Desde que conocí a Chema en la Guerrilla Game Festival de 2023, el juego Bubble Ghost Remake desarrollado por Nakama Game Studio ha tenido una gran evolución y será publicado por Selecta Play. Por el momento, no hay fecha de lanzamiento prevista, pero desde su ficha de Steam puedes probar una demo que es la mejor muestra de lo que te espera dentro de este remake. Está claro que hacer un análisis exhaustivo de una demo no es lo suyo, por lo que te voy a dar pequeñas pinceladas de lo que te puedes encontrar y, por supuesto, te voy animar a que lo pruebes.
Antes que nada, te pongo en contexto, la demo de Bubble Ghost Remake es una reinterpretación moderna del clásico 1987, aunque puedes saber más de su desarrollo al la entrevista que hicimos a Chema en nuestro podcast. Eso sí, este remake logra mantener la esencia del juego original mientras incorpora mejorar gráficas y mecánicas actualizadas para jugadores actuales.
Contenido
Primeras impresiones de Bubble Ghost Remake
Una premisa que se mantiene al original
En Bubble Ghost Remake te pones en la piel de un fantasma traviso que habita en una antigua mansión repleta de trampas y objetos encantados. La misión principal de este juego es guiar una burbuja frágil a través de intrincados niveles sin que explote, utilizando el aliento del fantasma para impulsar y evitar todos los obstáculo, que no son pocos. Es cierto que, en el original no se profundizaba mucho el por qué el fantasma protegía la burbuja, lo que estaría bien que en el remake se viene un trasfondo más desarrollado.
El fantasma es un antiguo soldado que falleció en combate, lo que tras su final trágico decide volver a su vida, pero ya no es lo mismo que antes. Lo que sí recomiendo es poder pasar automáticamente las viñetas de la historia e ir más rápido, se hace menos pesado. A medida que avanzas, los objetos y trampas podrían contar una historia visual que conecte con el trasfondo del personaje, aunque es cierto que los niveles son completamente lineales y van enlazados unos con otros, aunque desde el menú principal puedes acceder previamente a otros por si no has recogido algún coleccionable o quieres volver a repetirlo completo.
Una mecánica central MUY complicada
La jugabilidad de Bubble Ghost Remake ha querido mantener la esencia del título original, lo que todo se resume en precisión y un control de lo más cuidadoso para no fallar en cada nivel. En cuanto te pones en la piel del fantasma, este debe de guiar la burbuja que es muy frágil a través de una serie de habitaciones llenas de trampas y obstáculos peligrosos, utilizando únicamente el soplar como herramienta. Tú al ser un fantasma tienes una movilidad completamente libre en cada nivel, incluso puedes ajustar tanto la dirección de la intensidad del soplo sin que choque como el movimiento del fantasma para que vaya en la dirección correcta.
En esta demo tienes un recorrido limitado, pero en las habitaciones que puedes probar son un desafío individual que combina los elementos de puzles y plataformas, lo que puedes evaluar y examinar antes de actuar. El remake no añade nuevas mecánicas o potenciadores, pero sí que tiene obstáculos más dinámicos o con más vida. Además, los controlar se han optimizado para adaptarse tanto a gamepads como a teclado ratón, lo que tiene una jugabilidad más precisa, aunque muuuuucha paciencia porque vas a seguir muriendo todo el rato.
En Bubble Ghost Remake, como brinda una mezcla adictiva entre reto y diversión, también han querido añadir diferentes modos adicionales o niveles alternativos, como el hecho de poder disfrutar más de la plataforma o que sean aún más desafiantes. Yo por ejemplo pondría algún punto de control en aquellas habitaciones largas para no tener que volver a empezar desde el principio continuamente. Y también destacar que, si no estás familiarizado con Bubble Ghost Remake, no te preocupes porque tienes un tutorial al comienza que te ayudará a tu aprendizaje.
Visualmente muy mejorado y divertido
En Bubble Ghost Remake, su estilo visual y su estética han sido completamente modernizados y mejorados para ofrecer una experiencia mucho más atractiva en comparación con el juego original. Es cierto que, mantiene una atmósfera mágica y ligeramente con humor, pero los entornos góticos y misteriosos de la mansión están recreados con mayor detalles, aprovechando la tecnología actual. El fantasma está rediseñado con un aspecto más expresivo y simpático, incluso con animaciones que refuerzan su personalidad. Bubble Ghost Remake no solo modernizan el aspecto visual, sino que también refuerza la inmersión y el impacto emocional del juego.
Conclusión
En conclusión, mis primeras impresiones de Bubble Ghost Remake es que se presenta como un juego bastante divertido, pero como un desafío que puede que desquicie a más de uno. No deja de ser la revitalización exitosa de un clásico, lo que se ha conservado la jugabilidad y han modernizado algunos aspectos clave como los gráficos o los controles. Su combinación estética, las mecánicas precisas y el diseño de niveles pueden atraer a muchos jugadores tanto nostálgicos como a nuevos jugadores. En el equilibrio está la clave, y Bubble Ghost Remake tiene todas la mejorar sin diluir su esencia.