Dragon Quest VII Reimagined es mucho más que un simple lavado de cara del JRPG lanzado originalmente en PlayStation hace ya un cuarto de siglo. Es, haciendo honor a su nombre, una reimaginación de una obra que ya contó hace trece años con un remake para Nintendo 3DS. Un título que siempre ha destacado por su abrumadora cantidad de horas y contenido.
Y es que, si pensamos en sagas referentes en el género, resulta inevitable nombrar Dragon Quest como una de las más icónicas y que cuenta con una comunidad de fans más fiel. No cabe duda de que la franquicia atraviesa actualmente una edad de oro gracias al éxito de sus entregas más recientes.
En ErrekGamer ya hemos podido disfrutar a fondo de este Dragon Quest VII Reimagined y, si queréis conocer nuestras conclusiones, solo tenéis que seguir deslizando la pantalla hacia abajo. Pero antes, podéis disfrutar del tráiler oficial de lanzamiento.
Contenido
Una reimaginación preciosa
Lo primero que salta a la vista al iniciar Dragon Quest VII Reimagined es su renovado apartado visual. Lejos de conformarse con un simple aumento de resolución, y distanciándose del estilo de otros remakes recientes de la saga, esta entrega apuesta por reconstruir por completo su apartado gráfico para dotar al título de una personalidad propia.
De este modo, y sin renunciar a los diseños originales del eterno Akira Toriyama, la renovada estética respeta los orígenes adaptándose al presente. Es cierto que, de entrada, puede chocar el nuevo estilo de «muñecos» de los personajes; sin embargo, esa sensación desaparece conforme avanzamos en la aventura y disfrutamos de nuevas cinemáticas en las que destaca la expresividad de los protagonistas.

A esto se le suman unos escenarios rediseñados que encajan a la perfección con los NPC y enemigos, convirtiendo cada zona en un precioso diorama. Esa sensación se ve acrecentada por la posibilidad de rotar la cámara para apreciar hasta el más mínimo detalle. Todo ello permite disfrutar de los míticos enemigos de la franquicia mejor que nunca.

Con respecto al apartado sonoro, la experiencia es Dragon Quest en estado puro. Si sois aficionados a la saga, reconoceréis multitud de efectos de sonido y melodías (apelando a la épica en los combates y a la melancolía en ciertos momentos del juego) que ya forman parte, por derecho propio, de la historia de los videojuegos. En resumen, el apartado audiovisual de Dragon Quest VII Reimagined es simplemente sobresaliente.
Una narrativa fragmentada y a la vez interconectada
La narrativa de Dragon Quest VII Reimagined se aleja de lo que estamos acostumbrados. En lugar de una trama única, en esta ocasión, viajamos a través del tiempo para visitar islas. Esto convierte al título en un compendio de relatos autoconclusivos que, si prestamos atención a los diálogos, exploran temas profundos. Aunque es cierto que no todos los arcos argumentales nos han despertado el mismo interés, la calidad general se encuentra a un gran nivel.
Un aspecto muy interesante es la posibilidad de revisitar estas zonas en nuestro tiempo; ya que una vez completada nuestra tarea en el pasado, las islas emergen en el presente, permitiéndonos comprobar cómo nuestras acciones han influido de manera determinante en la historia y evolución de los poblados.

El modo de viajar a una nueva zona es sencillo: debemos buscar fragmentos de tablillas diseminados por los distintos mapas con el objetivo de completarlos en el Santuario Místico, algo que nos dará acceso a nuevas regiones por descubrir. Pero lejos de ser historias inconexas, estas se van entrelazando e interconectando conforme avanzamos en la aventura, permitiéndonos comprender el misterio que rodea a su mundo. Sin duda, este planteamiento es uno de los elementos que hacen de este título una experiencia tan especial. Eso sí, debéis saber que la historia se toma su tiempo para arrancar.
Precisamente por ello, la narrativa ha sido uno de los cambios más notorios en esta reimaginación, para ello se han recortado ciertas partes y se ha dotado de un mayor dinamismo y agilidad a otras. Es cierto que la duración global se ha visto notablemente reducida en comparación con las versiones de PlayStation o 3DS, pero podemos asegurar que en ningún momento se echa en falta contenido en Dragon Quest VII Reimagined.
Novedades en Dragon Quest VII Reimagined
En relación con esto, en la entrevista realizada a Takeshi Ichikawa, productor de Dragon Quest Reimagined, se desgranan las principales novedades del juego.
Por un lado, se ha agilizado la narrativa eliminando ciertas subtramas que no aportaban peso a la historia principal. Además, cuatro arcos argumentales pasan a ser opcionales, permitiendo al jugador escoger si desea completarlos y en qué momento hacerlo. Para compensar estos recortes, se han añadido episodios inéditos que permiten profundizar en la relación entre los protagonistas.

Una de las mayores novedades, y que más hemos disfrutado durante nuestra partida, ha sido el sistema de pluriempleo. Los veteranos recordarán que, en el título original, al cambiar de vocación, las estadísticas disminuían notablemente hasta volver a subir de nivel. Afortunadamente, en Dragon Quest VII Reimagined podemos equipar dos vocaciones a la vez, esto permite mantener las habilidades y el poder de una clase mientras potenciamos la segunda.
Respecto al combate, se han agilizado notablemente las batallas contra enemigos normales, pudiendo acelerar la velocidad de los turnos, activar el combate automático e incluso derrotar instantáneamente desde el mapa del mundo a los rivales más débiles sin entrar en batalla. Esto facilita el grindeo y la tarea de completar la colección de monstruos al revisitar zonas anteriores. Destaca también el sistema de desbordamiento, que se activa si un personaje sufre muchos ataques, habilitando un don especial en función su vocación.

Esto se complementa con la inclusión de cuatro niveles de dificultad que podemos cambiar en cualquier momento: facilito, medio, chungo y a tu aire. El nombre de estos niveles encaja a la perfección con la localización del juego, ya que, como es seña de identidad de la saga, contamos con una localización a nuestro idioma impecable y llena de personalidad. De este modo, el habla de los habitantes de las distintas zonas se inspira en diferentes lenguas internacionales, autonómicas y dialectos locales, dotando a cada isla de una esencia única. Asimismo, cabe mencionar que las voces están disponibles en inglés y japonés.
Todas estas novedades de calidad de vida hacen de Dragon Quest VII Reimagined un juego más accesible a todos los jugadores, lo cual es positivo. No obstante, esta puesta al día tiene una contrapartida: el contar con un minimapa y un mapa completo accesible con un solo botón (donde se indican claramente los caminos, mazmorras y la ubicación de los cofres), resta cierta sensación de descubrimiento.

A esto se suma que los combates ya no son aleatorios, salvo al navegar en barco. Ahora los enemigos son visibles y podemos evitarlos esquivando y esprintando. Si bien esto agiliza el ritmo, también diluye la epicidad y la sensación de supervivencia característica de las mazmorras de la saga. Donde antes el peligro era una constante, ahora pasa a ser opcional. Aunque todas las novedades son bienvenidas, hubiera sido ideal contar con opciones que aproximasen la experiencia a la original en ciertos aspectos, permitiendo al jugador escoger un enfoque más clásico y desafiante.
Conclusión
Dragon Quest VII Reimagined resucita uno de los grandes referentes del género y marca el camino a seguir a la hora de adaptar clásicos a los tiempos actuales.
Totalmente recomendable si queréis disfrutar de un gran JRPG durante horas, tanto si jugasteis al original como si es vuestra primera aproximación a su mundo fragmentado. Destaca especialmente por su rediseño, tanto a nivel audiovisual como a jugable. Estamos ante la versión definitiva de un título de culto que ningún amante del género debería dejar pasar.
Este análisis se ha realizado con una clave para Steam proporcionada por Bandai Namco España.
Ficha Técnica

- - El renovado apartado audiovisual.
- - Las novedades y mejoras de calidad de vida introducidas.
- - La localización al castellano, como ya es habitual en la saga, es magnífica.
- - El sistema de combate, aunque tarda en mostrar todo su potencial, es muy adictivo.
- - No todas las subtramas mantienen el mismo nivel.
- - Ciertos añadidos pueden restar epicidad a las mazmorras clásicas.




