Larian Studios incluyó en Baldur’s Gate 3 más de diecisiete mil variantes de finales. En MultiEnding Heroes tenemos setenta y cinco de estos finales, que es sin duda algo más razonable teniendo en cuenta que el juego va literalmente de encontrarlos todos.
NicoDiti ha desarrollado MultiEnding Heroes como su segundo título subido a steam. El primero, Linked Worlds, nos deja ver que tienen un camino muy concreto a seguir: la épica, la aventura. Este estudio argentino tiene, ciertamente, algunos elementos que pueden calificarse como excelentes.
MultiEnding Heroes es un JRPG roguelite de aventuras donde las decisiones que tomes importan (al menos durante esa partida, claro). Uno de los puntos que pueden hacerte estar tanto a favor como en contra de este título es que tiene una leve (bueno, no tan leve) pátina de humor que, si conectas con él, disfrutarás muchísimo del título. Si no, quizá puede sacarte del flow en ocasiones.
Contenido
MultiEnding Heroes y su arte
Es curioso, porque si bien MultiEnding Heroes me ha sorprendido en general a nivel artístico con su pixelart, dejando ver unos fondos bastante bien hechos, los personajes no terminan de convencerme del todo, así como sus animaciones, que son algo ortopédicas. Lo que más vemos es a los personajes corriendo y caminando, quizá habría que haber hecho una animación mejor para ellos. El resto de la UI y las habilidades están bien, aceptables.

A nivel musical se nota la experiencia en el RPG que adquirieron con Linked Worlds, pues se ve la tendencia musical anclada a la obra de Nobuo Uematsu ya desde el primer título. Su banda sonora me parece bastante chula para un videojuego de aventuras, aunque en ocasiones, dado el tono cómico y desenfadado del guion, acercándose a un Simon the Sorcerer más que a otra cosa, no termina de casar tanto el tono épico de la música con un chiste sobre la corta mecha de los explosivos.
A nivel sonoro, por otro lado, podríamos decir que cumple y ya. Y sinceramente es como debe ser. Un apartado sonoro súper realista en MultiEnding Héroes, dada su estética y su tono, no tendría ningún sentido, así que solo resultaría peor.
Un JRPG y muchos finales
MultiEnding Héroes es un jrpg roguelite que nos pondrá en la piel del clérigo, un iniciado en las artes de la magia blanca que acompañará al héroe en su misión de derrotar al caballero oscuro. Y en la de… bueno, no haré spoilers. Tiene puntitos muy interesantes y otros que no lo son tanto. Vamos a desgranarlos.
Para empezar está el tema de los finales. Cada vez que termine la partida implica la muerte de uno de los héroes, de ambos o de su salvación. Hay setenta y cinco finales y se puede llegar a ellos de diversas formas: derrotando, alimentando, golpeando, siendo asesinado… y cuantos más finales consigas, mejor.

Por otro lado, al inicio de la aventura, un mago nos otorga una caja donde guardar los objetos para que aparezcan en todas las líneas temporales, un cetro con el que hacer magia y un libro donde se guardarán todos los hechizos que aprendamos en todas las líneas temporales.
Estos objetos que se guardan en la caja se pueden usar como en un Point and click, de formas originales que a veces te pueden llevar a ciertos finales. La verdad es que el uso de los objetos me ha gustado mucho.

No me ha gustado tanto el diálogo de MultiEnding Heroes, que peca de ser insulso. No me refiero al guion del título, que es el que es y ya está (hablaremos en narrativa), sino a las veces en las que durante un combate puedes hablar. Por lo general no sirve de mucho, y creo que haberle dado más importancia a esta mecánica habría sido interesante.
Cada vez que derrotamos a un monstruo conseguimos dinero y experiencia. Con la experiencia podemos aprender hechizos y subir las estadísticas gracias a un árbol de habilidades que tenemos. Cada vez que morimos podemos aprender dichos hechizos para que la siguiente partida nos vaya mejor. Este árbol de habilidades funciona muy bien y hace avanzar la aventura de forma orgánica.

Por otro lado tenemos el combate, que me ha parecido bastante interesante. Solo controlaremos a nuestro personaje, el clérigo. Esto implica que el héroe solamente ataca, quitando por lo general 20 puntos de daño cada turno (mediante dos golpes de 10).
A priori, entre los finales y una posibilidad de hacer más de una aventuras, puede parecer que este título tiene muchas ramificaciones, pero… no sé. No me termina de parecer que sean ramificaciones de forma estricta, pues muchas de las acciones que nos sacan de seguir la trama sirven como final y ya está. Quizá las tres ramificaciones que hay son las de elegir cuál de las aventuras vamos a seguir y ya, además de sus atajos.

Y ojo, esto no es que sea poco, para nada. Es bastante, y al final ramificar suele basarse más en hacer trampas que en ramificar de verdad, sobre todo cuando hablamos de videojuegos indie. El problema es que el artificio de este se deja ver en demasía, para mi gusto.
La narrativa de MultiEnding Heroes
A nivel narrativo tenemos un tono desenfadado y cómico, algo irreverente, que nos puede recordar a ciertos títulos de los noventa, tanto del mundo de los videojuegos como de los dibujos animados. Veremos una historia en la que se nos pone una misión muy concreta: derrotar al caballero oscuro. En MultiEnding Heroes tendremos ciertos giros argumentales cuya intención es, en general, hacer comedia, generar expectación, sorpresa o la sensación de que, al final, pase lo que pase, ambos protagonistas solo son unos idiotas.

En definitiva, MultiEnding Heroes es un título bastante competente con el que puedes pasar un buen rato. Quizá le faltan algunas cosas, pero desde luego propone algo original y puede disfrutarse.
Hablando de Simon the Sorcerer… En ErrekGamer lo hemos analizado.
Este análisis se ha realizado en PC gracias a una clave proporcionada por NicoDiti.
Análisis – MultiEnding Heroes

- Pixelart bonito.
- La música es bastante buena.
- Una idea original.
- Un humor que no va a gustar a todo el mundo.
- Unas animaciones un poco ortopédicas.




