Contenido
Si Square Enix no trae Parasite Eve, ya se encargan otros…
Si ha habido alguna franquicia olvidada y que ha recibido algunos rumores de remake, dentro de lo que es Square Enix (bueno, Squaresoft de aquellas), sin duda hablamos de Parasite Eve. No hemos visto nada nuevo, ni parece que veremos, algo de esta franquicia en un tiempo largo. Sin embargo, somos muchos los que recordamos con cierta nostalgia las dos primeras entregas (la tercera… bueno). Y no somos los únicos, pues IceSitruuna nos trae Parasite Mutant, que prácticamente se le puede denominar sucesor espiritual. Por suerte para todos, a la fecha de publicación de estas primeras impresiones, Parasite Mutant cuenta con una demo en Steam, la cual os recomiendo en un 200%.
Tal y como esperaba
Reconozco que he ido como un loco a probar la demo de Parasite Mutant principalmente para ver si las mecánicas de juego, son las que me podía esperar. Lo siento, me encantó Parasite Eve y su historia también, pero cuando veo una demo, es lo último en lo que pienso. Me interesa siempre más saber si lo que voy a jugar es divertido, lo que busco o qué pasa. Por suerte, reconozco que el juego tiene justamente lo que podía esperar, y la sensación jugable es mejor de lo que me esperaba.
Parasite Mutant presenta un sistema de combate por turnos con acciones en cadena, con el extra de que el tiempo para los turnos es tiempo activo. Es decir, mientras esperamos que se rellenen nuestras barras de ATC (Active Time Chains), podemos movernos por escenario del combate y esquivar al enemigo, al igual que podemos nosotros posicionarnos para ejecutar las acciones. Y creedme, aquí reside el 95% de la gracia de este sistema de combate, junto a encadenar diferentes acciones. De hecho, hace no demasiado que me rejugué los Parasite Eve, y madre mía, se sentía incluso avanzado para la época.

Una vez que arranca el combate, la barra de acción de la protagonista se va cargando. Cuando cuentas con un segmento, puedes realizar una acción, como atacar cuerpo a cuerpo o con un arma de fuego, pero para usar objetos y habilidades, necesitarás tener dos acumuladas. La ventaja está en cuando tienes 2 acumuladas y puedes realizar los combos de acciones de ataque, que puede ser de un tipo en cada turno. Me he dado cuenta además que los impactos pueden afectar a varios enemigos a la vez, así que el componente estratégico también queda presente. Y esto, me lleva al desarrollo y equipo
Habilidades, accesorios, armas…
Como todo buen juego de este estilo que cuenta con características RPG (bueno, es que es un RPG más bien con componentes de survival horror), Nova puede equiparse con diferente equipamiento, subir de nivel, supongo que aprender habilidades en un futuro, y todas esas cosas. Una vez más, si regresamos a la comparativa, Parasite Mutant ofrece un sistema de equipamiento similar. Ya he comentado arma cuerpo a cuerpo y de fuego, pero también están los blindajes, y parece ser que tendremos accesorios en la versión final.

Para los más perdidos, este sistema de armas funciona de la siguiente manera: durante la aventura hay diferentes armas y blindajes con mejoras de estadísticas que les aplicamos nosotros, pero cuando conseguimos una nueva arma o blindaje, esta viene desde 0 y hay que traspasar las mejoras, pero esto requiere de un objeto. Es un sistema un poco «cabroncete» que te obliga a gestionar bien estas mejoras y las posibilidades de alternar las mejoras entre las armas, de igual forma que con las armas de fuego, tenemos que estar pendiente de cómo disparan y qué tipo de munición.
Sobre las habilidades, la verdad que tenemos una para probarla en la demo, pero no hay rastro de más, al menos en lo jugado. Y respecto a los accesorios, he encontrado la opción en el inventario, pero ya veremos como se implementan estas mecánicas. También debo decir, que espero que el tema de las estadísticas acabe bien llevado, en el sentido de que el juego tenga cierto balance, ya que con lo que tenemos mecánicamente, un juego muy fácil puede ser aburrido, y uno muy difícil, frustrante hasta causar rechazo. Y si no, que lo digan a una mala partida de Parasite Eve en su primera vez…

Exploración, backtracking, resolución de acertijos…
Parasite Mutant no iba a dejar de lado, por supuesto, estas cosillas adicionales que hacen de los juegos de los 90 dentro del survival horror maravillas. Comenzando por la exploración, Parasite Mutant es un título que va a requerir que el jugador tenga esa curiosidad innata de querer ver todo lo que hay por delante, y por suerte con recompensas muy ligadas al anterior apartado. Es cierto que durante la demo, no hay un exceso de sitios que explorar, pero si lo haces, vas a encontrar cofres adicionales con recompensas e incluso balas. Lo que más me ha llamado la atención, es que incluso encontré una pared que se podía derribar a golpes y la recompensa fue bastante jugosa.

En otro orden de cosas, he visto que tendremos backtracking clásico, aunque especialmente ligado a la resolución de puzles de momento, eso sí. También hay que mantener en la cabeza que esto es una demo, y, por tanto, tampoco es que estemos viendo demasiado del juego, pero sí una primera buena impresión. Desconozco si más adelante tendremos opción de revisitar zonas, o si será una aventura enteramente lineal. Respecto a los acertijos, es cierto que no hay nada serio, parece que será centrarse en leer los documentos para buscar contraseñas, información que desbloquea interacciones y poco más. Y sobre historia, no comentaré nada como dije, así que por aquí vamos cortando.

Parasite Mutant me da buenas vibras
Hay quienes dicen que tengo gustos raros, otros que dicen que solo juego cosas de nicho, y quienes creen que tengo buen ojo para recomendar juegos. Sinceramente, creo que es algo bastante subjetivo, pero Parasite Mutant tengo la sensación de que va a ser un gran juego, el cual además ya habla de rejugabilidad, así que de lujo. Como alguien a quien le gusto Parasite Eve, ver que por fin tenemos algo que se asemeja, es una increíble noticia, pero tras probar la demo, es más como si esto hubiese sido el cómo debió continuar la franquicia.
Se podría pensar entre aquello de inspiración y copiar… pero de verdad que a mí me da igual. Cuando hay un hueco vacío y alguien lo llena, con exactamente lo que la gente pide, nunca hay que quejarse. Os invito a probar la demo y así opinéis vosotros.




