Primeras impresiones: Be My Horde

Primeras impresiones: Be My Horde

Hoy tengo la oportunidad de hablaros de Be my Horde, un survivors algo diferente que se encuentra actualmente en acceso anticipado y que ha recibido una gran actualización hace nada, con más por llegar a lo largo del próximo año. Ser malo es, en ocasiones, divertido.

En By My Horde encarnaremos a Moriana, una nigromante que no dudará en bromear sobre cosas prohibidas más de una vez. (No preguntéis al rey que hacía con su oveja Helga y todos podréis dormir tranquilos esta noche). Levantar hordas de no-muertos para enfrentarnos a oleadas cada vez más potentes mientras recibimos mejoras por ello. ¿Guay, no? Pues os cuento que tal va y que planes tienen sus desarrolladores para el próximo año.

Matar enemigos = más no-muertos a tu alrededor

La parte central del juego gira en torno a levantar los cadáveres de los enemigos que nos encontramos. De base, Moriana no tiene ninguna habilidad de daño, por lo que debemos depender de los pocos «minions» (subditos) con los que empezamos para ir, poco a poco, haciendo un ejercito gigantesco e imparable.

Los enemigos irán variando cuanto más avancemos hasta que aparezca el jefe a los 20 minutos (cada 3 minutos aproximadamente hay una oleada de ataque y cada 4 minutos se nos presenta otro enemigo más fuerte que el anterior y con mecánicas diferentes). Esto implica que llegará un momento en que una unidad superior sea mucho mejor que la mitad del ejercito con el que has llegado hasta ella. En el mapa del infierno es si cabe más exagerada la diferencia.

Primeras impresiones: Be My Horde
Que no se note que está disfrutando de la matanza (y yo)

Además tendremos poderes para invocar más no-muertos mediante rituales de invocación (unos círculos que tendremos ponernos encima y esperar hasta completar) y mediante tumbas recientes. El resto será siempre la muerte de nuestros adorables enemigos.

Si bien la mayoría de los enemigos nuevos son enemigos con más vida y daño, hay que tener cuidado con los paladines y su ataque de área, los magos con sus explosiones y las teteras del infierno y su lanzallamas. Y que teman cuando formen parte de nuestra horda, claro está.

¿Mejorar tus poderes o mejorar a la horda?

Como en todo survivors, cada vez que subamos de nivel (o en Be my Horde, resucitemos una cantidad concreta de enemigos) tendremos una serie de mejoras que elegir. Esto incluye poderes de ataques con los que Moriana podrá defenderse y apoyar el daño de los súbditos como disparos mágicos, áreas circulares mágicas (como el ajo del Vampire Survivors), etc.

Primeras impresiones: Be My Horde
El circulo es gigantesco y no vemos los limites. Ojala más zoom la verdad

Otras habilidades nos permiten enfrentarnos a nuevos enemigos como las ovejas o los sacerdotes que luego podremos revivir y unir a nuestro ejercito con sus utilidades añadidas, como las explosiones o la posibilidad de curar a nuestra horda. Vamos, es divertido escuchar un BEEEEE seguido de una explosión en cadena de enemigos cuando lo combinas con «revivir causa una explosión».

Mi único problema es que siento que la mayoría de las habilidades pegan muy poco o tienen poco impacto salvo las de mejorar la horda. Imagino que no será del todo así pero es difícil tenerlo claro sin unas estadísticas que te digan el daño total y por segundo de cada habilidad.

Primeras impresiones: Be My Horde
Los que tienen el borde amarillo están potenciados, haciendo más daño y teniendo más vida máxima

Pero no sería un juego centrado en una masa no-muerta y en constante movimiento si no tuviéramos mejoras para ellos, ¿no? Tenemos la posibilidad de revivir de forma mejorada, una versión con más vida y daño que hará una gran diferencia en muchas ocasiones, especialmente si la combinamos con mejoras para aumentar su velocidad de ataque. Una combinación devastadora.

Primeras impresiones: Be My Horde
Podremos gastar las más que necesarias almas en mejorar distintas habilidades pasivas, como la vida máxima o la capacidad de revivir más objetivos simultáneamente

No he hablado de las pasivas que podremos subir, pero se dividen en dos: las mejoras de la base que nos darán más vida, regeneración o la posibilidad de revivir un número mayor a la vez por un lado y los talentos para cada mapa, aumentando nuestro daño y capacidad de supervivencia en ellos. Tenemos juego para rato con Be my Horde, especialmente cuando los desarrolladores cambien todo esto en el próximo año.

Apartado artístico y musical de Be my Horde

Estamos ante un título que juega con lo adorable y lo gráficamente violento por otro. Un poco como antiguamente era Happy Tree Friends, pero menos detallado.

Primeras impresiones: Be My Horde
Un clásico de lo visualmente violento

Los enemigos en general son adorables, cabezones y simpáticos hasta que los vamos matando y vemos partes de hueso, trozos faltantes y sangre. Una curiosa mezcla que encaja perfectamente en la temática del juego, claro. Y todo acompañado de una música que mezcla metal, jazz y un toque gótico para darnos esa sensación de «malo y cañero».

La última actualización incluye además conversaciones en las que podemos ver a Moriana dirigirse con superioridad (y cierta picaresca) a nosotros en la base, o a los jefes de los mapas. Un añadido simpático, la verdad.

Primeras impresiones: Be My Horde
El uso concreto de las expresiones entre ser pícara, pervertida y malvada

Conclusiones (y lo que está por venir en el futuro)

En general me parece un juego entretenido, he jugado bastante al género y centrarse en algo distinto como es gestionar el número de no-muertos para limpiar el mapa perdiendo menos de los que ganas… es un añadido distinto y divertido. Además como nos despistemos nos veremos jugando 2 o 3 horas seguidas intentando desbloquear las mejoras pasivas y comprando distintos atuendos para Moriana.

Primeras impresiones: Be My Horde
Tenemos unos cuantos atuendos distintos que requerirán una gran inversión, solo para aquellos a los que les sobren las almas

Be my Horde es un juego que en general cumple, y al estar en acceso anticipado entiendo que aún tiene margen para mejorar e incluir ciertas cosas que considero necesarias en un juego de este tipo:

  • Logros, que dan mucho tiempo de juego y una excusa para explorar distintas combinaciones o hacer locuras.
  • Estadísticas, porque es difícil saber si algo está funcionando o no más allá de «las sensaciones» que deja al perder y ganar.
  • El Cielo, porque si hemos estado en el reino, y en el infierno… dudo mucho que no vayan a meter un tercer mapa y sea El Cielo.
  • Un zoom más lejano, hay momentos donde las habilidades y el ejercito ya salen de tu cámara.

Sus desarrolladores tienen planeado varias cosas para 2026, como han compartido tras la reciente actualización que hemos tenido hace unas semanas. Entre los planes, quieren reconstruir el sistema de habilidades pasivas y añadir contenido además de mejoras de calidad de vida. Estaré atento. Con esto dicho, tiene además un precio irrisorio que invita a que lo compréis y lo apoyéis, así que os animo a ello.

Este análisis se ha realizado con una clave para PC proporcionada por MKTR Agency.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *