Análisis - Horripilant: una mezcla absurdamente fantástica

Análisis – Horripilant: una mezcla absurdamente fantástica

Horripilant, un juego incremental… de terror

Ya hace tiempo que probé la demo de Horripilant cuando se mostró por primera vez en Steam, y el juego instantáneamente me conquistó. Reconozco que soy un adicto a los juegos del estilo, y que eso siempre es un plus, aunque cuando digo adicto es… de verdad. Cuando pillo un juego así, no lo suelto en mucho tiempo, me quedo de madrugada y estoy obsesionado con avanzar. Le agradezco, la verdad, que Horripilant tenga un punto de historia y que tenga un final y créditos, porque si fuera infinito (aunque puedes seguir) sería mi perdición. Pero bueno, vamos directamente con el análisis de Horripilant para que entendáis un poco lo que digo.

Utiliza tus recursos…

Horripilant te pone en la piel de un guerrero atrapado en una misteriosa mazmorra llena de horrores. Parece que de hecho, el es el único humano que queda por allí, y el resto son… monstruosidades de todo tipo. Tanto aliadas, como enemigas. Lo más particular, es que en el agujero habita una entidad misteriosa, una cara gigantesca, que nos ofrecerá la posibilidad de renacer y gastar hemalitos para ganar bonificaciones, pero antes tendremos que progresar a través de la mazmorra de los horrores.

Para hacer dicho progreso, tenemos una serie de recursos y de opciones las cuales voy a describir en formato lista, porque creo que se va a entender mejor:

  • Recursos: madera, piedra, hierro y carne.
    • Se obtienen accediendo a su correspondiente sala (excepto la carne que es en la mazmorra), donde podemos adquirirlos a base de hacer clics o bien de contratar monstruitos que lo generan de forma pasiva. Por suerte, el juego cuenta con auto clic que se puede mejorar, y también aparecen de vez en cuando chispas de luz, que al darles, obtienes más recursos de golpe. Como en todo tipo de juego, mediante las mejoras con hemalitos podemos aumentar el valor del clic, de la bonificación pasiva, precios de mejora, almacenaje, etc.

Análisis - Horripilant: una mezcla absurdamente fantástica

  • Mazmorra: conseguiremos carne y progresión
    • Podemos decir que esta la estructura principal del juego, aquí vamos a pelear de manera semiautomática contra oleadas de enemigos planta a planta, y conseguir carne. La carne es un recurso esencial para algunas cosas como las mejoras de almacén y conseguir aliados en combates. Lo más importante, es que llegadas a ciertas plantas, vamos a encontrar objetos, que sirven para progresar en la historia del juego, y la mazmorra en la que nos encontramos a nivel general. Luego explico

Análisis - Horripilant: una mezcla absurdamente fantástica

  • Tienda: mejoras de equipo con los materiales y compra de consumibles
    • Con los recursos obtenidos iremos mejorando el equipo, lo que nos permitirá mejores estadísticas para ir avanzando en la mazmorra. Hay 3 niveles de mejoras, según el material, y cada uno otorga diferentes mejoras. También podemos comprar consumibles de bonificación temporal, que tendremos que usar de manera manual en las mazmorras.

Análisis - Horripilant: una mezcla absurdamente fantástica

  • Trastienda: está… detrás de la tienda
    • Desde aquí también tendremos acceso a una criatura, cuanto menos horripilante, que dará a luz a diferentes criaturas según la cantidad de carne que le demos: nuestros compañeros de combate.

Y en esencia, junto al campamento, tenemos una de las grandes partes del juego, respecto a lo que se refiere a su parte incremental. Cabe decir, que es un juego bastante entretenido, al cual sigo incluso habiendo terminado. Tiene muy buenos ciclos de progresión, especialmente si eres un jugador activo, y puedo decir que incluso tiene un balance a favor del jugador si sabe distribuirse correctamente las mejoras. Si solo tuviese que ceñirme al juego en este sentido, ya tendría el aprobado, tanto por su ambientación como mecánicas, porque a fin de cuentas, cumple con lo de ser incremental, entretener y poder echarle horas. No hay mucho más misterio por esta parte, la verdad.

Bueno, hay mecánicas más avanzadas que no he comentado, porque se desbloquean al llegar a ciertos puntos de esta mazmorra, y que ayudan a un progreso, generalmente, algo más rápido. Pero como ya dije, Horripilant tiene una historia y por la mazmorra vamos a ir encontrando objetos. No se limita a ser el típico juego de inactividad e incremental, tiene una segunda cara, menos visible de primeras, en la que la exploración y la resolución de algunos acertijos es clave. Porque sí, nos va a tocar explorar nuestro entorno…

Análisis - Horripilant: una mezcla absurdamente fantástica

Atravesando la grieta…

Horripilant también cuenta con una «cara b» que podría denominar como más bien, una aventura point and clic de las de toda la vida. El lugar en el que nos encontramos, al comienzo es… casi claustrofóbico. Como que parece que hay poco espacio, que no hay una manera de avanzar más allá de las salas iniciales, aunque sí que podemos ver una serie de partes interactuables que dan alguna pista de que en algún momento, algo se podrá hacer ¿no?

Al relativamente poco de jugar tendremos acceso a una sala que tiene una especie de espejo gigante, y es la clave de todo esto. Allí, mediante una serie de runas, vamos a introducir unos códigos, los cuales descubriremos avanzando en la mazmorra y resolviendo una serie de acertijos variados. Los códigos, tranquilos, porque tenemos un cuaderno donde se apuntarán de manera automática, lo realmente bueno de Horripilant es que este apartado se lo trabaja bastante. Hay que darle bien al coco en más de una ocasión, porque aunque la solución puede parecer obvia, realmente no lo es tanto.

Análisis - Horripilant: una mezcla absurdamente fantástica

Lo que más me gusta, es precisamente el cómo trabaja Horripilant, rompiendo en alguna ocasión la 4ª pared y casi pareciendo ser consciente de si mismo. La manera que tiene, de solucionar algunas cosas, es simplemente una genialidad. No voy a dar explicaciones, pero partes como la araña, el código final, o los «secretos del mapa» son una parte. Aunque la mejor parte, reconozco, fue cuando intenté jugar con una macro para hacer clics más rápido (si, soy un pecador), y el juego puede detectarlo, dándote un claro aviso sobre ello, pero sin muchos problemas por hacerlo. Aunque eh, si mejoras el auto clic, esto no hace falta.

Aunque la clave es su conjunto, pues después de todo el sufrimiento que supone conseguir llegar al final, este supone una masterclass de como darle un final a un juego que, durante todo este tiempo, ha utilizado el género «clicker incremental», para montarse 0tra cosa en paralelo. Es un juego que se la pasa rompiendo las expectativas respecto a su diseño, lo hace bien y funciona. Para mi ha sido una auténtica experiencia como videojuego, en la que sinceramente, no le tengo un solo pero.

Análisis - Horripilant: una mezcla absurdamente fantástica

Conclusiones del análisis de Horripilant

Pues como digo, cuesta sacarle una pega de verdad, porque cumple con absolutamente todo lo que esperaba, pero todavía más con lo que no me esperaba. Es de esos juegos que comienzas porque artísticamente es genial para los que nos gusta estos temas de miedo o el body horror, y porque somos unos enganchados a la dopamina constante de los juegos de este estilo. Pero es de los que te quedas porque lo que te encuentras va más allá de las expectativas que puedes tener con el género, te engancha por ambos lados, y te surge la necesidad de ir hasta el final. Es más, me sigo preguntando si no esconderá algún que otro secreto más por cómo demuestra que con relativamente poco, se puede hacer muchísimo.

Si buscas un jueguito incremental en el que perder tiempo directamente jugando, o de manera pasiva, vas a encontrar algo decente, y si buscas una experiencia más profunda, con una historia sobre dioses y apocalipsis, también. Es lo bueno que tiene este título, que todo lo hace bien, funciona. Cómpralo, no hay más, me parece un juego excelente.

Este análisis se ha realizado en PC gracias a una clave proporcionada via PressEngine por Ukiyostudios

Horripilant

Plataforma de análisis: PC (Steam) Desarrolladora: Black Lantern Collective Lanzamiento: 20 de enero de 2026 Analizado por: IVÁN HERNÁNDEZ
Análisis
✅ Lo bueno:
  • Adictivo
  • No se limita a ser un "clicker"
  • Intrigante, mucho...
❌ Lo malo:
  • Nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *