Tras aparecer en Switch hace unos meses, el S-RPG Front Mission 3 remake da el salto a las sobremesa y el PC. Te lo contamos en nuestro análisis.
Contenido
Front Mission 3, Un remake con sabor retro
En las postrimerías de la era 32 bits, y gracias al auge de Internet y el comercio electrónico, pude importar muchos juegos americanos de PlayStation y Saturn que o bien no tuvieron distribución en Europa, o bien se trajeron un número ínfimo de copias. Era una época en que si no se traducía un juego, no tenía muy complicado en el mercado y las compañías no querían arriesgar.
De esta forma pude jugar a Xenogears, Parasite Eve, Shinining Force 3 o Legend of Dragoon entre otros, juegos de rol propiedad en su mayoría de Square Enix en el que a mí personalmente me parece su mejor momento. Y entre ellos estaba este Front Mission 3 que nos ocupa, enclavado en un género del que ya os he hablado anteriormente, el de los «strategy RPG«.

He de reconocer que del original no disfruté demasiado, empezaba a manifestarse el síndrome de Diógenes digital del que todos hacemos gala acaparando -y no jugando- títulos en nuestras bibliotecas, así que con la publicación de este remake he aprovechado el momento para subsanar el error disfrutar de este más que interesante título, con sus luces y sombras que describo a continuación.
Lo que más me llama la atención es que, a pesar de que Front Mission 3 se anuncia como un Remake, he sentido que he desempolvado mi vieja PlayStation y he vuelto a jugar al mismo título de hace más de 25 años. En realidad, las reglas de los S-RPG apenas han variado y, más allá del maquillaje gráfico, lo importante es que en su género de nicho es muy buen juego, pero me hace cuestionar por qué ahora y por qué precisamente Front Mission 3 si parece que no hay grandes cambios que lo justifiquen.
Wanzer power
A diferencia de otros S-RPG, estamos delante de un juego protagonizado por mechas, robots gigantes tripulados por humanos o, en la jerga de los Front Mission, wanzers con diferentes habilidades armamentísticas y de equipamiento que deberemos combinar para formar un buen equipo. Nuestro protagonista, Kazuki, se verá envuelto en una guerra fría entre dos facciones, la U.C.O. y la D.H.Z.. En mi análisis Kazuki sigue el escenario de la U.C.O. junto a Ryogo y Emma, pero existe la alternativa del escenario D.H.Z. simplemente en función de una respuesta a un diálogo con Emir Emma tan sutil que se nos podría escapar.


A partir de aquí, la estructura del juego es bastante lineal. Los consabidos campos de batalla divididos en cuadrículas marcan la progresión del juego, pero los entreactos están aderezados con un original sistema de menús que simula tanto un ordenador capaz de visitar sitios web, descargar ficheros de BBS -nadie recuerda qué era esto pero a finales de los ochenta eran el punto de entrada de la información en la red, la antesala de Internet y la World Wide Web– y hackear información gubernamental protegida; como visitar diferentes lugares, eso sí, de forma totalmente estática, como si se tratara de una aventura conversacional con gráficos de fondo.
El objeto de toda esta puesta en escena es obtener pistas para avanzar en la historia, y es una de mis mayores críticas, pues se me antoja demasiado retro. Si hablamos de remake, hubiese sido interesante actualizar este apartado dado que la mecánica de juego no se debería modificar. Pero se ha optado por una postura conservadora basándose en las buenas críticas que en su momento recibió.

Farmea constantemente
Front Mission 3 remake tiene una dificultad bastante elevada y una entrada muy abrupta. Asume que conoces el género y se toma ciertas libertades como que los wanzers tienen diferentes puntos vitales y habilidades de acción -piernas, brazos, tronco, mochila y piloto- que se atacan y se destruyen de forma aleatoria, y que se pueden mejorar de forma independiente en las tiendas. Esta arbitrariedad se manifiesta en partidas muy ajustadas, donde ganar o perder se consigue a veces a través del factor suerte.
En los juegos de rol en general, y en particular en los de mundo abierto, para subir de nivel, conseguir dinero y equipo, tenemos que farmear más allá de la misión principal. Pues bien, en Front Mission 3 remake es imprescindible visitar el simulador para hacer lo mismo, en especial conforme se van incorporando nuevos personajes a la causa y cuyas máquinas tienen un nivel y unas habilidades un tanto insuficiente. La pega es que a la larga utilizar el simulador se hace repetitivo.
Una vez concienciado de esta necesidad, el jugador va a disfrutar de uno de los mejores exponentes del género: limitación de movimientos por turno basado en Puntos de Acción, posibilidad de selección de escenarios alternativos, participación de tropas aliadas y no controlables en algunas misiones, parrilla de wanzers variada y una buena cantidad de armas de diferente alcance para robots, desde rifles francotiradores hasta porras para el cuerpo a cuerpo. Solamente me ha faltado poder orientar a los robots y así intentar esquivar el fuego que viene de una dirección concreta.

Conclusiones
Quizá el hecho de que se anuncie como remake es lo que más expectativas, y decepciones, podía generar. Se ha quedado en un apartado simplemente actualizado, tanto en volumen y cantidad de polígonos de los modelos, así como la resolución y el tamaño de las texturas, pero a nivel de PlayStation 4 y Xbox One, y en las cinemáticas apenas ha evolucionado salvo las evidentes mejoras técnicas. Me temo que en general es un calco del original de PlayStation One, para bien y para mal.
Si en su día lo disfrutaste, salvo que seas un nostálgico pocas razones hay para hacerte con él, al menos de salida. Pero si no lo jugaste, y ya centrados en el puro divertimento, entonces vas a encontrar un muy buen juego de estrategia con una dificultad muy retadora y más de 40 horas de juego -recuerda que hay dos historias paralelas y que hay que farmear bastante a lo largo del juego-.
Tal vez hubiera estado bien hacerlo menos lineal y más dinámico en las transiciones, pero es algo inherente al género. De todo ello me quedo con la sensación de que este Front Mission 3 remake es un buen juego, más por la inercia que provoca «tirar» de lo que le hizo grande en su momento que por el mérito del remake, que respira un tanto desfasado en la navegación por menús, demasiado anclada en la época de los 32 bits.
Este análisis se ha realizado en Xbox Series S gracias a una clave proporcionada por Forever Entertainment.
Ficha técnica - Front Mission 3 remake

- Mecánicas S-RPG
- Historia
- Duración
- No hay grandes novedades
- Sistema de menús entre actos desfasado




