Los juegos denominados con cozy están de moda, pero Animal Crossing construyó el camino mucho antes de que pudiéramos pensar que sería toda una tendencia.
Hace poco analizamos en la web Nom Nom Cozy Forest Café, y en un video en el que su desarrolladora (es una sola persona) explicaba la situación del título, decía además algo muy interesante que voy a parafrasear: «Cozy significa literalmente acogedor, y la sensación de lo acogedor no es objetiva». Y tiene toda la razón. Yo me desespero en Stardew Valley porque me hago un excell para convertirme en una especie de Llados. No obstante, creo que si hay un videojuego que se acerque a la objetividad del cozy… ese es Animal Crossing.
Animal Crossing: New Horizons ha sido publicada por la archiconocida Nintendo, y todo lo que digamos aquí sobre el estudio es innecesario, pues no vamos a presentárselo a nadie. Sin embargo, la diferencia respecto a otros Animal Crossing más antiguos es que este está dirigido por Aya Kyogoku, que desde New Leaf está al frente de la saga (siendo, además, la primera mujer en dirigir un título de Nintendo) busca darle mayor valor al factor creativo y de personalización, como puede verse en algunas opciones del título.
Animal Crossing: New Horizons salió para Nintendo Switch el 20 de marzo de 2020. Su lanzamiento está clarísimamente marcado por dos eventos. El primero es que hizo el primer Barbenheimer antes de que existiera el concepto con Doom: Eternal, pues ambos salían el mismo día. Hubo fanarts e incluso los estudios lo llevaron con cierta camaradería.
El otro fue negativo para el mundo, aunque le vino muy bien a Animal Crossing: la pandemia. Todos encerrados en casa, sin saber qué hacer pero con la posibilidad de ir a una isla desierta llena de animales y con una misión: pagar la hipoteca, completar el museo y viajar en avioneta. Lo que no teníamos en la vida podíamos tenerlo en la pantalla de nuestra Nintendo Switch.
No obstante, estamos hoy aquí reunidos para hablar de este juegazo porque el 15 de abril salió la versión para Nintendo Switch 2 y con la salida la versión 3.0, que contenía ciertas mejoras de las que hablaremos más adelante.
Contenido
Animal Crossing: New Horizons a nivel artístico
Este título tiene un apartado artístico sublime. Podemos ver un estilo chibi con personajes de rostro algo más grande que el pueblo para mayor expresividad. Predominan los tonos pastel y las formas redondeadas. Los vecinos se ven más mulliditos que en entregas anteriores y la isla es un espacio perfecto para saca a relucir todas las virtudes del apartado artístico.

La versión de Nintendo Switch 2, además, permite que decores tu isla sin miedo a los bajones de FPS, permitiendo mayor calidad de juego y de gráficos.
Uno de los puntos fuertes a nivel gráfico es el hecho de que los jugadores pueden hacer y compartir diseños para hacer ropa, banderas y demás tipos de diseños que aprovechar en los muebles, por lo que las posibilidades artísticas son infinitas y están en manos de los propios jugadores.

A nivel musical tenemos una banda sonora maravillosa que juega perfectamente a favor de las sensaciones que pretende transmitir: paz, desenfado, tranquilidad, vacaciones, paraíso. A nivel sonoro estamos ante un título que responde de forma maravillosa a cada una de las acciones del jugador: el chapoteo del agua, la tierra removida, el árbol siendo cortado… diez de diez.
¿Qué hacer en una isla desierta?
Animal Crossing: New Horizons nos da muchas opciones. A priori en este título tenemos que hacer prosperar una isla desierta hasta convertirla en un pequeño pueblo de diez habitantes y hacer que Totakeke venga a tocar a la isla.

Cómo no, tenía que volver el museo: un edificio regentado por Sócrates, que nos permitirá conservar un ejemplar de cada bicho, pez, ser submarino, obra de arte y fósil que encontremos. Esto hará que tengamos que completar una colección para ir rellenando el museo. Algunos de estos ejemplares se consiguen en épocas del año concretas, por lo que no será tarea fácil.
Para esto nos ayudaremos del bricolaje, una nueva mecánica añadida en Animal Crossing: New Horizons que nos permite construir herramientas y muebles con materiales que podremos conseguir en la isla. Esta mecánica otorga mucha profundidad al título, por lo que podemos decir que es un gran añadido.

Estos objetos fabricados se podrán vender en la tienda de Tendo y Nendo, que tendrá, además, una caja para que podamos vender objetos por la noche, recibiendo el dinero al día siguiente.
Uno de los añadidos de la versión 3.0 de Animal Crossing: New Horizons es el hotel que podremos encontrar en el muelle: en este podremos decorar habitaciones al gusto de los vecinos y conseguir Tickets de Hotel para conseguir nuevos objetos. Es un añadido que podría ser demasiado parecido a la expansión, Happy Home Paradise, pero es una nueva excusa para volver a la isla, que nunca está de más.

Una de las características de la saga Animal Crossing desde el principio es que el tiempo de la narración corre a la vez que el tiempo real: si es veintisiete de enero en la realidad, lo será también en el juego. Si son las 17:25, también será así en el juego. Esto permite un modo de juego pausado y contemplativo, uno en el que la espera forma parte del juego, y las fechas se hacen señaladas.
A menos que… viajes en el tiempo. Pero recomiendo encarecidamente no hacerlo. Es por eso que, si quieres hacerlo, lo harás bajo tu propia responsabilidad y con posibilidad de podredumbre nabil. Pero no apoyamos este comportamiento antinatura.
El diseño narrativo de Animal Crossing: New Horizons
El diseño narrativo de Animal Crossing: New Horizons está en las cosas pequeñas: el hecho de facilitarlo todo para que puedas terraformar toda la isla a tu comodidad, el énfasis en la decoración y lo pausado de su gameplay. Esto pretende general que el jugador se sienta ante un lienzo en el que pintar su nueva vida paradisiaca en la isla.

Solo podría encontrar un fallito uno muy pequeño, que es el sistema de relaciones con los vecinos. Este juego parece especialmente repetitivo tanto en la personalidad de los vecinos (que podrían haber aumentado) como en el número de líneas de guion que pueden decir. Tampoco queremos Guerra y Paz, pero un poco más habría estado bien…
En definitiva, creo que Animal Crossing: New Horizons es un juego excelente con muy pocas faltas, prácticamente ninguna. No me equivoco al decir que es el juego definitivo y que lo tienen muy difícil para sorprendernos en, espero, un par de años con la nueva entrega. Pero a la vez lo espero con ganas.
¡Ah! ¡Hemos hecho una guía completa!
Este análisis se ha realizado en Nintendo Switch 2 gracias a una clave proporcionada por Nintendo.
Análisis - Animal Crossing New Horizons

- Un juego muy relajante.
- Un apartado artístico muy bueno.
- Muchas novedades y ampliación de contenido casi constante.
- Los personajes tienen solo unas pocas personalidades y se pueden hacer repetitivos.




