Hace unos días, cortesía de la editora COSMOCOVER, pudimos asistir a la presentación virtual del nuevo título en el que están trabajando: Of Ash and Steel. Un juego ARPG situado en un mundo abierto de fantasía medieval, desarrollado por la empresa indie Fire & Frost y la también editora TinyBuild. Está prevista su llegada a PC en 2025 y puedes añadirlo a tu lista de deseados de Steam.
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El rol clásico, origen de Of Ash and Steel
En dicha presentación, tuvimos la oportunidad de escuchar a miembros del equipo de desarrollo como Viktor Kondakov, e incluso hacerles algunas preguntas. Según nos comentaron, este es el primer trabajo propio de Fire & Frost, una de las cosas que definen tanto al estudio como el juego es la pasión por los juegos RPG clásicos de la década de los años 2000, lo que ha servido de inspiración.
Por ello, a la hora de crear Of Ash and Steel, se buscaba combinar una jugabilidad más moderna con un homenaje a aquellos juegos, con esta premisa han estado trabajando los dos últimos años.
El juego, nos llevará a un mundo lleno de tesoros, paisajes por explorar, diversas misiones y enemigos. No obstante, el juego normalmente dejará que seas tú quien lleve la iniciativa, no hay sistema de marcas, tampoco para las misiones, tendrás que “sacarte las castañas del fuego” mientras logras sobrevivir en este mundo.
¿Quién eres? ¿Quién quieres ser?
Of Ash and Steel nos promete un sistema de progreso del avatar profundo. Habrá tres habilidades clave : supervivencia, guerra y creación. Como jugadores, tendremos que situar los puntos de atributo para conseguir habilidades pasivas, bonificaciones mediante la exploración y otras actividades (como la pesca). A medida que nuestro personaje se desarrolla, el mundo del juego reacciones y se adapta.
Precisamente al hilo de ese mundo “vivo”, aparece otro elemento característico: una rica narrativa. El mundo en el que tendremos que sobrevivir es cruel, oscuro y lleno de amenazas. También habrá diálogos, elecciones y acciones que definirán nuestro camino y la percepción del mundo sobre nosotros.
De hecho, una de esas habilidades clave que hemos mencionado es la guerra y por tanto el combate. En Of Ash and Steel habrá un sistema que permite tres posturas de combate con estilos únicos para diversas armas. Tendremos que practicar y aprender a luchar, manejar los tiempos. También entender que el propio entorno puede ser un arma, así como sus elementos, incluso puede que emplear alguna que otra artimaña para aturdir al enemigo.
Gracias al equipo de desarrollo, hemos conocido parte del mundo de Of Ash and Steel, pero hay mucho más. Nos enfrentaremos a un mundo que debe ser explorado poco a poco, conocer todos sus secretos y su funcionamiento. Habrá ciclos de día-noche, un clima cambiante, sonidos ambientales. Un conjunto de características que prometen al jugador inmersión a la par que diversión y desafío.
Deseamos saber más
Tras la presentación, se nos permitió realizar algunas preguntas a los asistentes. Gracias a esas preguntas, sabemos que debido a diversas misiones del juego, podremos contar con la ayuda de compañeros ocasiones. Dentro del mundo hay magia, por desgracia sólo unos pocos individuos pueden usarla y nuestro personaje no será uno de esos afortunado “directamente”.
Igualmente, Viktor nos comentó de forma concreta que algunos de los títulos que inspiran clara y directamente este juego son los juegos de Gothic entre otros. Al ser un juego RPG, los desarrolladores pretenden que haya una serie de misiones principales junto a otro tipo de misiones “secundarias”.
En el juego se nos permitirá tener nuestra propia casa y personalizarla. Aunque tal vez pueda resultar un pelín cara de obtener. También habrá objetos decorativos. Hasta aquí los puntos fuertes de la presentación de Of Ash and Steel. Mientras esperamos a que Of Ash and Steel llegue…¿Echamos un ojo a la guía de cultivos de Farming Simulator 2025?