Análisis: NEVA

Análisis: NEVA

Hace cuatro años vivimos una pandemia que nos dejó con mucho tiempo, pero con los sentimientos a flor de piel. Lo que me ayudaba a tener un respiro fue sin duda jugar a videojuegos y entre ellos fue GRIS, un encantador indie que supo estrujar todos mis sentimientos y convertirse en una especie de modelo a seguir. Sin embargo, el estudio español Nomada Studios lo ha vuelto hacer con NEVA. Ha creado un conmovedor y atractivo juego que sabe transmitir un sin fin de sentimientos y emociones que sin duda se quedan clavadas.

En esta ocasión, el enfoque es diferente te lleva a una aventura de Alba, que está viajando a través de un mundo místico y turbio junto con tu compañera loba, Neva. Este juego se centra, no solo en su sincera historia, sino en las imágenes tan preciosas, que transforman un mundo en destrucción como si fuese una belleza natural. En cuanto comiences esta historia vas a sentir que estás más unido y la narración será la principal protagonista, ya que no hay nada verbal, solo la palabra Neva cada vez que llamas a la loba para llamar su atención o asegurarte de que está todo correcto.

Análisis: NEVA

Análisis de Neva

Sin diálogos, pero con mucha narración

Ya te lo adelantaba antes, la historia de NEVA es contada sin diálogos, y es que en realidad no necesita mucho más. Todo lo que rodea a este juego es suficiente como para transmitir o contarte todo lo que necesitas, además ¿para qué leer? Aquí lo importante es disfrutar de todo lo visual. Este juego se divide en cuatro capítulos que son las cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno, donde te permite apreciar el crecimiento de Neva desde ser un cachorro inquieto a un poderoso lobo. Neva estará asustada de vez en cuando y tú deberás de tranquilizarla, también puede ser atacada por los enemigos, obligándote a defenderla.

Análisis: NEVA

El vínculo con Neva es cada vez más grande, y es que eres más que su dueña, su madre. Un impulso tan grande por querer que todo esté bien con ella y a salvo, que te hará estar sin parar para que no le suceda nada. A medida que el juego avanza, por cierto dura entre 4-5 horas, puedes ver como la historia evoluciona, pero los personajes también con ella, lo que te ayudarán a superar las amenazas. Me es muy complicado contarte más sin hacerte spoiler, así que solo te diré que no dejes pasar ningún capítulo. Disfruta mucho y aprovecha cada mecánica nueva que te proponen, sin duda el vínculo se hará cada vez mayor.

En referencia al vínculo que te comentaba anteriormente, en ocasiones podrás lanzar por los aires a Neva para ayudarte, ya sea con los enemigos o para avanzar en las plataformas. Sin embargo, esta mecánica me ha desesperado un poco porque a veces es algo imprecisa y apuntar no es del todo correcta, lo que me frustraba mandarlo para la derecha y que se fuese a la izquierda. Eso sí, Neva también se convierte en una montura, lo que te permite avanzar más rápido.

Análisis: NEVA

Combates muy simples, pero fluido

A diferencia de GRIS, aquí tienes una espada y podrás enfrentarte a diferentes enemigos, pero los combates son bastante simples, ya que no es el fuerte de este juego. Aún así, es fluido y requiere de mezclar ataque con salto y esquiva. A medida que avanzas, más enemigos inundarán la pantalla, lo que puede ser más complejo. Es cierto que hay diferentes modos de juego, aquel que consiste en disfrutar de la aventura sin morir o en el que mueres y se convierte en un viaje más desafiante. Estos sistemas te permite amoldar la aventura a lo que más te guste y que los encuentros puedan ser diferentes.

Análisis: NEVA

Los enemigos son intrigantes, ya no solo por el hecho de que se presentan como criaturas sombrías, oscuras y completamente raras, pero tienen diferentes habilidades que van combinando y que harán que estés más atento. Te repito, no son combates simples, por lo que Neva no es un juego centrado en ello. No obstante, lo que sí tiene es un diseño de niveles increíble con plataformas precisas y poco injustas. Juegan con la experiencia del jugador como quieren, ya que en cada capítulo innovan con alguna mecánica nueva: desde plataformas temporales, paredes para trepar o incluso plataformas que juegan con la perspectivas para crear caminos correctos.

Los puzzles que tiene Neva son muy similares a los de GRIS. Una especie de edificio donde debes de desbloquear las luces y luego activar la atalaya. Sin embargo, me parecieron sencillos y no tuve que darle mucho al coco para superarlos. Es un juego que si emocionalmente pretende atraparte, desesperándote no lo iba a conseguir, es por ello que lo he sentido como un viaje natural y espontáneo. A su vez, dentro de cada capítulo tienes determinados coleccionables que debes de alcanzar para activarlos. Estos sí que son más un desafío, pero no obligatorios para completar el juego, por lo que si alguno se te hace complicado, avanza, que más tarde podrás volver.

Análisis: NEVA

Estilo visual IMPRESIONANTE

Quiero hacer hincapié tantas veces lo impresionante que es el estilo visual de Neva, que muy seguro me quede corta. Me sorprendió más aún que GRIS, y es que el arte que tiene con acuarelas hace que todo el viaje sea aún más especial. Me es complicado pensar en un juego que esté a la misma altura que Neva, y es que parece que toda la aventura transcurre en un lienzo de primer plano. Los elementos naturales responden cuando estás presente en ese momento, pero siempre están en constante cambio. No todo es tan bonito como parece, la propia naturaleza bella que te presenta, en ocasiones también hay fuerzas oscuras que brotan y lo convierten en un lugar sombrío.

Análisis: NEVA

Sin embargo, la paleta de colores no deja de ser protagonista en todo momento, donde el entorno hacen que Alba también tenga momentos icónicos como cuando solo está su silueta o cuando desapareces en las sombras. El juego de luces y oscuridad no es útil, pero es bonito. Sumado a ello, han cuidado y pulido cada detalle para que Neva te sorprenda por cada zona en la que estés. Todos los movimientos van cambiando, y tu relación con Neva es tan encantadora que muchos veces te hace sentir un apego increíble. Una experiencia que va evolucionando conforme avanzas.

Toda estas imágenes no serían tan importantes sino fuera por la banda sonora orquestal memorable, donde crea una ambientación melancólica y sentimental enorme. De hecho, por favor disfruta de Neva con cascos porque sino, estarás perdiéndote parte de su esencia. Sabe transmitirte rencor y miedo con momentos de tensión, así como también momentos suaves y serenos cuando Neva juega con otras criaturas. Una batalla que te hará sentir algo dentro de tu pecho.

Análisis: NEVA

Conclusión de NEVA

En conclusión, NEVA nunca se siente repetitivo o aburrido, al revés, sabe hacer giros inesperados para mantenerte atento a cualquier detalle de su historia. Conforme avanzas, también avanza tu vínculo con Neva, aparecen otras habilidades y construyes un viaje lleno de esperanza en un mundo repleto de caos. Los combates son toda una novedad, aunque no es lo más importante, lo que a veces puede parecerte algo demasiado simple o confuso.

El estilo visual tiene una elaboración preciosa y profundamente emocional, lo que hará que Neva se convierta en uno de tus juegos independientes favoritos. Tanto Alba como Neva hacen una aventura preciosa y evolucionan a la vez. Es posible que si juegas, tengas presente que tu corazón llegará a sentir algo demasiado bonito y melancólico, lo que hará que te dejará una impresión duradera que puede que dure para mucho tiempo. Gracias por hacerme vivir de nuevo una aventura tan increíble.

Este análisis se ha realizado en PC (Steam Deck) con una clave proporcionada por Devolver Digital

Análisis: NEVA

✅ Lo Bueno:
• El estilo visual con imágenes impresionantes
• Narrativo sentimental, sin diálogo
• Banda sonora imprescindible
• Plataformas y combate fluido
❌ Lo Malo:
• Habilidad de lanzar a Neva un poco torpe

Sistema operativo: PC

Puntuación del editor:
9.6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *