Atelier Yumia: la alquimista de los recuerdos y la tierra imaginada se presenta como la vigésimo sexta entrega de una emblemática saga de rol cuyo origen se remonta a finales del siglo pasado, más concretamente en el año 1997 con el lanzamiento de Atelier Marie: The Alchemist of Saldburg. Esta nueva obra, desarrollada por Gust y publicada por KOEI Tecmo Games, estará disponible el próximo 21 de marzo en PC, Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X/S.
La saga Atelier ejemplifica a la perfección como videojuegos de nicho pueden acabar convirtiéndose en fenómenos de culto. A lo largo de sus 27 años de historia, la serie ha vendido siete millones y medio de copias y cuenta con una fiel comunidad de seguidores.
Antes de adentrarnos en el análisis, resulta necesario destacar que Atelier Yumia es una fantástica oportunidad para adentrarse en la saga si no habéis considerado hacerlo hasta ahora. El título se ha desarrollado para proporcionar la mejor experiencia posible, tanto para nuevos jugadores como para los seguidores más veteranos. Además, cuenta con un gran noticia para la comunidad hispanohablante: Atelier Yumia es el primer título de la serie que llega traducido a nuestro idioma.
Contenido
Un mundo donde la alquimia se considera tabú
Atelier Yumia nos transporta a un continente donde la alquimia, antaño símbolo de prosperidad y seguridad, ahora se considera tabú y se asocia con la destrucción y la maldad. Esto se debe a un misterioso y repentino cataclismo ocurrido hace siglos, que marco el fin del Imperio Aladisiano.
En el título encarnamos el papel de Yumia Liessfeldt, una joven aprendiz de alquimista que, tras la trágica pérdida de su madre en un accidente hace tres años, emprende un viaje con la intención de explorar esta tierra arrasada, inexplorada y peligrosa. A su vez, trata de hallar respuestas a los misterios que rodean a su familia y su pasado.
Pero Yumia no está sola en su travesía. Su fiel ayudante Flammi y otros integrantes del equipo de investigación como Viktor e Isla se unen desde el inicio de la aventura.

A lo largo de la aventura, exploramos multitud de biomas claramente diferenciados entre sí. Desde vastas llanuras y extensos bosques hasta paisajes marcados por el cataclismo, e incluso áreas que conservan vestigios del esplendoroso pasado de Imperio Aladisiano.
Una jugabilidad centrada en el ciclo del maná
En el mundo de Atelier Yumia cuando alguien fallece su energía regresa a la tierra, acompañada de sus recuerdos. Estos recuerdos se transforman en maná y dan lugar llamadas zonas de vínculo de mana, áreas que son dañinas para los humanos.
Yumia, como alquimista, tiene el poder de percibir y manipular el maná e incluso de acceder a los recuerdos que almacena. Con esto en mente, resulta más sencillo comprender por qué la jugabilidad de Atelier Yumia gira en torno al ciclo del maná.

A lo largo de la aventura, nuestra protagonista emplea el maná para realizar diferentes acciones: explorar un mapa de considerable tamaño con mucho contenido y secretos que descubrir, enfrentarse a todo tipo de enemigos en combate y sintetizar materiales para elaborar todo tipo de objetos para crear todo tipo de objetos.
Este enfoque se traduce en una experiencia relajada donde predomina la exploración y la creación, alejándose del frenetismo que caracteriza a otras propuestas del género. Tanto es así, que incluso la narrativa se toma su tiempo para desarrollarse, priorizando antes que conozcamos aspectos fundamentales de su mundo y de sus protagonistas durante la exploración.
La exploración en Atelier Yumia
Atelier Yumia pone a nuestra disposición un enorme mundo abierto que explorar. De esto somos conscientes desde la primera vez que abrimos el mapa y vemos el espacio que abarca la zona disponible desde el inicio y aquellas que podremos descubrir conforme avance nuestra aventura.
Aladiss se divide en grandes regiones, cada una con características únicas: Lignumbria, formada por grandes llanuras y extensos bosques; Syvashi, donde prolifera una variada fauna de setas y hongos; y Auruma, una región que en el pasado fue el núcleo industrial del continente.

Las tareas secundarias también tienen un papel destacado en Atelier Yumia. La primera vez que abrimos el mapa, nos encontramos con numerosos símbolos de interrogación que indican puntos de interés. Las misiones secundarias no se alejan de lo que ya hemos visto en otros juegos de mundo abierto, repitiéndose en algunos casos en exceso. No obstante, la estructura de su mundo, la variedad de zonas y el relajado ritmo del título, logran que descubrir nuevos rincones de su mundo resulte gratificante. Y a esto se le suma el hecho de que conforme aumentamos el porcentaje de exploración en una región, accedemos a nuevas recompensas.
El título pone a nuestra disposición todo tipo de facilidades y opciones de calidad de vida. En el caso de la exploración contamos con tirolinas que nos permiten recorrer grandes distancias en cuestión de segundos y numerosos de puntos de viaje rápido. Además, al seleccionar un objetivo, tenemos la opción de activar una luz guía que nos conduce directamente a nuestro destino.
El Combate en Atelier Yumia
Si os lo estáis preguntando, el combate en Atelier Yumia se desarrolla en tiempo real. Contamos principalmente con dos tipos de ataques: cuerpo a cuerpo y a distancia, que se activan en función de la posición de los personajes, ya sea en la vanguardia o en la retaguardia. Además, podemos equipar objetos sintetizados previamente y emplearlos durante el combate. Tanto los ataques como los objetos tienen tiempo de enfriamiento que limita el uso. También tenemos la posibilidad esquivar, bloquear e incluso contraatacar los ataques enemigos, lo que añade una capa más de estrategia al combate.

Durante los combates, descubriremos fortalezas y debilidades de los enemigos que podremos aprovechar al hacer uso de la sinergía entre los protagonistas y realizar poderosos ataques especiales combinados de todo tipo.
El título cuenta con cuatro niveles de dificultad y aunque comencé mi partida en normal, no tardé en descubrir que la sencillez de los combates me empujaba a aumentar la dificultad, primero a difícil y posteriormente a muy difícil. En cualquier caso, siempre es un punto a favor que un juego sea capaz de adaptarse a los gustos de cada jugador, proporcionando una experiencia personalizada.
El arte de la síntesis
La alquimia, y en particular la síntesis, es una de las mecánicas más asociadas a la saga Atelier. A través de esta mecánica, elaboramos todo tipo de objetos y perfeccionamos recetas para aumentar la calidad de los objetos fabricados.
¿Pero de dónde sacamos los materiales necesarios? Desde los primeros minutos de juego, podemos recolectar diversos materiales repartidos por el mundo (afortunadamente, se recogen pulsando el botón correspondiente, sin animaciones innecesarias). Una vez tenemos los materiales necesarios, podemos crear todo tipo de objetos que nos ayudarán en nuestra aventura. Esta mecánica es bien conocida por los veteranos de la saga.

Asimismo, ahora también existe la síntesis simple, que nos permite elaborar ciertos objetos de uso habitual (vendas para curarnos fuera de combate, guantes para utilizar tirolinas, kits de reparación, balas, etc.), de manera sencilla en cualquier parte del mundo.
Es cierto que, sobre todo para los nuevos en la saga, el sistema de síntesis puede resultar abrumador al principio. Pero no os preocupéis, como mencionamos anteriormente, Atelier Yumia cuenta con múltiples elementos que mejoran la calidad de vida del jugador y la síntesis no es una excepción. De modo que si no queréis ahondar en su sistema, siempre podéis dejar que sea el título el que elija automáticamente los materiales.
La síntesis y la exploración son dos de los núcleos jugables que hacen de Atelier Yumia una experiencia ideal para relajarse. Y a esto se le suma otra mecánica, a la que si queréis podéis dedicarle horas y horas: la construcción.
Construcción
La construcción es otro elemento que contribuye a aumentar esa sensación de tranquilidad tan característica de las saga.
En Atelier Yumia no podemos construir en cualquier parte, pero existen multitud de zonas y campamentos en las que dispondremos de un espacio acotado (no excesivamente grande), en el que podremos dar rienda suelta a nuestra imaginación y construir zonas en las que descansar. Además, si conseguimos alcanzar ciertos niveles de comodidad el juego nos recompensará con nuevas recetas y bonificaciones.

Una vez más, cabe destacar el esfuerzo de Gust para evitar que ningún jugador tenga que dedicar tiempo de más a una actividad que le parece tediosa. Para ello, el título nos brinda la oportunidad de construir edificios prediseñados con un solo botón, siempre y cuando dispongamos de los materiales necesarios.
Apartado visual y sonoro
Si bien el apartado técnico (y el presupuesto) de Atelier Yumia no está a la altura de otros grandes exponentes del género, se sitúa por encima de otras entregas de la saga. Su estilo artístico y la variedad de su mundo contribuyen a crear una experiencia visual realmente agradable.
El diseño de los personajes, con estética anime y un claro enfoque fanservice, destaca sobre ciertas animaciones y el sistema de impactos del juego, sin que estos aspectos lleguen a lastrar en ningún momento la experiencia de juego.

Asimismo, el rendimiento se ha mostrado sólido en todo momento (al menos jugando a la versión de Ps5 en modo rendimiento) y no ha afectado en ningún momento a la jugabilidad.
En cuanto a su apartado sonoro, las voces en japonés y la banda sonora (con mención especial para el tema introductorio), contribuyen a sumergirnos de lleno en el mundo del juego.
Conclusión
Atelier Yumia: la alquimista de los recuerdos y la tierra imaginada es una puerta de entrada perfecta a la saga. Además de iniciar un nuevo arco argumental, llega perfectamente traducido a nuestro idioma.
En esta entrega, Gust ha logrado mantener la esencia que caracteriza a la serie Atelier, a la vez que introduce nuevas mecánicas. Atelier Yumia es un título totalmente recomendable, tanto para los veteranos de la saga, que ya saben lo que se van a encontrar, como para aquellos que deseen aproximarse por primera vez y disfrutar de un juego de rol japonés con una propuesta más relajada que otros exponentes del género.
Este análisis se ha realizado con una clave para PlayStation 5 proporcionada por PLAION.
Una fantástica opción para adentrarse en la saga Atelier

✅ Lo Bueno: • El primer título de la saga traducido a nuestro idioma. • Fantástica opción para adentrarse en la serie.• Introduce novedades manteniendo la esencia de la saga. • Múltiples opciones de calidad de vida. ❌ Lo Malo: • Algunas tareas secundarias se repiten demasiado.
Sistema operativo: PC, Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X/S.
8.5