Encarnamos al detective John Morley en esta aventura narrativa de la mano de Indigo Studios. Descubre más en nuestro análisis.
the last case of John Morley
En The Last Case of John Morley nos vamos a poner en la piel de un detective en el contexto de los años 40. Tras pasar varios meses en el dique seco por culpa de su último caso, Morley recibe la visita de Lady Margaret Fordside, una condesa inglesa con una espina clavada en su pasado, el asesinato sin resolver de su hija ocurrido hace ya 20 años.

Evidentemente Morley es el elegido para retomar un caso que en su día fue cerrado aunque no de la manera que Lady Margaret hubiese deseado. Y para hacerlo más interesante, lo que comienza como una simple actualización de un caso antiguo se convierte en una investigación que nos transportará a lugares abandonados y un entorno familiar que oculta ciertas conductas que van a ser desenterradas y puestas en duda.
El género detectivesco
Aviso de antemano, The Last Case of John Morley no es un juego de acción ni de grandes y sesudos puzles. Es, primero de todo, una aventura narrativa en la que los autores dan mucho peso a la historia, como si leyeras un libro pero en vez de pasar página controlaras al personaje en busca del siguiente punto caliente de la pantalla que abre un nuevo párrafo.

La mayor parte del tiempo la estructura del juego es muy similar; primero se abre una idea, después se explora una zona en la que encontramos pistas y abrimos sucesos del pasado para deducir qué pasó en base a lo que sabemos ahora, y finalmente podemos concluir nuestras pesquisas hacia el siguiente capítulo.
Desde la página en Steam del juego podemos acceder a otros muchos títulos para los fans del género entre los que me incluyo, y donde prima la historia y ambientación por encima del apartado gráfico. Precisamente en esos aspectos es donde he encontrado sus puntos fuertes, especialmente en las localizaciones que visitamos de acuerdo a lo que envolvió la muerte de la hija de Lady Margaret, Elody. Buena historia, un par de giros argumentales y una pequeña serie de puzles muy livianos para amenizar la experiencia y el suspense.
En el plano técnico tenemos luces y sombras. Utiliza el motor Unreal Engine para desarrollar una vista en primera persona, y se ejecuta en equipos modestos gracias a que escala muy bien. Eso sí, a costa de sacrificar tamaño de las texturas y nivel de detalle si nuestra máquina tiene sus años, algo que ya he encontrado en otros juegos que usan el mismo motor y que repercute, por ejemplo, en las fotos de los retratos. Afortunadamente no interfiere en el juego en esta ocasión, un mal menor.

La iluminación es tu gran aliado. Para lograr esa ambientación mezcla de suspense y terror los desarrolladores han recurrido a lugares con total ausencia de luz, y deberemos utilizar un farol de aceite -recordemos, años 40- para movernos entre las tinieblas y evitar, si es posible, algún que otro susto. Resulta extraño que después de cada evento que hace avanzar la historia el juego decida apagar el farol y caminar en la penumbra, nada como volver a encender el candil para arrojar un poco de luz.
Conclusión
The Last Case of John Morley es un juego de nicho, hecho para los fans del género detectivesco. Buena historia, ambientación y personajes, y mecánica de exploración aceptables. En este aspecto le lastra la ausencia total de deducciones o características propias de aventuras gráficas, si buscas eso este no es tu juego, ni probablemente tu género.
La otra gran «pega» será su corta duración. Lo normal es que no más de entre 3 y 5 horas serán suficientes para acabar la aventura y con todos los logros. Personalmente lo encuentro acertado aunque podría haber durado un poco más. Dada la naturaleza narrativa encapsulada alrededor de la muerte de Elody, estirar una historia tan sencilla hubiese resultado aburrido y artificial. De todas formas su brevedad podría decepcionar a algunos.
Este análisis se ha realizado en Xbox Series S gracias a una clave proporcionada por Keymailer.
Sigue este y otros juegos desde nuestra sección dedicada a los juegos indies.
Análisis: The Last Case of John Morley - ErreKGamer
✅ Lo Bueno: • Ambientación • Historia ❌ Lo Malo: • Se hace corto
7




