G.I. JOE: Wrath of Cobra se lanza este mismo jueves

Análisis: G.I. Joe Wrath of Cobra

G.I. Joe Wrath of Cobra es el nuevo juego basado en la famosa franquicia del mismo nombre, desarrollado por los canadienses de Maple Powered Games con el motor Unity, y distribuído por Indie.io con el apoyo también de Hasbro Gaming.

Para nadie es un secreto que G.I. Joe es una de las franquicias de acción bélica más recordada, si bien su apogeo data de 1963 cuando el inventor y agente de licencias estadounidense, Stanley Weston, tuvo la idea de crear unos muñecos militares enfocados a los niños aunque no tuviese una historia de fondo, la idea acabó atrayendo a la sociedad juguetera Hasbro, que vio potencial en el proyecto y se la compró a Weston por $100.000.

Análisis: G.I. Joe Wrath of Cobra

La marca registrada G.I. Joe ha sido utilizada por Hasbro para varias líneas de juguetes en diferentes períodos a lo largo de los años, aunque solo dos de ellas tuvieron éxito. La primera fué la línea original de 30 cm introducida en 1964, que se centró en figuras de acción realistas, y la segunda fué en 1982, relanzada en una escala 9,5 cm, siendo precisamente este tercer renacimiento de la línea de juguetes, conocida como A Real American Hero, la que nos interesa rescatar, ya que de aquí es donde provino el mayor éxito de la franquicia.

Y todo comenzó de una forma anecdótica, ya que el presidente de Hasbro, Donald Levine, tuvo un encuentro casual en un baño de hombres con el presidente de Marvel, Jim Shooter, dentro de un evento benéfico, donde al hablar de negocios, Levine le manifestó que Hasbro quería relanzar su línea de juguetes de G.I. Joe pero en un nuevo enfoque, y Shooter le respondió «Tenemos a las mejores mentes creativas del mundo, déjame presentarte a mi editor en jefe y lo arreglaremos por ti»

Y a partir de ese encuentro las cosas para la franquicia evolucionaron a mejor, ya que tuvimos los cómics con una compleja historia de fondo que involucra una lucha en curso entre el equipo G.I. Joe y la malvada organización Cobra, además de la extensa línea de juguetes que duró desde 1982 hasta 1994, produciendo más de 500 figuras y 250 vehículos y sets de juego, dos series animadas, una de 95 episodios que duró desde 1983 hasta 1986 en dos temporadas, una película animada en 1987, y una segunda serie en 1989 que duró 44 episodios en dos temporadas,

Si bien, la línea de juguetes sigue desempeñando un papel importante en la franquicia G.I. Joe de Hasbro, fué esta versión la que dejó una huella imborrable e la retina de muchas personas que crecieron en los años 1980 y 1990, pero no nos desviemos del tema, ya que aquí vinimos a hablar de videojuegos.

El primero de la franquicia es el olvidable intento que hizo Parker Brothers en 1983 para Atari 2600. Tuvieron que pasar 7 años para que el equipo programador japonés conocido como KID (Kindle Imagine Develop) y con la distribución de Taxan, desarrollaran el juego para NES que resultó mucho mejor gracias a sus gráficos coloridos, la capacidad de elegir entre 8 diferentes personajes, poder formar un equipo con ellos, la banda sonora, los controles, la jugabilidad y la música.

Y dejando de lado el excelente juego de Arcade de 1991, los de KID no se durmieron en sus laureles y en 1992 sacaron el que hasta el día de hoy es considerado el mejor juego de G.I. Joe hasta la fecha: The Atlantis Factor, secuela del juego de NES que se superó en todo: Un plataformas con una épica historia itinerante representada en cinemas localizado en un mapa que debes recorrer mientras vas evolucionando a tus personajes y sus armas en la medida que los vayas hallando, esta vez con la distribución de Capcom, en vista que Taxan se retiró del negocio.

El resto de lo que vino después es perfectamente olvidable, pero la pregunta del millón en este caso es, si a pesar de todas las décadas que han caído encima, la gente de Maple Powered Games pudo llevarse algunas lecciones en limpio con los juegos anteriores de G.I Joe, averigüémoslo.

La historia de G.I. Joe Wrath of Cobra

La premisa del juego no es nada del otro mundo, mas bien es una historia genérica, de forma similar a algunas que se relataron en la serie: El comandante Cobra quiere conquistar el mundo y allí están los Joe para detenerlo.

La intro (muy bien realizada por cierto) no solo es un claro homenaje a la animación original, sino también un fiel reflejo de esa intrascendencia antes mencionada. Pero también pone de manifiesto una de las incongruencias bélicas de la serie donde dos bandos opuestos, a pesar de todos los disparos y toda la artillería que puedan tirarse entre ellos, aun así tienen la desfachatez de poder acercarse lo suficiente como para tener encuentros mano a mano, como se refleja en la última foto de esta secuencia.

Pero sin ser injustos, antes del primer nivel se nos revela una segunda cinemática donde el Comandante Cobra lanza una de sus acostumbradas amenazas a nivel mundial donde si en 24 horas no acceden a su demanda… bueno, dejémoslo en total misterio por si te interesa saberlo.

Personajes

En nuestra nueva aventura, inicialmente nos dan a elegir entre 4 personajes: Snake Eyes, Duke, Scarlett y Roadblock, los justos para que 4 personas puedan jugar en modo cooperativo, cada uno de ellos se diferencia por sus habilidades de Ataque, Resistencia y Velocidad, te aconsejamos probar con todos ellos hasta encontrar el que mejor se acomode a tu ritmo de juego.

Pero no son todos los caracteres jugables ya que hay dos más que son desbloqueables al reunir ciertos requisitos

Movimientos

Respecto a la configuración del mando, aparte de los clásicos movimientos de golpe, salto, patada voladora y correr haciendo adelante dos veces, tenemos también un efectivo movimiento de Bloquear, que te sirve no solo para los golpes que recibas, incluso para granadas, explosiones, rayos lásers, robots que destruyen el pavimento y hasta vehículos, y considerando que en varios momentos el juego se vuelve caótico debido a la cantidad de enemigos que hay en pantalla, es algo muy de agradecer. Por cierto, este movimiento tiene Parry (Foto 1) si bloqueas justo en el momento.

Otro movimiento que implementaron es el de Ataque Pesado (Heavy Attack) que es algo lento de ejecutar ya que necesita cargarse, pero puedes rematar a tus enemigos con más fuerza, además cada ataque es diferente en cada personaje (foto 2).

Al ir golpeando enemigos irás acumulando energía en tu indicador de color azul, por lo que al llenarse podrás ejecutar el Movimiento Especial, que dependiendo del personaje elegido, puedes provocar una destrucción masiva de enemigos en pantalla (foto 3), llamar a otros compañeros (controlados por el CPU) para que te ayuden, o sacar una poderosa arma que te ayuda a destruir a cuanto enemigo se te ponga enfrente.

Entre otras jugadas interesantes, el juego también posee un contador de golpes en el que podrás ir batiendo récords de combos encadenados y que al final de cada escena te los convierte en bonificaciones, también cuenta con el movimiento de reacción cuando recibes un golpe que te derriba al suelo (presionando el botón de salto) y cuando logras dejar a un enemigo aturdido en el suelo, puedes recogerlo y lanzarlo contra otros enemigos (foto 4).

Por cada enemigo golpeado o eliminado, estos irán soltando un ítem con el ícono de un disquette, tanto de color azul como naranja o rojo, que es una especie de dinero que te permitirá comprar o desbloquear algunos modos de juego que mencionaremos en el apartado del mismo nombre, procura recoletar todos los que te sean posibles.

Antes que se nos olvide terminar este apartado, el título trae activado por defecto el movimiento «Flick» (el de correr sin tener que hacer dos veces adelante), aconsejamos desactivarlo dirigiéndote a la pantalla de opciones y en la parte «Modo de ejecución» cambiarlo a «Doble Toque».

Armas e ítems

A lo largo de tu aventura encontrarás algunas armas que te serán de ayuda si lo que quieres es ahorrarte machacar el botón, posees 4 diferentes a tu disposición, obviamente limitada por la cantidad de disparos y cuando ya los gastas todos puedes lanzarle el arma a tus enemigos, esta idea originalmente nació de un clásico de arcade como POW, lo cual es de agradecer porque tiene mucho sentido que la usen en la franquicia de G.I. Joe,

Sin embargo esto se siente desaprovechado ya que en POW los personajes podían golpear con la culata del arma sin necesidad de dispararlas, aquí pudieron haber creado un abanico más amplio de posibilidades, pero decidieron limitar su uso a lo mas básico, sería genial si en alguna futura actualización trasladan la idea de disparar con contrapunto, como se vió en el juego de Punisher de Arcade, o cambiar espontáneamente al modo «Cabal» como vimos en Robocop 2 también de Arcade… soñar es gratuito.

Por el lado de los ítems la cosa es menos variada, solo tenemos el frasco de salud que te recupera toda la energía y algo que parece una tableta de chocolate que te da invencibilidad, aquí pudieron perfectamente haber tirado de algo más vistoso, variado y creativo como hizo Capcom en Final Fight donde incluyeron distintos tipos de comestibles (arrollado, sandwich, pollo, frutas, licores, etc) y cada uno de esos ítems te devolvía la energía en ciertos porcentajes, detalles de este estilo te hacen sentir que el título posee ciertas impurezas que necesitan pulirse con más cariño.

Subiéndose a la moda de TNMT

G.I. Joe Wrath of Cobra es un Beat’Em Up de la vieja escuela que sigue la tendencia que la gente de Tribute Games impuso con TMNT: Schredder’s Revenge cuando rescataron la vieja receta jugable de los primeros juegos de las tortugas que realizó Konami, inyectándole nueva vida con un estilo gráfico minimalista, un peculiar diseño de los personajes, sus efectos gráficos actualizados, la espectacular intro animada, incluso parte de la jugabilidad. Pero Maple Powered Games lo reemplaza todo en un simple quitar personajes de Nickelodeon y poner personajes de Hasbro, la misma fórmula que otros acarrearon a sus respectivas franquicias como Double Dragon Gaiden o el futuro juego de los Power Rangers.

Sin embargo, lo único que no rescataron de manera satisfactoria fué el factor diversión, porque a pesar de todas las buenas intenciones o incluso querer llevar el juego en una dirección propia, se tropezaron con una y varias piedras más, la que más duele es que aunque el título cuenta con 12 escenarios, los 12 son repetitivos con el modo de desplazamiento lateral y sin el acierto de haberlo empalmado con otras mecánicas de juego para agregarle variedad.

¿Qué costaba incluir etapas donde manejas vehículos terrestres, lanchas o aviones? incluso una escena donde vas peleando sobre un tren o un camión habrían bastado, pero todo en el juego es sumamente plano, ni siquiera supo jugar a favor con los elementos del entorno como si pasaba con TMNT: SR y eso termina por aburrir, lo que es peor, tampoco tiene ganas de integrar la historia porque al terminar un escenario pasas al otro casi como teletransportándote sin ninguna coherencia, y para qué pedir un mapa de la zona o tan siquiera con un cinema que ayude a generar un traspaso entre esos bruscos cambios. Salía mas barato decir que cada escena es una historia autoconclusiva y hacían negocio.

El ritmo es otro tema que necesita replantearse, porque hay momentos sumamente tranquilos que luego desembocan en otros sumamente difíciles que se nota no están pensados para jugarse de una sola persona, es un gameplay que tambalea entre el lave, enjuague y repita.

Respecto al tema de los enemigos, es de admirar la gran variedad de soldados cobra que consiguieron incluír, entre los cuáles podemos contar los Troopers, los Vipers, los Crimson Guards, los B.A.T.s, entre otros, además de algunos vehículos Cobra y por supuesto los jefes finales al final de cada escena que no vamos a revelar aquí, sin embargo, aun así se nos hicieron pocos porque no todas las divisiones de infantería Cobra fueron incluídas, no incluyeron los de la nieve, los del desierto o los de la selva, siendo que existen escenarios con dicha temática, pero bueno.

Modos de juego

Análisis: G.I. Joe Wrath of Cobra

El título incluye una lista interesante de opciones, tenemos el Modo Historia, en el que vivirás tu aventura a través de los 12 escenarios antes mencionados y por supuesto, se puede jugar de 4 personas simultáneo.

Luego viene el Modo Extras que contiene el Modo Arcade y el Modo Avalancha de Jefes pero ambos se encuentran bloqueados.

Posteriormente está la opción Extra donde hallarás la tienda y es donde podrás usar tu dinero/disquettes para desbloquear el Modo Arcade, el Modo Avalancha de Jefes, Modo 1 Golpe, Modo Problema Doble, Modo Baraja de Enemigos, Modo Alto Impacto, Modo Baraja de Objetos, y dos de los personajes jugables. Sin embargo, creemos que nada mal hubiera quedado incluir un modo glosario para poder comprar y coleccionar los modelos de soldados y vehículos tanto de los Joe como de los Cobra, que es algo que los fans de los juguetes originales habrían atesorado tener en este título, lo que le habría dado mayor valor rejugable.

Las cuatro últimas opciones que ofrece el juego es el de práctica llamado «Cómo Jugar», la pantalla de opciones para configurar pantalla, mando y sonido, luego vienen Créditos y finalmente Salir.

G.I Joe: Wrath Of Cobra es videojuego que aunque tira del factor nostalgia y es rejugable gracias a sus desbloqueables, también se siente un título incompleto y lo que es peor, está lleno de bugs que llegan a ralentizar o incluso trabar el juego, además de ser una experiencia no del todo satisfactoria porque a cada momento se percibe que pudieron haber hecho algo más y mejor.

De hecho, se nota de lejos que lo hicieron a las prisas apenas sintieron que tenían algo lo bastante competente que el público pudiera jugar, y es que es de juzgado de guardia que ni siquiera fueron capaces de enumerar los escenarios en la presentación, evidentemente se olvidaron a propósito de dar los dos pasos atrás por cada paso adelante.

Sin embargo y siendo justos, hay que admitir que tampoco es un juego tan terrible porque se disfruta a pesar de sus bemoles, y queriendo devolver la esperanza a los fans de esta franquicia, debemos recordar que el mismo co-fundador de Mapple Powered Games declaró en una noticia anterior: «Nuestro equipo planea seguir apoyando el juego después del lanzamiento con una selección de contenido gratuito y complementos», por lo que debemos ser pacientes y esperar a cobrarles la palabra.

Por ahí se dice que una de esas cosas a mejorar será el multijugador online y el juego cruzado con otras plataformas, pero eso será dentro del próximo año, y aun cuando podamos darles el voto de confianza, el juego debe ser juzgado con los que se nos dió ahora para analizar. Aunque obviamente, si consiguen corregir estos fallos, mejorar el gameplay, incluír más personajes (sea en desbloqueables o en DLCs), la nota que pongamos aquí terminará por quedar obsoleta y esperamos que así sea, porque sería muy triste que tengamos otro juego de los Joe pasando sin pena ni gloria y no le llegue a los talones a The Atlantis Factor.

Este análisis se ha realizado en PC con una clave proporcionada por ICO

Análisis: G.I. Joe Wrath of Cobra - ErreKGamer

• Tenemos un nuevo juego de la franquicia.