Análisis: Parkour Labs

Análisis: Parkour Labs

¿Parkour? Así llamamos a esa actividad física basada en saltar obstáculos, realizar caídas «bonitas» y, cómo no, movimientos que muchas veces referencian lo natural, a los propios animales. Hace no muchos años, disfrutábamos de un juego precursor que, sin tan siquiera esperarlo, formaría y sentaría las bases de los juegos de este deporte: Counter-Strike.

Sí, muchos ahora estaréis pensando que el redactor que está escribiendo estas líneas está completamente loco, pero nada más lejos de la realidad, pues los servidores comunitarios del popular videojuego de Valve ya nos introducía el «surf«, por el que nuestro personaje se deslizaba a altas velocidades tratando de sortear obstáculos y compitiendo por ver quién hacía el mejor tiempo. Esto fue luego imitado por otros como por ejemplo Cluster Truck (que tiene un movimiento bastante similar al juego a analizar).

En el día de hoy, venimos a hablaros de Parkour Labs, que saldrá el próximo 28 de junio de 2024. Este título ha sido creado por SoyKhaler, desarrollador indie español. En ErreKGamer ya hemos podido jugarlo y, es gracias a su creador que hemos tenido este acceso anticipado (¡Gracias!). Como podréis esperar, se trata de un videojuego en el que debemos coordinar a la perfección nuestros movimientos y saltos, con el fin de llegar a la meta. ¡Si no aguantáis las ganas de probarlo, tenéis disponible una versión demo en Steam!

Seguro que os preguntáis… ¿Cómo luce Parkour Labs? Os dejamos a continuación su tráiler:

El dark souls de los juegos de parkour

No, no voy a pedir un modo fácil para Parkour Labs, sé que es lo que puede parecer por el titular (¿Pero a que te he enganchado?). Ciertamente es un juego difícil, no tanto por sus circuitos (que hay algunos que se las trae) sino por sus mecánicas y combinación de estas. En este juego no hay una voz que nos explique los controles, sino simples paneles que junto a pequeños dibujos nos enseñarán cómo movernos y, a raíz de ese movimiento, poder completar el juego.

Para poder completar cada uno de los niveles, tenemos que alcanzar la meta, la cual es bastante fácil de distinguir, pues tiene como marca el logotipo del juego y además es de color verde. SoyKhaler estoy prácticamente seguro que se ha quedado muy tranquilo poniendo obstáculos a lo largo de los 30 niveles (aunque yo no dormiría tranquilo sabiendo la tortura que he pasado en los últimos niveles).

Caer, levantarte y continuar tu camino o, lo que es lo mismo, caer y hacer respawn desde el principio. Ni puntos de control ni nada, todo del tirón, sin errores, si dudas pierdes. Suena difícil y lo es, aunque hemos de deciros que en cierto punto ahí reside la gracia y la simpatía que ha creado este título a lo largo del camino que he realizado.

Análisis: Parkour Labs
Uy qué fácil los primeros niveles… ¡Pero qué poco nos dura esta tranquilidad!

Sentir una flecha clavada en tu rodilla

Solía ser un aventurero como el que más en los primeros niveles, aunque poco a poco vimos cómo se iban introduciendo una especie de semáforo de colores. Las plataformas rosas son las más «amigables», puesto que en ellas no hay ninguna prisa y podemos detenernos lo que queramos. Sin embargo, poco a poco se fueron introduciendo otros colores como el rojo (obstáculos que nos mandan al respawn), el azul (que nos hace botar) y el amarillo (que desaparece al poco tiempo de tocarlo). Esto instaura todo un código de color que indica al jugador por dónde ha de ir y, sobre todo, los tiempos que puede demorarse en cada una de las zonas. 

El juego carece de contador de tiempo (aunque su desarrollador ya ha mostrado simpatía por este, además de por las tablas de clasificación), aunque cabe destacar que Parkour Labs puede ser uno de esos títulos que enganchen por completo a los speedrunners. 

He de confesar que cuando traté de completar los niveles a toda velocidad, con el turbo activado (que sí, vas mucho más rápido y se vuelve más difícil controlar al personaje, tal y como cabe esperar), he sentido que por completo me fallaban las articulaciones. Algo así como si se me clavara una flecha en la rodilla. ¡Confirmamos que es desafiante!

Análisis: Parkour Labs
Más nos vale meter el turbo… ¡El suelo desaparece a nuestro paso!

el retrowave manda y no tu banda

Es imposible no observar el escenario en el que se desarrolla Parkour Labs con esos colores neón que tanto nos recuerdan a la estética retrowavetransportándonos en cierta parte al pasado. Los diseños son sencillos, aunque precisamente eso es lo que hace al juego visualmente llamativo y funcional, ya que, a fin de cuentas, el código de color es un pilar fundamental.

Por otro lado, en la música… ¿Qué decir? Resulta una perfecta combinación entre el synthwave vaporwave combinado con los sonidos de música en 8-bits (chiptune), llegando al punto de parecer que tienes un programa «piratilla» keygen abierto. En lo personal, me ha recordado a artistas como Kavinsky con su tema Nightcall, que seguramente os suene por salir en la película Drive. La suerte es que la banda sonora de Parkour Labs se vende por separado y podréis disfrutar de ella fuera del juego (seguramente más relajaditos que mientras que hacéis saltos). 

Parkour Labs
Colores de neón por todas partes que nos guían hacia la meta

Conclusiones de parkour labs

Si estabas esperando un título que combine los saltos, con una estética llamativa y dificultad desafiante, deja de esperar porque aquí mismo la tienes. Parkour Labs es un título sencillo a la vista con mucho intríngulis en su interior. Dominar las mecánicas de los saltos (como pegar dos saltos seguidos para ir más hacia arriba) y del turbo es algo realmente complejo que sí o sí acabarás haciendo como jugador si quieres completarlo.

Será lanzado a 4,99€, un precio que a nuestro parecer es bastante jugoso pensando en las horillas de diversión que nos puede dar. Esperamos que en el futuro se puedan incorporar esas características que el propio desarrollador comenta (como el cronómetro y tablas de clasificación incorporadas en el videojuego), que sin duda lo volverán aún más atractivo. 

¡Recordad que podéis probarlo vosotros mismos en su versión demo!

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por SoyKhaler

Análisis Parkour Labs

✅ Lo Bueno:
• Escenarios desafiantes
• Placer visual y auditivo
• Funciona perfecto en Steam Deck
❌ Lo Malo:
• Falta de cronómetro y tablas de clasificación (en desarrollo).

Sistema operativo: Steam

Puntuación del editor:
8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *