Análisis: Lone McLonegan

Análisis: Lone McLonegan

Es posible que, si me preguntan que cuál es uno de los géneros por excelencia para PC, me vaya directamente a los juegos de point and click. Su propio nombre indica la sutileza de adentrarnos en una historia, apuntando y haciendo click con el ratón, mientras resuelves decenas de misterios hasta dar con una solución. A lo largo de los años, este género ha resurgido con lanzamientos de juegos clásicos e incluso con éxito notables como Tell Tale o Life is Strange. Ahora, hemos tenido la oportunidad de probar un nuevo juego independiente llamado Lone McLonegan: A Western Adventure, siendo capaz de llenar una parte del vacío que ha dejado el pasado con este género.

Lone McLonegan es el resultado del primer videojuego de Sonomio Games, un estudio compuesto por dos personas, Antonio y Verónica, que se sitúan en Valladolid, y publicado por Flynn’s Arcade. ¿Qué porqué se tanto? Bueno, tuve oportunidad de hacerles una entrevista con mis compañeros de Percalandia, donde conocimos muchos más detalles sobre la evolución de su primer trabajo. Han sido casi cinco años de desarrollo para dar como resultado una aventura en el Viejo Oeste con diferentes herramientas para avanzar por la historia y decenas de acertijos qué resolver.

Lone McLonegan

El mejor forajido y el más buscado

Pues bien, hemos llegado al Viejo Oeste y somos nada más y nada menos que Lone McLonegan, un gran forajido que actualmente está siendo el más buscado. Él era muy afortunado y orgulloso de su talento como vaquero, pero un nuevo jugador, Bragg Badass, ha logrado un atraco que lo ha llevado a la cima, siendo ahora él el mejor. Cuando Lone se entera, no lo acepta tan fácilmente y no quiere que todo se quede así, lo que le llevará a esta nueva y gran aventura.

Mientras percibe cuál será la mejor opción para conseguir de nuevo el primer puesto, también te llevará por diferentes diálogos con un buen sentido del humor, enrevesadas escenas hasta dar con la solución y, como no, con el objetivo de dar el mejor atraco de tu vida. Las cosas no son tan fáciles como parecen y tras varios movimientos en vano de arriba abajo, es posible que comiences a ver en Lone una persona donde sus ideas no están tan seguras. No pierdas la paciencia con él y cumple su deseo, es posible que se haga realidad.

Análisis: Lone McLonegan

Hazlo correctamente y podrás continuar

Cuando comienzas el juego, tu carro se ha estropeado y tienes que acudir a la ciudad local para encontrar a alguien que pueda ayudarte. Cuando te adentras en las calles de esta misteriosa y tejana ciudad, tus objetivos cambiarán por completo. Lo curioso de este point and click es que no tenemos el típico pulsador único para interaccionar con todo, sino que hay diferentes acciones que hay que meditar y elegir correctamente para dar con el buen resultado. Estas acciones son usar, hablar, comer, patear y mirar, lo que provoca que haya múltiples movimientos y al final sea un poco caos, ya que muchas veces crees que lo estás eligiendo bien, avanzas y tienes que volver para darle otro intento.

Para avanzar más, debes de recoger diferentes objetos y usarlos para interaccionar con otros elementos o NPC. Como clave de este género es el inventario, ya que comenzará a llenarse de múltiples objetos que te servirán de ayuda. Yo no soy muy partidaria de tener una gran cantidad de elementos en el inventario, solo de aquellos que considero que me van a servir de ayuda y, que una vez usado, desaparezca. En Lone McLonegan hubo un momento que tenía tantos que, entre los objetos y las múltiples acciones, no sabía cuál era la mejor opción para avanzar. Aunque, bueno, solo hay que usar un poco la imaginación, al final no es tan difícil como parece.

Análisis: Lone McLonegan

Lo que, si es difícil desde mi punto de vista, y un poco inconveniente con el juego, es la dificultad que pueden tener algunos acertijos. La respuesta la tienes en frente todo el rato, pero si no interacciones completamente bien o eliges la línea de diálogo correcta, no conseguirás lo que estás buscando. Es curioso porque hasta que no has investigado completamente todo, no se activarán algunos diálogos y es posible que cuando quieras hacer algo, el personaje no le dé la gana, pero si le das un buen motivo, esto cambie. Esto hace que al final te sientas un poco frustrado moviéndote de un lado a otro sin saber si lo estás haciendo correctamente.

Este tipo de juegos llega un punto que después de estar dando vueltas buscando la solución, necesitas que se agilice y se haga más rápido. En este caso, los desarrolladores han creado un mapa (si lo llevas en el inventario claro), donde puedes teletransportarte a varios sitios sin ningún problema. Mientras que, he echado de menos ese doble click para acudir a punto concreto mucho más rápido, o también, que los diálogos hubiesen tenido actuación de voz. Sin embargo, los desarrolladores han querido añadir una especie de minijuego en el que haces clic en estrellas aleatorias de sheriff que andan escondidas por todo el entorno.

Análisis: Lone McLonegan

Un mundo dibujado a mano

Visualmente, Lone McLonegan se ve increíble con unos gráficos muy bonitos en sprites 2D dibujados completamente a mano y con muchos detalles. Los fondos y toda la ambientación están orientados en el Viejo Oeste, pero también hay ciertas partes tecnológicas modernas que salpican al tono humorístico que está presente durante todo del juego. También tiene diferentes referencias de la cultura pop, así como unas animaciones satisfactorias para su género, ya que todo se siente apropiado para este western.

Por otro lado, la banda sonora puede parecer simple y sencilla, pero también va acorde por completo con su ambientación. Sumado a los diálogos y los personajes diseñados con un cliché exagerado del oeste que claramente te sacará más de una mueca con la ironía de algunos estereotipos que se emplean.

Análisis: Lone McLonegan

Conclusión

En conclusión, Lone McLonegan: A Western Adventure es un buen descubrimiento para disfrutar del género point and click desde el PC. Te ofrece una aventura por el lejano oeste bastante divertida, visualmente muy bonita con toques de humor en todo momento y algunos detalles muy característicos y divertidos. Sin embargo, su diseño de mapa y de jugabilidad hacen que el juego se siente un poco frustrante en ocasiones y una búsqueda imparable para resolver acertijos que luego realmente no eran tan complicados. Es posible que se eche de menos un sistema de pistas para que esto se haga más ameno. No obstante, para aquellos fans de este género van a disfrutar mucho con este título, pero sí solo juegas puntualmente, puedes encontrar un juego poco satisfactorio. Lone McLonegan es el resultado de mucho esfuerzo y dedicación, un claro ejemplo de desafío y risas.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Flynn’s Arcade.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *