En 2021, un príncipe con forma de rata antropomórfica llamado Redgi salvo su reino venciendo a un malvado clan de ranas. Hoy, cuatro años después llega a nosotros una nueva historia ambientada en el mismo mundo de fantasía oscura. Se trata de Tails of Iron II: Whiskers of Winter, un juego de acción y plataformas en 2.5D con del estilo “soulsvania” y toques de rol.
Este juego es el resultado del trabajo de la desarrolladora Odd Bug Studio y la editora Unite Label. El juego está disponible desde el pasado 28 de enero en PC, PlayStation 4 y 5, Xbox One, Series y Nintendo Switch. Pasemos a comentar los principales aspectos de Tails of Iron II: Whiskers of Winter.
Contenido
El gélido azote del norte
La historia de Tails of Iron II se desarrolla en el mismo mundo que su predecesor. Aunque en una región originalmente distinta. En esta ocasión la acción nos lleva a la parte norte del mundo, concretamente a la fortaleza de Invernia. Es el hogar del guardián de los páramos. El protagonista es Arlo, el hijo del propio guardián. Un día cualquiera su fortaleza se ve atacada por un ejército de murciélagos llamados “Alas Negras”, dirigidos por el Conde Kazak.
Al igual que en el Tails of Iron original, la partida comienza con el heredero herido, su hogar arrasado y la mayoría de sus amigos, familiares y seres queridos asesinados de forma cruda o prisioneros. Como vemos, La historia comparte la esencia inicial de su predecesor, un heredero que tras una invasión debe reconstruir su reino y defenderlo del enemigo, a la vez que busca venganza. Sin embargo, Arlo no estará sólo, hay otros clanes y criaturas deseosas de expulsar a los Alas Negras. Además Arlo cuenta con un ejército: nosotros.
Así mismo, la acción de Tails of Iron II se narra de forma muy notable mediante la voz de Dough Cockle, actor de doblaje conocido por poner voz a Geralt en The Witcher 3 entre otros trabajos.
La narrativa mezcla fantasía oscura, crudeza, toques de gore así como momentos épicos. No es tan simple como puede parecer al principio, hay varias zonas con sus problemas particulares al margen de los Alas Negras.
En cuanto a su jugabilidad, vemos que Tails of Iron II comparte muchos elementos con su predecesor. Nos encontramos ante un juego de desplazamiento lateral en el que podemos visitar hasta siete zonas distintas. Desde Invernia hasta Monte Caldero, base del ejército enemigo, también la Fortaleza Carmesí de Redgi entre otras zonas. El juego ofrece un sistema de viaje rápido entre zonas y dentro de cada zona. No obstante, en general habrá que construir unos puestos para desbloquear zonas para el viaje rápido.
El juego destaca en general por tres elementos durante el gameplay:
–Exploración
–Combate
–Sistemas de fabricación e intercambio
En cuanto a la exploración, en Tails of Iron II ya hemos hablado de siete zonas. Cada zona esconde secretos: enemigos especiales, armas, objetos de misiones secundarias, incluso referencias a obras y películas clásicas como Star Wars el Retorno del Jedi entre otras.
Durante esos viajes, tendremos ocasión de interactuar con otros clanes antropomórficos de ranas, conejos, búhos entre otras inspirados en culturas y civilizaciones históricas como samuráis japoneses o indígenas americanos. También hay criaturas colosales y salvajes como camaleones, serpientes y demás que nos pondrán sin duda a prueba.
Precisamente, una constante en el juego son los combates contra enemigos, desde pequeños murciélagos, hasta las ranas del Tails of Iron original, facciones hostiles como los “ululantes” e incluso bestias gigantes como arañas e incluso no muertos.
El puño de acero de los páramos, la cólera de los dioses
El combate en sí reviste dificultad: tenemos hasta tres tipos de ataques originales de la precuela, al que se suma un cuarto e interesante ataque: la magia. Durante la historia visitaremos cuatro estatuas de los dioses de los habitantes de la zona.
Estos dioses, de inspiración vikinga clara, hacen su aparición en Tails of Iron II de forma majestuosa sustituyendo a las estatuas poniendo a prueba a Arlo, en caso de superar la prueba, Arlo recibirá hasta cuatro ataques mágicos mejorables de cuatro tipos (fuego, hielo, rayo y veneno).
Hay enemigos que atacan cuerpo a cuerpo, algunos con escudos que dificulta golpearles de frente, arqueros, otros tratan de aplastarnos o hacer pasadas mientras están volando, incluso hay enemigos que alzan a los muertos o usan magias. Cada enemigo tiene su metodología, sus ataques bloqueables o imbloqueables. Debemos tener mucho cuidado sobre cuándo atacar, cuándo esquivar o poner el escudo. Cuando usar un ataque pesado (sobre todo para los enemigos con escudo).
También, el momento propicio para lanzar un hechizo, ya que puede aturdir al enemigo cancelando su ataque. Igualmente, el juego ofrece un sistema de debilidades y fortalezas tanto para los enemigos, como para el equipamiento del jugador basadas en los elementos y magia que ofrecen los dioses. Si atacamos con el elemento correcto a un enemigo que sea débil a ese elemento, el daño sufrido se ve incrementado. Lo mismo pasa con el jugador. No obstante, hay armas que no ofrecen efectos elementales, por lo que solo causan su daño base.
Desgraciadamente, el combate puede resultar injusto en algunos puntos. Es complicado cancelar un combo a tiempo si ves que el enemigo va a ejecutar un ataque para esquivarlo o bloquearlo. Muchas veces el juego te obliga a hacer un ataque rápido para que te tiempo a esquivar o bloquear el “contraataque” enemigo. También es cierto que, aunque esquives un momento antes de que se inicie el ataque enemigo, este te alcance igualmente cuando en principio no debería ya que lo estás esquivando “a tiempo”
El arte de la guerra en Tails Of Iron II
El otro aspecto importante es la fabricación, durante nuestra partida en Tails of Iron II podremos fabricar armas de varios tipos:
–Espadas
–Lanzas
–Hachas
Tanto a una mano como a dos manos, además de armaduras, cascos y objetos consumibles como trampas. Podremos fabricar estos objetos usando recursos, dinero en las herrerías de cada zona. Necesitamos planos y mejorar la herrería de Invernia para desbloquear armas mejores. En general los enemigos derrotados nos ofrecen recursos, mientras que los jefes nos proporcionan planos o armas/armaduras.
En cada zona (salvo la última) hay NPCs que te ofrecen misiones secundarias, otros te permiten comprar equipamiento, forjarlo o adquirir objetos consumible y recursos.
En general, la jugabilidad es muy buena y la narrativa excelente, encontramos dificultad, que obliga al jugador a poner a prueba sus reflejos y destreza. Así mismo, encontramos un gran narrador que ayuda al jugador a sentirse parte de la aventura de Arlo en los buenos y en los malos momentos.
La impresionante belleza del reino
En cuanto al aspecto artístico, Tails of Iron II es sublime. Nos encontramos diversos entornos en apariencia dibujados a mano, que ofrecen diversos tipos de atmósfera. Desde zonas pantanosas a bosques, un desierto siniestro y helado, castillos medievales. También templos indígenas americanos e incluso zonas de apariencia más “contemporánea”.
Todas las zonas ofrecen una belleza sobresaliente y llamativa. Una belleza que mejora con efectos climáticos que dan sensación de vida, profundidad o criaturas de diferentes aspectos y razas, algunas mientras avanzamos las observamos moviéndose al fondo de la pantalla.
Por si fuera poco, los distintos modelos de enemigos y NPCs enriquecen el panorama artístico y de la jugabilidad, aunque es cierto que se percibe cierta repetición en algunos enemigos, como si fuesen copias en cuanto a sus animaciones. Unas animaciones que, aunque son preciosas, encuentran su culmen a la hora de luchar contra los jefes y con la aparición de los dioses.
La música de los páramos
El apartado sonoro de Tails of Iron II no hace más que mejorar el ya de por si sobresaliente juego. Hay diversas canciones y música ambiente que acompañan al jugador y a Arlo a lo largo de siete zonas.
Igualmente, durante muchas peleas contra las decenas de jefes, vemos de fondo una especie de banda de música que empieza a tocar para amenizar los combates. Puede que al principio resulte extraño, pero realmente en un punto a favor ya que la música, bastante dinámica a intensa, es perfectamente adecuada a unos combates frenéticos. Muchos personajes, en vez de hablar de forma normal, emiten unos sonido cantarines muy simpáticos y divertidos.
Conclusión
Tails of Iron II es una excelsa obra de acción y plataformas. Una gran trama nos lleva por un camino de honor y venganza, brillantemente narrada por una gran voz de doblaje, capaz de transmitir al jugador la situación en todo momento. Dicha trama se desarrolla adentrándose, en una gran jugabilidad en general. Además, ambos elementos se ven encajados en un soberbio apartado artístico y sonoro.
Tails of Iron II consigue que el jugador sienta la misma sensación de pérdida y venganza de Arlo, así como su necesidad de ayudar y luchar por Invernia y por otras partes del reino. También nos hace comprender que no es el final del camino ni de esta historia, la cuál ya deseamos conocer.
Mientras decides si adquirir Tails of Iron II…¿Echamos un ojo a la guía para intercambiar cartas en Pokémon TGC?
Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por PressEngine
Análisis - Tails of Iron II: Whiskers of Winter
✅ Lo Bueno: • Excelente trama • Impecable apartado artístico • Narración brillante •Buena jugabilidad ❌ Lo Malo: • desfases en mecánicas de combate • breve
Sistema operativo: Windows 10
9