Análisis - Malasombra: Desempolvando la NES

Análisis – Malasombra: Desempolvando la NES

El precio de las rams se está disparando de una forma tan obscena que Malasombra ha decidido anticiparte. Y es broma solo a medias, pues probablemente el retrogaming vaya a resurgir con mucha fuerza, teniendo en cuenta que ahora conseguir un PC que pueda tirar los nuevos títulos está al alcance de muy pocos. O eso, o los triple AAA empiezan a adaptarse a nuestras limitaciones y realidades económicas. No sabemos qué ocurrirá primero.

4mhz es un equipo de desarrollo conformado por cuatro personas que, por supuesto, aman los videojuegos retro. Y tienen experiencia, pues antes de Malasombra habían desarrollado ya siete juegos para la Amstrad CP (uno de ellos un recopilatorio). Y claro, ya iba tocando dar el salto a la NES, por lo que llevan desde 2018 desarrollando el juego que hoy nos atañe.

Análisis - Malasombra: Desempolvando la NES

Estamos hablando de Malasombra, un juego que decide apelar a las artes oscuras y la hechicería para revivir la NES y golpearnos directamente en la nostalgia. Nos leeremos el manual y luego encarnaremos a Pirou, un joven mago que estaba a puntito de casarse con Astrid, el amor de su vida, de las manos del malvado Malasombra. No nos queda otra que intentar salvarla con nuestras amplísimas habilidades mágicas. Si encontramos la varita, claro.

Malasombra tiene los gráficos de NES y la habilidad actual

A nivel artístico tenemos un pixelart de 8 bits llevados al límite. Esto quiere decir que las sombras, las formas, las animaciones… todo se siente mucho más orgánico que en aquellos juegos de los ochenta. Sí, se ve como un juego de la NES, pero se ve como los recordamos en nuestro corazón, envueltos de nostalgia. Sinceramente, increíble.

Análisis - Malasombra: Desempolvando la NES

Quería detenerme a hablar de la tipografía. ¿Está hecha a mano? Si es así, es un trabajo increíble. Si no, igualmente está muy bien elegida. No solo se lee bien, sino que tiene mucha personalidad y lleva al jugador a sentirse parte de ese mundo de fantasía.

A nivel musical y sonoro funciona bastante bien, siendo un juego apañado cuyo sonido bebe de los juegos de la famicom. La música acompaña muy bien a los escenarios y situaciones por los que pasaremos.

Buenas luces y malasombras en lo jugable

Estamos ante un clarísimo juego de plataformas y un poco de combate con los controles típicos de la NES. Saltamos y lanzamos hechizos, además de poder transformarnos.

Uno de los puntos diferenciales que, según mil y un factores puedes considerar positivo o negativo, es el hecho de que sea un juego de la NES. Cuando lo compras en la página web del estudio de desarrollo te dan un archivo Zip, si lo compras en digital, o el juego físico si lo compras en formato físico. Si lo has comprado en formato digital tienes dos opciones: O lo metes en un cartucho (sí, es posible) o lo juegas en el ordenador utilizando un emulador.

Análisis - Malasombra: Desempolvando la NES

Al final, el hecho de no poder jugarlo del tirón en PC aunque lo compres en digital puede resultar frustrante, por lo que es algo a tener en cuenta. Igualmente emuladores hay de todos los colores y para todos los ordenadores, y cualquier pc puede tirar un emulador de la NES, así que no hay de qué preocuparse.

Al final, como cuando jugamos a Malasombra no podemos olvidar que estamos ante un videojuego de NES, y hay mejoras de calidad de vida que no se han reflejado en este título, por mucho que estemos ya en el año 2026. Con lo que peor lo he pasado es con el tema de guardar la partida. Pirou registra sus aventuras cuando salva a un hada, por lo que entre hada y hada, cuando perdamos nuestras vidas, tendremos que repetir el proceso desde el último hada que hayamos salvado.

A veces el camino entre dos hadas es más largo de lo que creo que debería ser, por lo que este factor hace que Malasombra se convierta en un título especialmente complicado y, a vces, un poco frustrante.

Análisis - Malasombra: Desempolvando la NES

Lo que no es frustrante es el hecho de que Pirou puede transformarse en distintos animales para cambiar un poco su forma de relacionarse con el entorno. Esto permite que el juego sea más dinámico y tenga más posibilidades jugables. No obstante, teniendo en cuenta que pasaremos unos minutos antes de poder hacer siquiera magia porque se nos ha caído la varita dentro de un pozo, tardarás un pelín en llegar a poder realizar estos hechizos de metamorfosis.

El diseño de niveles de Malasombra nos lleva a niveles extensos y complicados, por lo general. Nada mas comenzar el jugador tendrá que bajar a un pozo y superarlo sin poder lanzar hechizos, esquivando a los enemigos, hasta encontrar su varita mágica, que estará justo al lado de la entrada, pero en un lugar al que no puede acceder sin dar un rodeo. Una vez tengamos la varita recorreremos diversos niveles más sencillos en ocasiones (ahora podemos hacer magia), pero la mar de creativos. Su diseño de niveles es uno de los puntos fuertes, sin duda alguna.

Análisis - Malasombra: Desempolvando la NES

Los controles son bastante sencillos: un botón para saltar y otro para disparar proyectiles mágicos. Una vez obtengas la capacidad de transformarte podrás hacerlo con select, no será muy difícil. Poco más podemos decir de estos, salvo que todo está en orden. Que hablar con los NPC sea con la B en lugar de con la A es un delito menor, cuestión de gustos quizá cuestionable pero que no afecta al gamefeel general del título.

La narrativa de Malasombra

La narrativa de Malasombra no está nada mal. Ya desde el principio se nos cuenta la premisa: en la boda que iba a unir en matimonio a Pirou y Astrid el malvado Malasombra convierte a todos en rana y secuestra a la pobre Astrid. Es por ello que, con ayuda de su maestro, el Mago Blanco, este partirá para rescatarla.

Análisis - Malasombra: Desempolvando la NES

Además tenemos un manual precioso que incluso en la versión digital nos vendrá en PDF. Es una obra de arte que, como todo lo que rodea al título, te golpea en la nostalgia. Lo tenemos en español y en inglés.

En definitiva, Malasombra es un titulo bastante interesante. Si bien algunos podrían pensar que un juego de NES no es algo que les apetezca compra ahora, solo puedo decir que se están perdiendo un plataformas bastante competente, aunque, por supuesto, con sus limitaciones.

¿Has probado la demo del Dragon Quest VII Reimagined?

Análisis - Malasombra

Plataforma de análisis: NES (de verdad) Desarrolladora: 4MHZ Lanzamiento: 3 de septiembre de 2025 Analizado por: MIGUEL ÁNGEL DÍAZ
Análisis
✅ Lo bueno:
  • Un apartado artístico genial
  • Mucha nostalgia
  • Diseño de niveles interesantísimo
❌ Lo malo:
  • Hardware obsoleto o necesidad de usar un emulador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *