After Us es el nuevo título de los creadores de “Arise: A simple story”. El juego indie creado por el estudio barcelonés Piccolo Studio, nos adentraba en una historia con corazón, sin grandes hazañas ni actos heroicos y centrándose en contar cómo es la vida, con sus momentos de felicidad y tragedia, de avance y caída.

Combinando puzzles y plataformas estaba pensado para tocar la fibra sensible de aquellos jugadores que querían emocionarse y descubrir un título cuya fortaleza fuera tener una gran carga narrativa, buscando centrarse en contar una historia, y contarla muy bien.

Publicado en 2019 acabó cosechando muy buenas críticas gracias a esa gran sensibilidad destilada a través de un exquisito apartado visual que nos permitía adentrarnos en las memorias de vida de su protagonista y sentirnos identificados con sus experiencias vitales. Tal ha sido su éxito que incluso ha acabado recibiendo una edición física para PlayStation 4 y Nintendo Switch.

Fue en la famosa gala de los Games Award del 8 de diciembre de 2022 cuando el estudio anunció el nuevo título en el cual estaba trabajando, After Us, captando inmediatamente la atención gracias a la presentación de un precioso trailer que nos dejaba entrever una historia ambientada en un mundo fantástico y decadente.

After Us y el egoísmo del ser humano

Porque si hay algo que el juego nos deja claro desde el minuto uno es una crítica nada velada al poder destructivo innato y egoísta del que hace gala el ser humano a través del progreso tecnológico y el avance. Busca remover emociones y sentimientos apelando a esa conciencia adormecida que parece impedirnos ver el mal causado al mundo que nos rodea.

En After Us asumimos el papel de Gaia, una muchacha de largo pelo blanco.

En After Us aparece la figura de «Madre» para despertarnos y así pasamos a asumir el papel de Gaia, el espíritu de la vida, representada como una mujer joven de pelo blanco. Nuestra misión será visitar los restos de una humanidad que en algún momento fue rica, exuberante y llena de recursos pero que ha terminado consumida. La energía vital ahora no existe y los restos etéreos de los últimos animales yacen sobre la tierra.

Pero nunca es tarde para volver intentarlo. Gaia será la encargada de darles el descanso que merecen enviando sus espíritus al Arca mientras va visitando las diferentes zonas del mapa para buscar esas almas perdidas y otorgarles un lugar al lado de Madre.

Reconstruyendo lo destruido

Nos encontramos ante un título cuya jugabilidad se basa en un camino con diversas bifurcaciones para permitir a quien lo juegue explorar por su cuenta, pero a menudo eso genera la sensación de estar yendo por A, B, C para llegar finalmente a D cuando podrías ir directamente de A a D. A través de un sistema de plataformas y saltos iremos guiando a Gaia en su aventura para intentar mejorar ese mundo ya desaparecido.

A medida que vayamos realizando el recorrido iremos consiguiendo mejoras para afrontar los retos de plataformas que hallaremos, siempre como parte de la historia y por tanto no perdibles. Cada una de esas mejoras facilitarán el avance de nuestra protagonista, bien sea por medio de indicaciones para encontrar nuestros objetivos o bien desbloqueando habilidades que permiten llegar a ese sitio que antes parecía inalcanzable para así conseguir acceder al punto final de la zona en donde liberaremos uno de los espíritus atrapados.

El progreso en After Us es bastante lineal, siendo muy sencillo saber por dónde ir dado que no hay mucho margen para desviarse o investigar. Pero dicha ruta estará repleta de detalles visuales en los que iremos conociendo poco a poco todos esas advertencias sobre el daño que el abuso tecnológico y social está realizando a nuestro planeta y los seres que lo habitan y con los cuales coexistimos.

Jugabilidad sencilla pero disfrutable

Al igual que pasó en el anterior juego del estudio no pretende perderse en grandes y complejas formas de jugar, sino centrarse en contar una historia a través de muchos detalles e impactos visuales para así permitirnos descubrir por nosotros mismos lo ocurrido.

Aunque ese sea su punto fuerte seguimos estando ante una obra centrada en un plataformeo activo, sencillo de realizar y con la dosis justa de dificultad para que ni resulte excesivamente sencillo ni extremadamente frustrante. Eso permite al jugador disfrutar de la experiencia ante la cual se encuentra por medio de habilidades como saltar, agarrarse a una pared, ralentizar el descenso, luchar contra los enemigos…

Observa para encontrar

Si bien en After Us la acción es más dinámica y activa enseguida nos damos cuenta de que a pesar de cumplir de una manera bastante correcta su punto fuerte vuelve a ser de nuevo el impacto visual generado por el entorno, en fijarnos en los detalles de nuestro alrededor. En su apartado artístico destaca un uso muy marcado de tonos grises, apagados y «feos» allí donde la corrupción del ser humano ha hecho mella, mientras también podemos dar con esos pequeños remansos de paz en tonos verdes que aparecen allá donde Gaia lanza su «explosión» y generando un contraste que hace destacar aún más el mensaje enviado.

Si bien a nivel gráfico cumple gracias a su apartado artístico es necesario señalar que al menos en la versión de PlayStation y usando el modo rendimiento de la consola (2ks a 60fps) había momentos en los con una pequeña caída de frames y congelamiento en la imagen, que si bien no resultaban insufribles sí lastraban un poco la experiencia. Experiencia que por otra parte tiene una duración bastante correcta, superando las siete horas y permitiendo disfrutar del juego sin alargarlo artificialmente.

Conclusión

After Us es una pequeña joya que enamorará a los amantes de los indies en busca de una buena historia porque sabe remover conciencias y acercarnos de manera crítica la reflexión implícita en ella, acompañando a Gaia en un viaje de descubrimiento que sin duda no dejará indiferente a quien se adentre en ese mundo fantástico en busca de otras perspectivas.

Sin embargo sí es cierto que a los fans más exigentes del género puede resultarte un poco simplón, pero os voy a decir una cosa. Si buscáis un juego de plataformas al uso este no es vuestro lugar. Porque After Us tiene alma, mucha alma. Y si sabéis tener paciencia y sumergiros en él tendréis una experiencia más que satisfactoria.

Hemos realizado este análisis en PlayStation 5 con un código proporcionado por Private Division

Análisis: After Us
Un apartado artístico deliciosoTrasfondo con gran fuerza visualTiene una duración perfecta
Caída de frames y congelamiento de imagenLos caminos son un poco liosos a veces
8.3Nota Final
Gráficos8.5
Historia8.5
Jugabilidad8