«There’s an old tale wrought with the mystery of Tom, the poet and his muse. And the magic lake which gave a life to the words the poet used…” Old god of Asgard – 1978.
Alan Wake 2 está a la venta desde hoy mismo y pese a que desde Remedy insisten en que no es necesario jugar a la primera entrega para entender su secuela, he querido darle un repaso al universo que lleva forjando la compañía desde hace más de una década. Aquí hablaré de todo lo que hay que tener en cuenta cronológicamente hablando, del universo que hay creado en torno al próximo juego de la compañía y uno de los posibles candidatos a Juego del Año.
Por si acaso, aquí va una advertencia de SPOILERS.
Contenido
- 1 Un universo compartido desde antes de la existencia de Wake.
- 2 La tragedia de Thomas Zane.
- 3 Old Gods Of Asgard y su música.
- 4 Bienvenidos a Bright Falls.
- 5 El manuscrito.
- 6 La clínica de Hartman.
- 7 La Verdad.
- 8 No es un lago, es un océano.
- 9 Bienvenido a la Agencia Federal de Control
- 10 La FBC
- 11 Athi
- 12 El Motel Oceanview
- 13 ¿Cómo conecta con Alan Wake 2?
Un universo compartido desde antes de la existencia de Wake.
La historia de Tom, el poeta. Es una historia que contada por cualquier otra compañía, habría sido una historia genérica. Pero aquí estamos hablando de Remedy Entertaiment, los padres de Max Payne. Quién que haya jugado a ellos, sabrá la calidad narrativa de la trágica vida de Max y de lo que puede llegar a hacer Remedy. Eso da para otro articulo, lo importante es que Max Payne puso a la compañía finlandesa en el mapa.
Sam Lake demostró que talento le sobraba como guionista. Así que su siguiente anuncio fue Alan Wake. Nadie se esperaría que con ese juego pretendiera crear un universo conectado empezando por Alan Wake (2010), continuando con Control (2019) y acabando en el reciente Alan Wake 2 (2023) una secuela, que para muchos pueden parecer tardía, pero para los que supimos ver las pistas, lo llevábamos esperando años. Para empezar a hablar de este camino, hay que retroceder en el tiempo. En concreto hasta El primer Alan Wake.
allá por 2005 Remedy anunció Alan Wake. Un thriller psicológico con elementos de survival horror y un mundo abierto. Un juego que con el tiempo que pasó hasta el año del lanzamiento (2010) acabó recortado en jugabilidad y elementos para dar una aventura lineal pero bastante rica en narrativa. La historia de Alan, me sorprendió bastante y cuando fui escarbando en ella, descubrí que realmente el primer Alan Wake no trataba sobre Alan. Alan es un medio para contar otra historia. La historia de Tom. El Poeta y su Musa.
La tragedia de Thomas Zane.
Thomas Zane era un escritor y poeta. Entre el final de la década de 1960 y principios de 1970, visitó Bright Falls. Tanto le gustó el sitio, que acabó asentándose en la cabaña de Cauldron Lake. Durante su estancia allí conoció a una joven Barbara Jagger y surgió el amor entre ellos. Thomas tenía la vida soñada por cualquiera, hasta que un amanecer Bárbara cayó al lago y se ahogó. Todo está bien relatado en la historia que podemos oír aquí abajo.
Cuando Thomas Zane se dio cuenta que todo lo que hizo, fue para ayudar a la presencia oscura. Se dispuso a hacer algo que no debía: Intentó reescribir el final. Una semana después de la muerte de Bárbara, el volcán bajo Cauldron Lake entró en erupción y acabó con Diver’s Island y Thomas Zane. O al menos eso cuentan las historias, pero la realidad es otra completamente diferente.
Los hermanos Anderson, son el primer punto de unión de esta historia. Que el articulo empiece con una cita de una de sus canciones más famosas no es casual. De hecho, Ellos contaron en sus canciones, muchas cosas sobre Tom, sobre la presencia oscura y nos relatan la historia de Jesse Faden, esto es lo que vamos a desgranar aquí. Alan Wake, Control... (según el canon, Max Payne y Quantum Break no forman parte de este universo más allá de easter eggs) todo está conectado. Todo forma parte de un único universo creado por Remedy. ¿El primer punto de unión de todos ellos?: Old Gods of Asgard.
Old Gods of Asgard está representado en Alan Wake por la banda finlandesa Poets of the Fall. He de comentar este suceso, aunque parezca spam gratuito de mis gustos musicales, puesto que en la vida real, Sam Lake y Marko Saaresto se conocen desde hace muchísimos años. El cantante ha colaborado con Lake tanto en Max Payne, como su secuela. Tal hecho, acabó desembocando en que Poets, encarnase al grupo ficticio de Bright Falls.
Old Gods Of Asgard y su música.
Old Gods of Asgard es una banda ficticia formada por Thor y Odin Anderson, Loki Darkness y Bob Balder. Se desconoce el nombre real de los tres primeros integrantes ya que se lo cambiaron debido a su obsesión con la mitología nórdica. El único miembro que se negó a cambiarse el nombre fue Bob. El grupo tuvo su máximo apogeo en su gira más famosa en 1975, con “The Ragnarok Tour”. Desgraciadamente Bob murió a causa de leucemia antes de terminar el séptimo álbum y la banda se disolvió. Este hecho hizo que los hermanos Anderson volvieran a Bright Falls y en algún momento entablaron una amistad con Tom.
Al igual que Zane, los hermanos Anderson combatieron a la oscuridad que en aquel momento, había tomado la apariencia de Bárbara. “Children of the elder God” relata la historia de dos cuervos (Memory and Though) que se enfrentan a una bruja la cual tiene esclavos como las olas del océano. Esto como muchos otros detalles no puede ser casual. Memory and Though podrían ser la representación de Odin y Thor enfrentándose a la presencia oscura. Aunque más adelante Odín cuenta que la bruja le tocó y le quitó sus dos cuervos, al igual que el rayo de Thor. También cuenta que le quitó su musa a Tom y le pregunta a Alan que le quitó a él.
En Alan Wake, se relata como los hermanos suelen escaparse de la clínica en la que están internados por “tener demencia” haciendo visitas al “Valhalla” (su granja, la cuál destilaban su propio licor y está a reventar de objetos con la mitología vikinga)
De «Children of the elder Gods«, podemos extraer que la presencia oscura es una entidad poderosa, pero la verdadera sustancia del embrollo nos la da, la canción que abre este articulo: «The Poet and the muse”. Si, la canción que está más arriba. Alan Wake tiene mucho lore impregnado en el entorno, incluso su música. La historia cuenta nada más y nada menos que la historia de Thomas Zane, sus vivencias con Barbara Jagger y de cómo una oscuridad salió del lago hasta que en un intento de silenciarla y enmendar su error, decidió silenciarla junto a él en el fondo del lago. Y aquí es donde llegamos a Alan Wake.
Bienvenidos a Bright Falls.
Alan Wake es un escritor de renombre que sufre un bloqueo creativo y su mujer, Alice, decide hacer con él un viaje a Bright Falls. Lo que en un principio suponía ser un viaje para desconectar y recuperar la inspiración, (cosa que no es realmente del todo cierta, pero de ello hablaré más adelante), acaba truncado cuando se alojan en una cabaña ubicada en medio de un lago. ¿Os suena el sitio?. Exacto, es Bird’s Leg Cabin, la misma cabaña en la que vivió Thomas Zane.
Tras descubrir la encerrona Alan tiene una discusión con su mujer y sale de la cabaña. Tras un apagón, sabiendo la fobia de su mujer a la oscuridad, Alan vuelve a la cabaña a oscuras, confuso cree ver el cuerpo de su esposa en el fondo del lago. No se lo piensa dos veces y se lanza a salvarla, despertando una semana después sin ningún recuerdo de lo ocurrido. Su esposa está desaparecida, no existe ninguna cabaña en mitad del lago, y para empeorar las cosas un misterioso secuestrador le pide el manuscrito de una historia que no tiene en su poder a cambio de liberar a su esposa.
El manuscrito.
A lo largo de la aventura, vamos descubriendo diferentes páginas de un manuscrito llamado “Departure”. Una historia firmada por Alan Wake y que no tiene recuerdos de haber escrito. La historia cuenta sucesos que están por ocurrir y es la misma que el secuestrador está pidiendo a cambio de liberar a Alice.
Según avanza el juego descubrimos que el secuestrador no tenía a Alice y estaba trabajando con el Dr Emil Hartman. Una especie de psiquiatra que habló con Alice e iba a tratar a Wake. Al parecer Hartman sabía lo que había en Cauldron Lake y quería aprovecharlo en su beneficio. De hecho, hay fuertes indicios de que Hartman fue el que obligó a desatar a a Tom, la presencia oscura.
La clínica de Hartman.
Los únicos que parecen saber algo más, son los hermanos Anderson, internados en la clínica de Hartman. Al parecer los Anderson, al hacerse mayores, desarrollaron una especie de demencia. O al menos ese es el diagnostico que les dieron, en lugar de creer que fueron “tocados” por la oscuridad. Ellos son los que guían a Alan a su granja para descubrir la verdad. Ellos sabían que la presencia oscura estaba detrás de todo.
Hartman tiene a Wake internado en su clínica e intenta hacerle creer que Alice se ahogó. También revela que la visita que organizó su esposa era con intención de que Alan se dejase tratar por él para ver si podía volver a escribir. Así que tras un Alboroto causado por los Anderson y encerrar a Hartman en una habitación con la oscuridad, Alan escapa de allí.
Es al final del capítulo 4 llamado “The Truth” cuando tras escapar de la clínica y llegar a la granja de los Anderson, disfrutar de un buen momento de música rock que podría haber sido mortal y restablecer la corriente en la granja, empieza a reproducirse en bucle The Poet and the Muse y nos da un elemento más de este puzzle enrevesado.
La Verdad.
“And now to see your love set free/You will need the witch’s cabin key/Find the lady of the light, gone mad with the night/That’s how you reshape destiny”. Así que según los que han sido tachados de dementes hay una bruja, una llave y una dama de la luz. ¿de quien estamos hablando? Antes de hablar sobre la «dama de la luz» hay otra cosa que hay que comentar.
Tras debatir sobre la letra de la canción, somos testigos de lo que realmente ocurrió la noche que Alice desapareció. Vemos como Jagger engañó a Alan para hacerle creer que su mujer se ahogó y le convence que para traerla de vuelta tiene que “terminar la historia”. Una historia que no hace más que fortalecerla. Una historia de terror que matará a todos y hará más fuerte a la oscuridad que mora en el fondo del lago. Alan escapó con la ayuda de Thomas Zane, ya que al estar en el mismo lugar oscuro, puede introducirle en la historia de manera coherente para que pueda usar su poder y retenerla el tiempo suficiente para que él pueda escapar.
Volvamos al momento en el que estaba reproduciéndose en bucle una de las canciones de los Old Gods. La pista no puede ser más clara “Y para liberar a tu amada, necesitaras la llave de la cabaña de la bruja. Encuentra a la dama de la luz enloquecida por la noche, así cambiarás tu destino”. Pero… ¿Quién es la dama de la luz?
Resulta que en la historia de Tom había una tercera persona, y nosotros la conocimos al llegar a Bright Falls: Cynthia Weaver. Ella estaba enamorada de Tom. Era periodista en esa época y escribió varios artículos sobre él. Alan desesperado recurre a ella, como dice al llegar a donde ella se oculta: “Apenas hacia una semana que yo había caído en este mundo de locura. Ella llevaba décadas”. Así que no puede haber nadie mejor para guiar a Alan en este mundo.
Weaver le revela a Wake que estaba enamorada de Tom y se sentía celosa de Jagger. También le reconoce que una parte de ella se alegró cuando ella sufrió el accidente. Pese a la alegría que sintió al ver como la mujer que estaba con el hombre que ella amaba desaparecía, el amor que sentía por Tom, hizo en que acabara compadeciéndose por él cuando vio como Tom intentó traerla de vuelta con sus historias. De la conversación se intuye también que ella se dio cuenta que la bruja tenía el aspecto de Bárbara, pero no era ella, así que podemos suponer que intentó avisarlo.
En este punto, se confirma con palabras de Weaver que lo que realmente le ocurrió a Tom fue que para intentar corregir su error, se escribió a si mismo y a la bruja en la historia para intentar borrar lo que había hecho. Thomas Zane se encerró en el fondo del lago con “Bárbara” para impedir que ocurriera un desastre mayor. Pero antes de eso, dejó algo al cuidado de Weaver, ya fuera porque confiaba en ella, o porque sabía lo que ella sentía por él y se dejaría utilizar.
Weaver lleva a Wake a la sala bien iluminada (en serio, menos mal que la tiene montada en una central hidroeléctrica, no me quiero imaginar si Endesa tuviera que pasar la factura de eso). Una habitación repleta de bombillas, en la que no hay ni un solo rincón oscuro. En la habitación está lo que Tom le pidió a Weaver que guardase: Una página de manuscrito y un viejo interruptor: El Chasqueador.
El chasqueador es un objeto que le dio la madre de Alan a este. De pequeño, le tenía miedo a la oscuridad y con ese viejo interruptor, según decía, había pertenecido a su padre, tenía propiedades mágicas para alejar la oscuridad. En la página se cuenta que Alan nunca conoció a su padre. Zane había escrito sobre Wake, sobre como Wake décadas después estaría donde él estuvo. También escribió sobre un objeto que en teoría, solo debería conocer su existencia Alan y su madre. Aquí hay una serie de “casualidades” que luego encajarán, pero ahora no es momento de hablar sobre ellas.
No es un lago, es un océano.
Chasqueador en mano, Alan se dirige a donde empezó todo, la cabaña. Una vez llega allí, tras llenar de luz el corazón de la bruja y eliminarla, se sienta en la máquina de escribir que había utilizado para crear Departure y se pone manos a la obra para escribir el final. Él comprende lo que Zane no pudo comprender.
Debe haber luz y oscuridad, si no hace que ambas estén equilibradas, no acabará bien. Zane intentó traer a Bárbara sin ninguna consecuencia, y eso no debe hacerse. Así que con eso en mente, escribió un final. Un final en el que Alice se salvaba, pero él quedaba atrapado en el lugar oscuro. Luz y oscuridad. Causa y efecto. Pero no es un lago, es un océano.
Bienvenido a la Agencia Federal de Control
Saltamos a 2019 y conocemos a Jesse Faden. Una persona que podría considerarse alguien normal, si no fuera porque tiene algo a lo que ella llama “Polaris”. Avanzar qué es esto, sería hacer spoiler, así que todo a su debido tiempo. Jesse está buscando a su hermano debido a que hace 17 años, hubo un incidente en su ciudad natal y él desapareció tras aquel suceso.
Los hermanos Anderson volvieron a sacar una canción después de lo sucedido en Bright Falls con Alan. Barry el editor de Wake, acabó siendo su representante y juntos sacaron “Balance Slays the Demon” una canción que contiene un mensaje oculto en uno de sus fragmentos. “It will happen again, in another town, called Ordinary”. Hasta ahora podría ser considerado una coincidencia, pero Remedy ha demostrado que las coincidencias, en el universo compartido que pretenden crear, no existen.
Antes de profundizar más en la historia de Faden y de como todo esto conecta con Alan Wake, vamos a arrojar un poco de contexto a la historia. Jesse Faden está buscando a su hermano Dylan desde el incidente en su ciudad natal, Ordinary. Allí una agencia lo “secuestró” y ella está haciendo todo lo posible por encontrarlo. Con la ayuda de Polaris, una misteriosa entidad que le habla, acaban entrando en la Agencia Federal de Control (FBC) ubicada en New York. Agarraos porque vienen curvas.
La FBC
La FBC se centra en estudiar lo que ellos denominan “eventos de mundos alterados” (AWE), a su vez que también investigan los llamados objetos de poder, lugares de poder, otros reinos y dimensiones.(«No es un lago, es un océano» cobra ahora sentido, ¿verdad?) Es una organización clandestina, operativa a nivel nacional, que tiene su sede en “La Casa más Antigua” (The Oldest House), un edificio que no existe en el mismo plano que la realidad.
El principal objetivo es comprender y controlar los objetos paranaturales que encuentran. El propio edificio sirve como entidad paranatural para contener a los objetos mientras estos se estudian. De hecho, Jesse llega a él, guiada por Polaris, nadie que no sepa lo que está buscando encontraría el edificio del FBC.
Otra particularidad del FBC es que está dirigido por “El Consejo” una entidad paranatural que tiene forma de pirámide invertida y que determina quién es el director mediante un objeto de poder denominado “arma de servicio”. También tiene a Athi, el conserje. Aparte de ser la primera persona que conocemos nada más entrar en el Bureau, hablar de él ahora sería adelantarse a los acontecimientos, primero hay que hablar un poco más del FBC y de Jesse Faden.
Cuando Jesse llega al FBC, está todo bajo contención. Al parecer algo se ha escapado y la ha estado liando por el edificio. Cuando el arma de servicio acaba en manos de Faden, es nombrada nueva directora. También tiene al antiguo director Zachariah Trench, hablándole mediante proyecciones. Así que ahora nuestra labor es contener lo que ha causado todo ese desastre y evitar que se filtre al exterior. También descubrimos que lo que se ha escapado en el FBC tiene nombre: El Hiss.
Tras un sin fin de vueltas por The Oldest House, nos enteramos de varias cosas; La FBC tiene a Dylan bajo custodia como posible candidato a director de la agencia. El incidente de Ordinary lo causó un objeto de poder, un proyector que también es el causante de que Polaris hable con Jesse. Y que hay gente pidiendo ayuda en algún lugar del edificio.
Antes de conectarlo todo, habría que aclarar que Trench fue el causante de la liberación del Hiss. Se volvió paranoico y encendió el proyector tras ocultarlo al fondo de un lugar de poder llamado “Ashtray Maze”, un misterioso laberinto cambiante que solo es posible atravesar si tienes el objeto de poder “cenicero y cigarrillo”. Allí mora el objeto de poder causante del incidente de Ordinary. Causando estragos una vez más. La clave para llegar hasta él, reside en Athi.
Athi
Si hasta aquí está todo más o menos claro, hablar de Athi, el conserje es adentrarse en un terreno de conjeturas. Él ya estaba en el edificio, fue descubierto por el jefe de investigación Theodore Ash durante una expedición a “La Fundación”. Athi estaba allí cuando llegó. Entre sus poderes está la telepatía, ya que es capaz de responder a Jesse sin estar físicamente presente. Nos da un objeto de poder proveniente de sus amigos para atravesar el laberinto. Para no darlo todo hecho, voy a limitarme a decir que “Athi” es el nombre de un antiguo dios finlandés del agua. ¿Hiláis quiénes pueden ser sus amigos? Exacto, probablemente sean los Old Gods.
No me quiero extender mucho porque podría escribir varios párrafos sobre ello. Pero Athi le hace a Jesse un regalo que va mucho más allá de poder atravesar el laberinto. De hecho Take Control (TE-MA-ZO que he tenido en bucle a la hora de escribir todo esto) es algo más que una canción. Si la escuchas con atención, descubrirás que te cuenta la historia de Jesse. Desde el suceso en Ordinary, hasta cuando asume su cargo como directora.
Llegados a este punto, me parece oportuno revelar por qué Old Gods of Asgard tiene tanta importancia en este articulo. Todas las canciones del grupo, están basadas en poemas del propio Sam Lake. De ahí que tengan tanta importancia en este mundo. Enriqueciendo el lore.
Me gustaría hablar muchísimo más sobre Athi, The Oldest House, Old Gods of Asgard y Jesse Faden. También me gustaría hablar más de diversos objetos de poder, de “El Consejo” o de «La Fundación», pero aquí estamos para hablar del universo compartido de Remedy y eso sería desviarnos mucho. Lo que si que voy a hablar aunque sea un poco de pasada, es del Motel Oceanview.
El Motel Oceanview
El Motel Oceanview es un lugar de poder que conecta mundos. Lo visitamos varias veces a lo largo de la aventura. Tal vez por el nombre no nos diga nada, pero este mismo motel, se deja ver en uno de los tráilers de Alan Wake 2. Es un lugar misterioso del que poco se sabe. Así que no voy a explayarme en teorías pero es de suponer que el lugar, cobrará relevancia (o debería) en el futuro Alan Wake 2.
Lo que si que hay que comentar sin duda es el segundo contenido descargable que recibió Control: AWE (Altered World Experience o Alan Wake Expansion, como se le llega a conocer en algunos lugares de la red)
¿Cómo conecta con Alan Wake 2?
Al completar la aventura principal en Control, activamos la Expansión AWE en la cuál, recibimos un eco de alguien pidiendo ayuda en un rincón del FBC. Cuando llegamos al área en el que hay que investigar, nos encontramos con Alan Wake, hablando desde el lugar oscuro y… THOMAS ZANE. Si, he escrito bien, nos encontramos con ambos personajes interactuando en el lugar oscuro.
Aquí en este punto se nos revelan varios detalles sobre Zane, que no he comentado hasta ahora, porque no quería arruinar la sorpresa. Zane es un cineasta, no un escritor y poeta, el Zane que nos ayuda en Alan Wake era según sus propias palabras “un personaje que tenía que interpretar” y como si eso no fuera suficiente, también descubrimos que Thomas Zane y Alan Wake son exactamente iguales.
También se nos cuenta que Jesse Faden es la heroína sobre la que ha estado escribiendo Alan. Es decir, muy probablemente Alan, una vez comprendió que era un lugar de poder y que seguiría haciendo realidad lo que escribiera, escribió el fallo de contención del FBC y de cómo Jesse llegaría allí. Las pistas estaban ahí, otra cosa es que las estuviéramos interpretando correctamente.
Por si eso fuera poco, también según vamos adentrándonos en el sector, descubrimos que el doctor Hartman ha sobrevivido a los hechos ocurridos en Bright Falls y está allí, como una criatura estirada para ser estudiado. Así que tenemos que enfrentarnos a él para evitar que se escape a otras partes del FBC y posteriormente al mundo.
Una vez acabemos con él, una alarma empezará a sonar. Si la alarma es real, también debe de serlo el motivo. El efecto debe seguir a la causa. Está anunciando algo. Un regreso. Ya nos estaba Advirtiendo. La alarma provenía de Cauldron Lake un par de años en el futuro. Alan Wake está de vuelta.