Análisis Libro: Final Fantasy Level 99. bestiario de los monstruos de la saga

Este año hemos vivido el lanzamiento de Final Fantasy 7 Rebirth, una secuela y continuación del Remake que ha sido apreciada y querida por los fans. Siguiendo el ritmo de la saga, el escritor e ilustrador, Miguel Martínez, y el locutor, Néstor Rubio, lanzaron el libro Final Fantasy Level 99 con Dolmen Editorial, un bestiario que no solo ofrece un recorrido visual y descriptivo por los monstruos y figuras más icónicas, sino que también reflexiona sobre cómo estos seres han dejado una huella emocional y cultural desde el debut de la saga en 1987.

Es sin duda, una de la sagas más famosas que existen hoy en día, por lo que a pesar de ser un bestiario, con Final Fantasy Level 99 también han querido reflexionar sobre su evolución, hacer un breve repaso por su historia, además de la estructura del juego, el género, los personajes e incluso algunas curiosidades. es un libro que maneja algunos puntos de la saga que te van a gustar mucho con respecto al diseño de aquellas criaturas o personajes más icónicos que recuerdes, una manera de proyectar toda la vida de una saga.

Análisis libro Final Fantasy Level 99

Su estructura y enfoque general

El libro Final Fantasy Level 99 no pretende contarte absolutamente toda la historia, ya que sería completamente imposible abarcarla en un libro. Tal y como indica la continuación de su título, es un bestiario con aquellos personajes o criaturas icónicas que tanto han destacado dentro de la saga, lo que es muy probable que muchas de ellas te acuerdas, si eres fan, o que te suenen, en el caso de que no lo seas mucho. La estructura del libro está bien planteado, ya que hace una estructura temática donde te habla al principio de pequeños detalles que probablemente no conozcas de la saga, el hecho de cómo nació o porqué se decantaron por un género RPG por turnos.

Sin duda, esta estructura de Final Fantasy Level 99 ayuda a que el lector se pueda sumergir tanto en aspectos más íntimos de la saga, como en elementos técnicos y estéticos que la han definido a lo largo del tiempo. Uno de los aciertos de la estructura es establecer un apartado de curiosidades, ya que Martínez y Rubio no solo te dejan determinados hechos que probablemente no tengas ni idea, sino que te ayudan a conocer algunos detalles de algunas entregas que son muy peculiares.

Por ejemplo, Final Fantasy Level 99 te explica cuándo y porqué en la saga se han hecho referencias y guiños a Dragon Quest o The Legend of Zelda, incluso hablan de una sala de desarrolladores que existía en Final Fantasy IV donde te daban consejos y que finalmente tuvieron que censurar. O incluso te hablan que la muerte de Aerith es la pérdida de la madre de Sakaguchi, aunque posteriormente se «intuye» que se puede resucitar. Siendo un bestiario, se enfoca en temas recurrente y profundizan en algunos detalles que te ayudan a saber cómo interconectar la evolución de algunos personajes con las tramas, en especial con títulos clave como Final Fantasy VI, VII y X.

No obstante, a pesar de que Final Fantasy Level 99 plantea un análisis temático que es sólido y está muy bien fundamentado, en muchos aspectos se quedan en la superficie, ya que no abordan algunos detalles narrativos o en algunas ambigüedades narrativas. Esto es a lo que me refería de que dan pequeñas pinceladas: para aquellos que admiran la saga puede captar su atención, pero para aquellos que adoran la saga puede ser poca cosa. Por otro lado, antes de dar comienzo al bestiario, he echado de menos alguna entrevista o pequeñas declaraciones de creadores y diseñadores, eso hubiese dado aún más notoriedad a todo lo que están contando.

Un auténtico bestiario. Repleto de personajes y criaturas

Sin duda, la fortaleza de Final Fantasy Level 99 en su bestiario y todo el tratamiento que han dedicado tanto a los personajes principales de la saga que dejaron una huella indeleble, como también aquellos que pasaron como un suspiro, pero que fueron relevantes en la saga, o criaturas que nos hicieron pasar malos ratos. Los autores han dado vulnerabilidad emocional para que puedas buscar aquel icónico personajes entre todas las páginas del bestiario, por cierto ordenado alfabéticamente, y puedas conocer más sobre este o simplemente volver a recordar esos momentos en los que pudiste jugar con él o contra él.

En Final Fantasy Level 99 podrás ver grandes e icónicos personajes de la saga como es Bahamut, Shiva, Ifrit o Leviatán, incluso aquellos adorables monstruos como son el Mosurí o Mu. Dentro del texto que podrás leer de cada uno de ellos es exclusivamente su ‘Primera aparición’, es probable que no sepas que ese personaje ya salió en otra entrega o te enterarás que ese personaje ya era relevante antes de lo que tú pensabas.

La estructura de los personajes es igual para todos: una cara de una hoja para explicar quien es, cuál es su papel, su relevancia y su primera aparición. Y otra hoja con una imagen de su apariencia, o incluso otra imagen más con su aparición en la saga. El estilo artístico de Final Fantasy Level 99 es completo e idóneo para este tipo de libros, ya que captura perfectamente la esencia temática de cada personaje. Es un equilibrio entre texto e imagen. Sin embargo, este formato a veces sacrifica la profundidad a favor de la brevedad, dejando algunas criaturas o personajes sin el contexto narrativo necesario para comprender plenamente su relevancia en la saga.

Como conclusión, Final Fantasy Level 99 de Miguel Martínez y Néstor Rubio es todo un viaje y homenaje a la nostalgia, donde claramente rinden un tributo a aquellos personajes y criaturas tanto más o menos icónicas de la saga de Final Fantasy, además de que al mismo tiempo también ofrece curiosidades y algunos datos interesantes para los fans. Una información que no te esperas, pero que posiblemente te sorprenda en cuanto abras sus páginas.

El formato de bestiario tiene un equilibrio perfecto entre imágenes y texto, además de facilita su búsqueda estando en orden alfabético. Tiene una lectura ágil, atractiva con imágenes detalladas y descripciones interesantes de sus primeras apariciones. Sin embargo, toda la lectura se siente muy ligera y accesible, lo que puede ser algo negativo para aquellos fans mucho más exigente. Son pinceladas narrativas, por lo que si buscas una mayor exploración en las tramas, no es tu libro. Pero Final Fantasy Level 99 sí es un libro para consultar y para revivir momentos emblemáticos de la franquicia. Claramente, es toda una sorpresa.

Muchísimas gracias a Dolmen Editorial por otorgarme una copia del libro