El género Metroidvania no para de alzarse con múltiples juegos, pero cuando estos también tienen una inspiración tenebrosa, con una banda sonora dulce y una jugabilidad desafiante estilo souls, puede llamar demasiado su atención. Esto mismo ocurrió con Ender Lilies: Quietus of the Knights cuando llegó en 2021, un juego que sorprendió y a la vez ofreció diferentes momentos de jugabilidad que se convirtieron en memorables. Lily fue única y estoy segura que muchos fans piensan como yo en que este juego brilla y es extremadamente especial, pero logró poner su punto y final, y ahora llega el momento de continuar su historia con Ender Magnolia.

Desarrollado por Adglobe y publicado por Binary Haze Interactive, llega Ender Magnolia: Bloom in the Mist aparece como una secuela directa de Ender Lilies. Este juego te presenta un viaje nuevo, pero parecido al que vivimos, con peleas difíciles y una historia conmovedora. La versión de acceso anticipado del juego se lanzó recientemente, dando a los jugadores acceso a las primeras horas del nuevo juego. Si te gusta, puedes comprarlo en Steam y esperar a su lanzamiento, que será en algún momento de este 2024.

Ender Magnolia

Llega la continuación directa de Ender Lilies

Como es costumbre, el inicio del juego aparece una cinemática que te cuenta un poco todo lo sucedido, pero es cierto que no lo comprendí del todo. Explicado de otra forma, se revela que en ese mundo hay criaturas que conoceremos como los homúnculos, unos seres mecanizados e impulsados por una magia que les da vida, pero que se hacen hostiles. Tras avanzar un tiempo y esquivar algunos de estos homúnculos, llegarás a una zona donde hay uno que nos pide, a cambio de proporcionar magia, acompañarnos para protegernos y cuidarnos.

A pesar de que solo puedes disfrutar a unas pocas horas en Ender Magnolia, este juego se configura como un gran Metroidvania y un signo de ser una esperada secuela. Está ambientado en unos años después de los eventos de lo que ocurrió en Ender Lilies. Los homúnculos viciosos y la niebla saturada de magia, se expande por todo el mundo que está en marcha para destruirse. Sin embargo, nuestra protagonista Lilas, se pone en marcha para salvar su raza, ya que esta puede restaurar la cordura de estos homúnculos y usarlos a su favor para que la asistan y defiendan. Lo que la permitirá, conseguir diferentes habilidades para que la aventura sea aún más sencilla.

Una jugabilidad más accesible y personalizable

Con respecto a la jugabilidad, Ender Magnolia no es muy diferente a su precuela, aunque es cierto que tiene determinados detalles que sí que han hecho que tenga existan diferencias para que se ajusten a juegos más individuales entre ellos. Por ejemplo, las habilidades en este caso ya no tienen usos limitados, sino que puedes esperar un tiempo para poder reutilizarlas e incluso añadirte reliquias para que ese porcentaje del tiempo sea inferior. También, han incluido más jefes y minijefes, pero no todos se podrán controlar, ya que algunos solo nos entregarán algunos materiales que nos mejore el equipo.

En cuanto a los espíritus que nos siguen, pueden cambiar de habilidades entre un conjunto de 3 modos, los cuales debemos de ir desbloqueando con algunos objetos. No obstante, no se pueden ocupar todos los modos en las ranuras, sino solo uno por habilidad. Esto ayuda a que Ender Magnolia tenga una mayor personalización en el conjunto de todas tus habilidades y movimientos, lo que te proporciona bonos pasivos o simplemente tener una mayor participación dentro del combate y la exploración. Te permite elegir los compañeros que quieres que te acompañen, saber las múltiples ranuras de reliquias que puedes usar, así como también las armas, todo ello mejorable dentro del taller.

Aunque ya la he mencionado, apoyarnos en las reliquias es importante, sobre todo para aumentar la salud, equipamiento o experiencia, entre otras más que podemos ir descubriendo. También tenemos hasta tres pociones para curarnos, lo que es una parte del equipo importante. Al igual que en Ender Lilies, en Ender Magnolia también tienes algunos puntos de control que te ayudarán a cambiar todo tu equipamiento, guardar la partida e incluso hacer viajes rápidos entre los otros puntos de control.

Ender Magnolia pretende mejorar la precuela, un juego que es bastante sólido y que ha ofrecido una increíble experiencia a decenas de jugadores. Sin embargo, esta secuela tiene mayor calidad de vida, reduce también la complejidad y añade otros modos de personalización para hacerlo único y diferente. Los combates son intuitivos, pero en algunas ocasiones siguen siendo un poco complicados, haciendo hincapié en ese desafío donde el jugador promedio de los Metroidvania está acostumbrado.

Entornos tristes, pero con una banda sonora bella

La trama de Ender Magnolia es oscura y representa un futuro sombrío y lleno de imágenes tristes, pero melancólicas. Es un juego que transmite mucho visualmente, sobre todo por su amplia gama de efectos visuales en los combates y en cada uno de los escenarios que irás paso, provocando que disfrutes de una narración ambiental. Y hacer mención a su banda sonora que es increíblemente maravillosa, con inquietantes notas de música de fondo que alimentan a que el juego tenga un punto más a su favor para disfrutar, sumado a eso también los efectos de sonido y la actuación de voz, hacen que la experiencia narrativa coja más importancia.

Conclusión de ENDER MAGNOLIA: Bloom in the Mist

En conclusión, Ender Magnolia: Bloom in the Mist llega para superar en gran medida a su predecesora, sin olvidarnos de los puntos claves que ya vivimos en los eventos de Ender Lilies. Tiene una historia complicada, pero logra alcanzar una experiencia narrativa inversiva gracias a sus escenarios y su banda sonora. los combates no son tan desafiantes como la precuela, pero sí son más personalizables y accesibles para más jugadores. Por el momento, toca esperar más actualizaciones y poder disfrutar de esta emocionante aventura al completo. Si deseas, puedes comprarlo en acceso en anticipado en Steam, pero Ender Magnolia llegará a otras plataformas en algún momento de 2024.

Hemos realizado este análisis en SteamDeck con una clave proporcionada por StridePR