Análisis: Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name

Análisis: Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name

Soy un gran fan de Star Wars, cuyo lore está desperdigado en mil productos y resulta imposible seguirlo todo. La saga Anteriormente conocida como Yakuza y ahora renombrada como Like a Dragon es un poco del estilo. A lo mejor la comparación no es la más acertada, pero intento explicar que el lore de ambas son igual de enrevesado ya que se basan en la inmensa cantidad de productos de la franquicia que hay.

No sirve decir que «es como un Final Fantasy», que cada historia es independiente. Ni compararla con Resident Evil, que tiene un hilo conductor entre historias. Aquí hay secuelas, precuelas y spin of necesarios para entender, por algo lo comparé al inicio con Star Wars. De hecho, las preguntas más habituales cuando sale un nuevo juego, ya sea principal o simplemente una parte no numerada, suelen ser cómo empezar los Yakuza u orden de la saga Yakuza.

Para el año que viene tendremos el Like a Dragon: Infinite Wealth que continuará la historia de Ichiban Kasuga, pero antes de irnos a Hawaii y salir de Japón, tenemos una historia que vivir aquí. Una historia en la que nada es lo que parece, y nos hará recorrer el barrio de Sotenbori hasta conocerlo mejor que nuestra casa. ¿Vale la pena hacer este viaje?

Like a Dragon Gaiden: Nuevo nombre, viejo estilo

Análisis: Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name

No quiero hablar de la historia, por una sencilla razón: La historia de los Yakuza hay que vivirlas y descubrirlas por uno mismo. Suelen ser experiencias que te atrapan desde el minuto uno y no quieres parar hasta completarlas. Así que intentaré hablar sin dar muchos datos de la misma. Lo que si que voy a remarcar es que está historia sirve de unión entre Yakuza: Like a Dragon con el futuro Like a Dragon: Infinite Wealth. Así que si tienes pensado saber como encaja todo, antes de irte a Hawaii, deberías pasar por aquí.

Joryu es un pobre hombre al que no paran de confundir con Kazyma Kiryu está ayudando en un traslado de lingotes de oro debido a que está en deuda con la facción Daidoji por unas cosas que no voy a contar ahora mismo porque spoilers. Todo eso no era más que una excusa para intentar dar con el legendario «Dragon de Dojima» debido a que requerían su presencia para cierta cosa que afecta al clan Omi y al Tojo. Tras unas cuantas muertes, unas revelaciones y una somanta de palos para escapar de un carguero-coliseo nos encontramos que tendremos que volver a «resucitar» como Kazuma Kiryu para seguir protegiendo a quienes nos importa.

A golpes por Sotenbori

Análisis: Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name

La jugabilidad en este juego es más beat ‘em up que rpg. Si vienes de la historia de Ichiban, cuyo juego era por turnos, a lo mejor te cuesta un poco adaptarte. Una vez logres hacerte con el manejo de sus controles, será una delicia machacar enemigos, ver como te puedes enfrentar en solitario a un grupo de 10 personas y convertirles en ragdolls de un combo es bastante fácil y satisfactorio.

Contamos con dos estilos de pelea, el Yakuza y el Agente. El estilo Yakuza es más contundente y puedes hacerle bastante daño a los enemigos con golpes cargados y pesados. Por otra parte, el estilo de combate Agente es una sucesión de golpes rápidos de algo menos fuerza, pero se compensa porque podemos usar artilugios como la araña, un lazo que sirve para atraer a los enemigos, o un cigarro que es en realidad una pequeña bomba y causa daño en área. El cambio de estilo es bastante fácil de ejecutar ya que se puede realizar en medio de un combate pulsando un botón, sin que afecte a la fluidez de este.

Like a Dragon Gaiden

También tenemos una barra debajo de la barra de salud que es denominada «medidor de calor» una vez llenemos uno de sus segmentos, podremos realizar una acción de calor, un potente ataque que puede acabar con la vida de casi cualquier enemigo y quitarle bastante vida a un jefe.

Podremos ir adquiriendo diferentes destrezas a lo largo de la aventura para ir mejorando a Joryu, tendremos que pagar por ellas. El dinero no será problema, así que tendremos de sobra para todas ellas, lo más difícil sería sacar los «Puntos Akame» que piden algunas, pero nada que no se pueda hacer con unas vueltas por el barrio.

De turismo por la ciudad

Análisis: Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name

Si por algo se ha hecho conocida la saga Yakuza/Like a Dragon es por el amplio abanico de misiones secundarias que ofrece el juego. Hay contenido para aburrir si prefieres perderte en su mundo en lugar de seguir la misión principal, empezando por la red de Akame.

Al poco de llegar al barrio y tras una serie de sucesos, conocemos a Akame, una mujer que maneja una red de vagabundos y les ayuda a la vez que ellos le dan información. Joryu es un buen tío y cuando Akame pide ayuda para cuidar a los de su red y hacer que todo el mundo sepa que puede acudir a ella si necesitan ayuda, no se niega a echarle una mano.

Superando los pequeños encargos conseguiremos subir el nivel de su red y puntos que nos ayudará a mejorar habilidades y poder comprar algunos objetos en la tienda. También podemos invertir dinero en mejoras de la red como ampliar la tienda de objetos o ganar más puntos Akame por cada misión que superemos. Como aspecto negativo, destacaría que hay que subir ciertos niveles de la red para que la historia progrese, pero el resto es completamente opcional.

Análisis: Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name

Si lo tuyo no es ser generoso con los demás, tienes una amplia variedad de actividades secundarias a tu disposición. De hecho, una tarde que quise avanzar en la historia, avancé dos pasos, pero luego acabé cantando en un karaoke, para luego irme a echar una partida a los dardos, continuando con el billar para rematar picado como un condenado en las carreras de coches de juguete. Se supone que como analista debo escribir de forma neutral, pero… ¿si he disfrutado con esas posibilidades que ofrece el juego, no es mejor reconocerlo como tal?

Decir que no avancé nada en la principal esa tarde y bueno, la siguiente la perdí en el casino del Castillo, una localización que conoceréis en el capitulo 2 y que os robará más horas que la historia principal. En esa localización se encuentra también el Coliseo y la verdad que por contenido que hacer no podemos quejarnos. La historia principal dura unas ocho o nueve horas, pero se puede ir perfectamente a 20 si sois como yo y disfrutáis con calma de todo lo que este juego tiene que ofrecernos.

El hombre que fue analizado

Análisis: Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name

Lo cierto es que no todo es bueno en este Like a Dragon Gaiden. Dónde más he notado algunos fallos es en el combate, me he llevado algún que otro golpe que no estaba en trayectoria cuando lo esquivé o estaba bloqueando. Las misiones de la Red de Akame tiene cosas interesantes, pero la mayoria son muy repetitivas, puesto que consisten en apalear a individuos que están molestando a alguien, o darle X objeto a una persona, o sacar una foto a algo concreto. Donde de verdad te entretienes haciendo misiones para la red, es en los encargos mayores, pero por lo general, pasarás más tiempo haciendo lo anterior.

La historia, despega rápido y no te da ningún momento para aburrirte, tiene un enfoque más serio que las aventuras de Ichi pero no renuncia a esos momentos extravagantes tan característicos de la saga. Hay varias sorpresas en ella y tanto el apartado técnico como el musical cumplen de sobra. La traducción en castellano es bastante buena y alguna expresión que sueltan los personajes está bastante bien localizada.

Se podría decir que es un juego «casi perfecto» si no fuese por los dos puntos que comento arriba. Podría comentar también como punto negativo, si este es tu primer Yakuza, te sentirás un poco perdido en algunas partes por las referencias o personajes, pero no creo que nadie entre a una saga directamente a la mitad, o al menos sin conocer la historia previa.

Análisis: Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name

La aventura del bueno de Joryu, es una experiencia bastante disfrutable, el hombre solo quiere estar muerto para los ojos de los demás y la vida, que ya sabemos como puede ser de fastidiosa, le obliga a revivir como Kazuma Kiryu una y otra vez. El pobre solo quiere estar tranquilo y debido al rumbo que toma el juego, me da que lo conseguirá, aunque habrá que ver por cuanto tiempo.

Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name Ya está disponible para Playstation 4, Playstation 5, Xbox Series (incluido en Gamepass) y Steam.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por PLAION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *