Volgarr II

Análisis: Volgarr the Viking II

En los años ochenta apareció un juego de acción y plataformas caracterizado por su dificultad despiadada, se llamaba Volgarr The Viking. Hoy vamos a hablar de su secuela: Volgarr the Viking II, un juego de acción y plataformas en 2D creado por Digital Eclipse y Crazy Viking Studios.

Volgarr The Viking II, está disponible desde el pasado 6 de agosto para PS4,PS5,Xbox One, Xbox Series, PC (Steam y GOG) así como Nintendo Switch. Sin más preámbulo pasemos a comentar los principales aspectos del nuevo capítulo de la saga de Volgarr.

Furia nórdica

El juego comienza con Volgarr y sus guerreros, siendo atacados por un ejército de no muertos en su asentamiento. Tras un breve escenario a modo de tutorial pasaremos al primer mundo. Volgarr II es un juego caracterizado por tener un alto grado de dificultad desde el principio. El tutorial que hemos mencionado, se caracteriza por estar incompleto. Es cierto, que comenta cosas importantes como la capacidad de esquivar rodando, también el hecho de usar las lanzas como plataforma para subir por las paredes.

Volgarr II

No obstante, no nos habla de cómo funciona el escudo, de que, durante los saltos, podemos escoger la dirección antes de saltar. Pero no nos dice que durante el salto no podemos mover a nuestro personaje. ¿Hemos saltado o hecho doble salto a destiempo o hay algún enemigo que no hemos visto? Pues moriremos y tocará empezar el nivel de nuevo, desde el principio, o desde los puntos de control (piedras rúnicas). Tenemos una serie de vidas iniciales (aumentable), después de gastarlas el mundo se reinicia .

Además de los saltos, la forma de atacar es simple y tosca, pocas acciones se puede realizar. Por si fuera poco, los niveles poseen enemigos rápidos, trampas, algunas sorpresas, jefes en cada uno de los mundos colocados estratégicamente. Todo esto, provoca que Volgarr II sea un juego que exige un grado de precisión y habilidad que roza la perfección. No se perdona error alguno.

Nuestro personaje puede morir de un solo toque, no obstante, a través de equipamiento y runas con forma de escudos, además de una imitación de cierto famoso martillo nórdico, Volgarr puede resistir varios toques. Aun así, ese equipamiento se pierde con cada toque. ¿Cómo obtenerlo? Mediante cofres y algunos rincones secretos de los niveles.

Volgarr II

Esencialmente, la jugabilidad se basa en una gran dificultad, por momentos injusta, pocas acciones para realizar. Además, se enfoca en jugadores veteranos de las plataformas, seguidores de la precuela, así como auténticos “tryhards”, no es un juego simpático o recomendado para todos.

Podemos perder horas para un solo mundo de unos pocos niveles. Es cierto, que los desarrolladores no nos engañan, desde el principio nos advierten de la naturaleza del juego y ofrecen opciones para “suavizar” esa dificultad, incluso regalos de las valkirias. Aún así puede frustrar fácilmente a la mayoría de jugadores hasta el punto de dejarlo a las tres o cuatro horas al ver que no es capaz de avanzar.

Un nuevo Cantar de los Nibelungos

A pesar de la cuestionable jugabilidad, el apartado gráfico y sonoro son otra historia. Por parte del primero, encontramos escenarios diversos: aldeas vikingas, naufragios, castillos, escenarios nevados. A pesar de ser pixelados, los escenarios son bellos a la par que siniestros. Además, los fondos transmiten una bonita sensación de vida y movimiento.

Además, aunque al principio vemos enemigos y NPCs similares a Volgarr, hay bastante variedad. No sólo no muertos, hay vikingos, valkirias, zombis, árboles malvados, caballeros acorazados. No hay enemigo pequeño e inofensivo en Volgar II, cualquiera puede acabar contigo sin ni siquiera despeinarse. Incluso gracias a ciertos bugs pueden quedar encerrados en zonas impidiéndote avanzar.

Volgarr II

La banda sonora es bastante buena y ofrece diversos temas adecuados para un juego de este estilo. Tanto los gráficos como la banda sonora son muy buenos.

Volgarr II es un juego que ofrece una dificultad excesiva (por momentos injusta), enfocado sobre todo a un nicho de jugadores con nervios de acero y más precisos que un cirujano. No hay margen de error. Hay poca variedad en las mecánicas y una alta probabilidad de ofuscarse, que algún mando caiga en acto de servicio y que el juego termine siendo desechado. Es complicado pensar, en un gran número de jugadores divirtiéndose y disfrutando del juego.

En contraste, los gráficos ofrecen bellos y diversos escenarios, enemigos y fondos. Unos gráficos, a los que se añade una buena banda sonora. Una lástima que la jugabilidad no acompañe tanto. Entiendo que la jugabilidad se haya hecho así ex profeso, siguiendo la precuela entre otros juegos, pero eso no supone en este caso que Volgar II sea un buen juego. A no ser que busques un desafío que roza lo extremo, Volgar II no es una buena opción.

Mientras decides si darle una oportunidad a Volgarr II…¿Echamos un ojo a lo nuevo de Persona 3 Reloaded?

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por UberStrategist PR Team