Análisis: Die by the Blade

Análisis: Die by the Blade

En un mundo en el que los juegos de lucha parecen no parar de reinventarse (como recientemente ha sucedido con Tekken 8 y Street Fighter VI con sus nuevos modos de juego), Die by the Blade llega hoy mismo a PC (16 de mayo de 2024) pisando fuerte con un estilo de combate poco explorado por el momento. 

Un combate de uno contra uno en el que un sólo golpe provoca la mismísima muerte. Este concepto ya lo podíamos experimentar en otros títulos, pero Die by the Blade parece llevarlo a otro nivel (hablamos de juegos como por ejemplo el español Two Strikes).

Antes de pasar a contaros nuestras experiencias combatiendo a muerte (y con cuchillos, sí), os dejamos con su tráiler:

¿Historia? ¡Directos a la jugabilidad!

Efectivamente, en Die by the Blade ya sabemos a lo que venimos, que no es más que a combatir. Lo primero que deberíamos hacer es simplemente meternos al modo de práctica, ya que los combates dentro de este título pueden terminar muy rápido si no dominamos los conceptos básicos (sí, incluso si jugamos contra la máquina).

Lo primero que nos informarán es que ni siquiera tenemos una barra de salud, sino que representa nuestra resistencia. Podremos evadir ataques, rodarlos o lo que es realmente importante: bloquearlos.

Un simple golpe nos permite acabar con la vida del rival y, en el caso de efectuar los dos un golpe que pueda acabar con ambos a la vez, morirá el primero que reciba el golpe (aquí no hay nada de empates).

Die by the Blade
Sí, tomar una foto justo del momento en el que bloqueamos es algo realmente complicado por la velocidad del combate en sí misma.

Combos y paradas en Die by the Blade

Cuando iniciamos nuestra primera partida, pensamos que quizás podría llegar a asemejarse con sistemas de combate cuerpo a cuerpo propuestos por juegos como Mount & Blade o incluso For Honor, en el que predecir el ángulo de ataque y amagar estos puede resultar vital por ver quién efectúa el golpe ganador primero. Y… efectivamente, este sistema es bastante similar, aunque también podemos efectuar paradas en el momento que pulsemos el botón de parada independientemente del ángulo del golpe (a cambio de más «estamina, por supuesto»).

Por lo general, los combates se sienten muy ajustado y ágil, siendo para ser honestos bastante adictivo. Sin embargo, que los combates sean sólo a dos rondas parece que se quedan demasiado cortos (a no ser que ambos jugadores sean muy experimentados, por supuesto).

Análisis: Die by the Blade
Imagen en la que podemos ver los indicadores de golpes (hay que igualarlos para bloquear).

Modos de juego y niveles de jugador

Die by the Blade tiene dos modos de juego principales: Torneo y duelos. Los duelos son los clásicos combates de uno contra uno y los torneos… ¡Pues como su nombre indica! No dejan de ser una combinación de duelos al más puro «sistema suizo» en el que el ganador de un lado se enfrenta contra el ganador del otro por ver quién es el mejor de todos.

Sin embargo, me gustaría recalcar el modo clasificatorio, donde los jugadores podrán subir su propio nivel con el fin de encontrarse cada vez combates más equilibrados.

Algo a destacar es los niveles de jugador. Estos suben bastante despacio, pero nos permiten acceder a nuevos personajes y armas que, lejos de generarnos nuevas habilidades, son algo meramente estético.

Análisis: Die by the Blade
La personalización de personajes está a la orden del día

Apartado artístico

En lo que a lo visual respecta, Die by the Blade tiene algo que no nos termina de encajar. Todo el entorno e incluso el combate se siente muy ágil, pero la imagen no va al mismo nivel que el frenetismo. Sentimos que todo se ve bastante borroso (incluso en sus mejores configuraciones), por lo que no parece cuadrar todo. Sin embargo, los entornos parecen de una calidad superior precisamente a las animaciones de los personajes.

La música está en un plano completamente secundario, aunque sí que es cierto que el sonido es bastante satisfactorio, algo más que necesario si pensamos que lo que tiene que sonar precisamente son esas hojas de acero afiladas chocando entre sí. 

Análisis: Die by the Blade

Conclusiones

Die by the Blade promete mucho con esos combates a muerte en los que todo puede suceder en cuestión de segundos. Sin embargo, en juegos de este calibre siempre tenemos que ser un tanto escépticos y ver cómo les funciona en el lanzamiento (que esperamos que a Grindstone le vaya bien y pueda reunir la comunidad necesaria) , más que nada para ver la cantidad de jugadores que estarán dentro de él y cómo de rápido pueda ser encontrar partida (si es incluso posible esta opción).

Desde ErreKGamer hemos podido probarlo antes de su lanzamiento, por lo que esperamos que todo funcione a la perfección y podáis disfrutarlo también.

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por Mark Allen PR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *