjuntamos su trailer:

Pets Hotel: Gestión y cuidados

Al empezar Pets Hotel, el juego nos aconsejará seguir una serie de tutoriales que nos enseñarán las funciones básicas que necesitaremos saber para iniciar nuestro negocio: aceptar clientes, de qué manera haremos los distintos tipos de cuidados, o cómo alimentaremos a los diferentes animales que pasarán por nuestras instalaciones. Estos tutoriales no solo son muy recomendables, sino que están muy bien preparados para que entendamos en pocos minutos el funcionamiento de todo y podamos lanzarnos a expandir nuestro primer hotel.

Una vez salimos de su tutorial y tenemos los conocimientos básicos para empezar un negocio, tenemos dos modos entre los que elegir: por un lado, el modo desafío, en el cual nos darán un hotel ya establecido y nos pedirán objetivos concretos como, por ejemplo, conseguir un nivel de estrellas antes de un tiempo determinado.

Dentro de estos desafíos, habrá diferentes dificultades: algunos nos pedirán empezar desde lo más bajo hasta tener un hotel de cinco estrellas en tres meses, otros nos pedirán expandir nuestro espacio para hacerlo más grande y poder aceptar más mascotas… cada desafío nos permitirá vivir un viaje adelante mienstras sacamos a flote nuestro Pets Hotel.

Análisis: Pets Hotel

Por otro lado, tendremos el modo libre, en el cual podremos crear el hotel a nuestro propio gusto, diseñando sus habitaciones, el color de las paredes, la forma y todo de lo que dispondremos en este acogedor espacio. En este modo tendremos total libertad para hacer lo que nos plazca, dándonos total libertad para ampliar el espacio, decorarlo a nuestro parecer y hacer todas las habitaciones que necesitemos.

Ambos modos nos han parecido grandes opciones para aventurarnos, aunque si lo que queremos es seguir con un mismo hotel durante bastante tiempo, lo mejor será elegir el modo libre. Sí que es cierto que nos ha parecido algo mejor el modo desafío precisamente por acotar nuestras posibilidades y lanzarnos con un objetivo claro en mente desde el dia 1 y haciendo nuestra partida finita, pero esto irá al gusto de cada jugador.

Análisis: Pets Hotel

Animales por doquier

En nuestras aventuras en Pets Hotel, podremos cuidar de cinco tipos de animales: perros, gatos, tortugas, conejos y peces. Todos tendrán en común las necesidades básicas que tendremos que cubrir, como alimentarlos y lavarlos, pero luego cada uno de ellos tendrá pequeñas diferencias en lo que a sus cuidados se refiere: por ejemplo, a los perros habrá que sacarles a pasear y a que hagan sus necesidades fuera, además de jugar con ellos lanzándoles algún objeto para que corran y quemen energía.

Cada uno de estos animales tendrá un pequeño minijuego con los que podremos jugar con ellos y, aunque al principio están bien, siempre es lo mismo, no hay dificultad alguna y se acaban haciendo demasiado repetitivos, viéndonos obligados a repetirlos cada día si queremos que nuestros huéspedes estén contentos. Algunos, como el de los peces, en el cual tienes que esquivar pequeñas burbujas, son relativamente cortos, pero otros como el de la tortuga nos ocupará algo de tiempo, por lo cual se acaban haciendo más pesado con el paso de los días.

Análisis: Pets Hotel

Además, para los conejos, las tortugas y los peces solo habrá un tipo de comida, mientras que para perros y gatos habrá varios, haciendo que tengamos que acordarnos todo el rato cuál de los tipos hay que poner a cada uno de los animales que tenemos.

Al principio, tendremos pocos animales y será todo relativamente asequible, pero a medida que pasen los días y nuestro hotel gane caché, cada vez la cosa se complicará todavía más: será más asiduo tener todo tipo de clientes con diferentes necesidades a cubrir: algunos nos pedirán que cortemos las uñas a sus mascotas, otros que prestemos más atención de lo habitual o que juguemos más asiduamente con sus pequeños.

Para mejorar nuestro Pets Hotel, no solo tendremos que cuidar a las mascotas, si no que tendremos que invertir en él: constantemente, tendremos que comprar diferentes herramientas, objetos, juguetes y comidas para cada tipo de animal, evitando que estos se alimenten de comida que odien o a la que sean alérgicos.

Tras unos días previamente estipulados, devolveremos las mascatos a sus respectivos dueños, y estos nos dejarán una review en internet positiva o negativa, dependiendo del cuidado que hemos proporcionado a sus pequeños compañeros durante su estancia en nuestro hotel.

Algo que sí que nos ha gustado en Pets Hotel y que ayuda a aligerar las tareas es la posibilidad de contratar a diferentes trabajadores que nos ayuden a gestionar la gran cantidad de cosas que hay por hacer cada día: desde coger todas las llamadas y registrar las diferentes mascotas que van a entrar en los próximos días, como pasearlos, lavarlos y cuidar de ellos.

En general, Pets Hotel tiene una buena jugabilidad, aunque a la que llevemos varias horas a los mandos notaremos que la propuesta se va desgastando y haciéndose algo repetitiva, sobre todo porque no innova demasiado frente a otros juegos de este estilo.

Análisis: Pets Hotel
También han includo algunos meme en sus cuadros.

Unos gráficos algo por debajo

En lo que respecta al apartado gráfico de Pets Hotel, este está algo por debajo de sus otros aspectos, pues visualmente parece un juego de hace dos o tres generaciones. Tanto las texturas del edificio, del personal o de los propios animales son de bajo nivel. Es cierto que es un estudio pequeño y con poco presupuesto, pero en este tipo de juegos ayuda, y mucho, tener un estilo artístico acorde.

Tampoco hay un gran abanico de diseños para cada raza, pues todos acaban siendo relativamente parecidos entre sí en lo que a tamaño y forma se refiere, cambiando levemente sus colores.

Algo que sí que nos hemos encontrado constantemente en Pets Hotel son algunos bugs recurrentes, como por ejemplo perros que atraviesan puertas o empleados que aparecen y desaparecen. No hay nada que entorpezca especialmente la experiencia o su jugabilidad, pero sí que son elementos que van molestando. No sabemos si en la versión de PC es igual, pero la versión que hemos jugado en PlayStation 5 no está todo lo pulida que debería.

Análisis: Pets Hotel

Sonidos y música relajantes

La música es uno de los apartados en los que Pets Hotel cumple con creces: Esta nos ayuda a tener ese tono relajante de este tipo de juegos, con diferentes melodías que nos acompañarán a lo largo del día. Además, a solo dos clics podremos cambiar o quitar esta música siempre que queremos o que se nos haga repetitiva.

También, en lo que su apartado sonoro se refiere, hay un trabajo muy logrado con los sonidos de los diferentes animales. Por ejemplo, cuando llevemos tiempo sin cubrir las necesidades de perros y gatos, estos nos lo harán saber cuando nos escuchen pasar cerca, ladrándonos o maullándonos para que les hagamos caso y entremos a sus habitaciones. Este maullido o ladrido será algo diferente al que hagan cuando están contentos, variando algo el tono y haciendo que entendamos cuál es su necesidad en ese momento, algo que ayuda en la inmersión de este tipo de aventuras.

Por lo demás, no hay excesivos alardes sonoros: todo lo que escucharemos serán aquellos elementos con los que interactuemos en nuestro hotel: el teléfono, las puertas, el ordenador y todo aquello que nos encontraremos y que será costumbre en nuestro día a día, aunque todo bien integrado.

Análisis: Pets Hotel

Conclusiones

En conclusión, Pets Hotel es un juego con encanto, que entretiene y que como juego de gestión y simulación es una más que agradable propuesta, pero esta no innova demasiado y acaba aquejándose de algunos problemas, como su excesiva repetición en sus minijuegos o unas texturas de hace dos generaciones.

Aun así, merece la pena probarlo en sus dos modos e intentar sacar adelante nuestro Pets Hotel cuidando a todo tipo de animales, donde pasaremos horas relajantes

Este análisis se ha realizado en PlayStation 5 gracias a una clave proporcionada por Ultimate Games.

Análisis: Pets Hotel - ErreKGamer

✅ Lo Bueno: • Dos modos diferentes y agradables de jugar • El apartado sonoro • Las gestiones están muy logradas ❌ Lo Malo: • Visualmente no está a la altura • Minijuegos demasiado repetitivos

Puntuación del editor:
7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *