Contenido
Las mezclas de género, a veces, salen bien
El terreno independiente me sigue sorprendiendo incluso para acabar el año, y es que Abyss Assembly ha lanzado HELL OF FEAR: Mind Breach, una mezcla de simulador inmersivo con un toque de survival horror. En esencia, bajo mi punto de vista, es como si hubiesen metido Dead Space y System Shock en una coctelera, y el resultado lo han traído a este juego, así que si os gustan ambos títulos este no podéis dejarlo pasar. Y bueno, para no liarme mucho en este inicio y realmente hablar del juego a continuación, vamos con el análisis de HELL OF FEAR: Mind Breach.
Bienvenidos a Cengona
HELL OF FEAR: Mind Breach nos va a poner en el papel de Axel Vex, un soldado especializado (muy de elite) de la unidad de incidentes extraterrestres, el cual envían a la estación espacial Cengona tras una llamada de socorro. Técnicamente, este hombre es algo así como el equivalente a Hunk de Resident Evil, ha sido el único superviviente de muchas misiones y el único capaz de llevarlas a cabo, así que si se podía enviar a alguien, era a él. Y bueno, como podéis prever por el tráiler y la página de Steam de HELL OF FEAR: Mind Breach, las cosas están peor de lo que aparentan.
La estación Cengona ha sido invadida, bueno, más bien parasitada por una extraña entidad extraterrestre y se ha hecho por completo con los controles de la estación. Eso sí, cuando digo entidad y parasitada, es porque es algo vivo, está creciendo por la estación, de verdad. Además, también está llena de mutaciones extrañas cuya sangre parece ser ácido (de qué me sonará esto…) y que nos acechan a la vuelta de cada esquina.
La historia se va a desarrollar principalmente de una manera directa, con objetivos claros, pero también es un juego que cuenta con mucho recurso extra para dar atmósfera a la narrativa. Mientras exploramos los 26 sectores de la estación Cengona, vamos a encontrar diferentes archivos de audio y texto, a veces con información relevante sobre lo que ha sucedido y otras con oportunidades para el jugador, así que hay que estar atento.
Entre simulador inmersivo y survival horror
En lo jugable, HELL OF FEAR: Mind Breach, es un título que navega entre 2 géneros, la simulación inmersiva y el survival horror, ya os dije: un cóctel de System Shock y Dead Space. Algo que me gustaría aclarar de primeras, es que el equipo de desarrollo es más bien pequeño y no tienen demasiada experiencia, algo que he podido saber mediante los foros de Steam, pero que sí se preocupan por sus jugadores. Lo digo más que nada, de cara a los puntos negativos que comentaré más adelante, aunque «tampoco son la gran cosa».
Comenzando por la parte de simulador inmersivo, el juego nos permite «cacharrear» un poco con el entorno, revisar prácticamente todos los armarios, cajas, papeleras y esas cosas en busca de objetos. Tenemos un inventario limitado por peso y espacio, así como un baúl interconectado limitado por espacio. A nivel de estadísticas principales tenemos salud, resistencia y blindaje, pero hay todo un submundo de subsestadísticas que podemos consultar desde el menú y podemos alterar mediante los discos de módulos. Luego hay otro sistema de mejora mediante unas «células» especiales, pero está más enfocado en el peso del inventario, salud, blindaje, resistencia y algunas de las armas del título, las cuales aviso de que no ocupan un espacio de inventario. Estaría bueno que, bajo tanta limitación, tuvieras que escoger que armas llevar… y algunas incluso son necesarias para poder «generar» otros caminos o destruir ciertos elementos.
Y es que una de las cosas buenas de HELL OF FEAR: Mind Breach es precisamente que sabe utilizar esa característica principal de los simuladores inmersivos, y es que no todo es un camino lineal. Se permite ciertas libertades, dentro de la experiencia del estudio, para que si el usuario es suficientemente inteligente o te paras a explorar y leer, pueda encontrar otras maneras de solucionar sus problemas. Un ejemplo sencillo es el uso de inhibidores o el «Hackatron» en algunos dispositivos como las torretas…
Su parte de survival horror viene más dada por el diseño de las diferentes áreas del juego, en muchas ocasiones oscuras y cerradas. También una serie de enemigos que suelen salir de cualquier parte y cuando menos te lo esperas, junto a un gran apartado sonoro que, aparte de decirte por donde vienen los enemigos, consigue generar una tensión bastante terrible de manejar en ocasiones. Y esto me viene de maravilla para hablaros de los sectores de HELL OF FEAR: Mind Breach, porque el combate es sencillo: disparas, con una opción de ralentizar el tiempo según el arma, o pegas cuerpo a cuerpo, el resto es no llorar por culpa de los enemigos… Y bueno, tiene jefes bastante imponentes, que como te pillen con recursos bajos, estás muy muy jodido.
¿Yo no he estado antes aquí?
Una gran parte de HELL OF FEAR: Mind Breach se centra, básicamente, en la exploración. Como ya dije, el juego tiene un total de 26 sectores, a los cuales viajamos usando el monoraíl, pero luego en cada uno hay diferentes plantas a investigar, hay que dar la electricidad para poder usar el ascensor y también llorar, porque algunos sectores están hechos para arruinarnos el día. En el sentido de qué igual «nos adelantamos» y de repente nos crujen vivos sin querer, siempre hay que ser precavido y guardar cuando se pueda. Para ir accediendo a los nuevos sectores tendremos que avanzar simplemente por la historia, así que no os preocupéis.
Quizás el problema de la exploración viene dado principalmente porque el equipo, como dije, era inexperto, e incluso he leído en los foros de Steam que el diseñador de niveles fue aprendiendo a medida que hacía los niveles. Es por esto que muchos de ellos se sienten algo repetitivos, y es que el querer hacer muchos, quizás ha sido su pecado, el ejemplo más claro es que el nivel más abajo de cada sector, es igual en el 95% de sectores. Es cierto que si miramos los últimos tramos del juego, se nota que ya había algo más de experiencia, pues son más complejos y algo más intrincados, así mismo, hay backtracking entre sectores, así que estate atento y anota salas cerradas, te hará falta.
Por supuesto, es un juego que también recompensa de una manera, quizás demasiado buena, el hecho de que tengas esa curiosidad por explorar. El 99% de las veces que te dé por revisar absolutamente todo en cada sector vas a encontrar una cosita, muchas veces son células de mejoras, otras son discos de módulo, o almacenes llenos de comida y munición, algo bastante necesario. Que por cierto, siempre puedes volver a por lo que te hayas dejado en el camino… guiño, guiño.
En líneas generales: un buen juego
Aunque tengo la sensación de que esto es un análisis algo… disperso, quiero recalcar qué, en el fondo, encuentro a HELL OF FEAR: Mind Breach como una grata sorpresa de finales de año. Es cierto que no lo esperaba, me llegó por Keymailer a título personal (por el canal de YouTube) y lo he disfrutado muchísimo. No estoy en mi mejor época, estoy cansado un poco de muchas cosas, poco tiempo y ánimo más bien decaído, pero el tiempo que pasé dentro de la estación Cengona fue un escape bastante bueno. Se juega muy de chill, te pierdes explorando, el combate puede estresarte cuando es por sorpresa, pero aprendes de los errores, hay mucho que leer y aprender… No sé, creo que como dice el título: en líneas generales, es buen juego.
Una primera partida pueden ser en torno a unas 5-6 horas dependiendo de cuanta vuelta des, si te pierdes, si exploras todo, etc. Pero si has acabado el juego y te has quedado con gamas de más, siempre puedes aprovechar los modos de dificultad adicional y los modificadores de partida, de manera que puedes jugártela a ver quién tiene más habilidad: si los monstruos de Cengona o Axel Vex.
Conclusiones del análisis de HELL OF FEAR: Mind Breach
Pero bueno, no voy a liarme mucho más, HELL OF FEAR: Mind Breach es un juego que os recomiendo bastante, porque sencillamente, lo que se propone hacer lo consigue hacer de una manera bastante buena. Consigue llevar muy bien esa parte más de survival horror sobre el género del simulador inmersivo, sin verse uno afectado por otro, y eso es gloria bendita para los que nos gustan ambos géneros. Todas las demás mecánicas las ejecuta de una manera satisfactoria, sin más, siendo la única pega el diseño de niveles en algunos momentos. Aunque otro punto clave, para mí, es que los desarrolladores andan escuchando de manera constante a la comunidad, arreglando fallos, y prometiendo mejoras (que espero lleguen), porque es algo que siempre se agradece, especialmente en estos tiempos. Y bueno, creo que no tengo mucho más que decir, realmente, ya he dicho mucho en este texto.
Análisis - HELL OF FEAR: Mind Breach - ErreKGamer
✅ Lo Bueno: • Buena mezcla de géneros • Genial exploración • Ambientación muy bien conseguida ❌ Lo Malo: • Diseño de niveles algo repetitivo • Te puedes encontrar algún bug • Te puede dar un infarto con sus enemigos a traición
Sistema operativo: Steam
8.5









