Marvel Cosmic Invasion es la nueva propuesta de Tribute Games, nuevamente de la mano de Dotemu. Tras el éxito de Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge en 2022, el estudio repite fórmula y vuelve a apostar por un beat ’em up de desplazamiento lateral de corte clásico, pero esta vez bajo la licencia de Marvel.
Tribute Games ya ha demostrado ser un especialista en reinterpretar con cariño los arcades de recreativas que muchos jugamos en nuestra infancia. Por eso, este lanzamiento estaba entre los que más esperaba de este año. Ahora que he completado el juego, es momento de analizarlo para comprobar si han logrado mantener el excelente nivel de sus proyectos anteriores o si han conseguido ir más allá.
Contenido
Eres la última esperanza para acabar con Annihilus
La historia de Cosmic Invasion es original, aunque se basa en algunos cómics clásicos de Marvel. El villano central es Annihilus, quien lanza una invasión cósmica desde la Zona Negativa con hordas de insectoides y diferentes amenazas intergalácticas. Para acabar con él, una serie de héroes de la Tierra se unen a los cósmicos para detener esta ola de aniquilación y salvar el universo.
La premisa es bastante sencilla y carece de profundidad narrativa, con escenas construidas a base de diálogos básicos y poca inversión emocional. Ahora bien su intención es potenciar la acción y el ritmo, además de ser un viaje disfrutable para los verdaderos fans. Las fases nos llevan desde Nueva York hasta algunos lugares emblemáticos del cosmos de Marvel, con jefes y eventos que nos recordarán algunos momentos clásicos de los cómics.

Golpes, combos y relevos
Como cabe esperar la columna vertebral de este juego es su jugabilidad. Nos encontramos ante un beat ´em up con controles muy precisos, combos muy fluidos y grandes oleadas de enemigos. Hasta aquí todo los recuerda mucho a Shredder Revenge, aunque con unos controles aún más pulidos. El cambio llega con la incorporación del sistema Cosmic Swap, que nos permite llevar dos personajes y alternar entre ellos sobre la marcha. Esto evidentemente añade una capa táctica importante, además de permitir combos extensos, contrarrestar distintos tipos de enemigos y encadenar ataques especiales.
Además hay que destacar que a diferencia del juego de las Tortugas Ninja, aquí la diferencia jugable entre los diferentes personajes es enorme. Cada uno tiene sus propias habilidades y estilos de combate, lo que cambia por completo la sensación a los mandos de cada uno de ellos, y nos ofrece diversas opciones para afrontar cada combate o fase en concreto. Puede parece limitado en cuanto a mecánicas y sobre todo a diversidad de enemigos, pero las opciones que brinda este título y su rejugabilidad, lo convierten en una fantástica opción para divertirnos durante horas.

Contamos con un gran plantel de personajes jugables, concretamente 15. Entre ellos podemos encontrar a Spider-Man, Lobezno, Storm o Capitán América, además de algunos menos conocidos pero muy curiosos como Beta Ray Bill. Algunos los tenemos disponibles desde el principio y los demás los iremos desbloqueando completando las fases. En mi caso he acabo usándolos todos, principalmente para ir completando los diferentes desafíos que van asociados a dos personajes con los que debes jugar cada fase.
En cuanto a los modos de juego disponemos de tres principales. El primero el modo campaña, que es la línea principal de progresión básica y que podemos completar en a penas un par de horas, algo más si queremos hacerlo al cien por cien. El modo Arcade es un desafío algo más exigente y que podremos personalizar gracias los modificadores, aumentando la vida de los enemigos entre otras opciones. Por último el modo cooperativo que es donde el juego brilla aún más, pudiendo jugar hasta 4 jugadores tanto en línea como en local, con soporte crossplay.

Larga vida al Pixel Art
En el apartado artístico el juego nos presenta un pixel art detallado y colorido, con un diseño con referencias mucho más cercano a los cómics clásicos de Marvel que a las películas. Las animaciones son un auténtico espectáculo y los escenarios están cargados de guiños visuales, elementos animados y efectos ambientales que elevan la experiencia retro. Tribute Games ha conseguido llevar a otro nivel el estilo de clásico moderno que ya destacó enormemente en sus trabajos anteriores.
Lo que si he echado en falta es la presencia de temas memorables en una banda sonora que, si bien cumple con la ambientación retro y acompaña bien la acción, siento que se queda por debajo de su espectacular apartado visual.
A nivel de rendimiento el juego funciona con enorme fluidez y una respuesta en los controles excelente. Todo en pantalla es mostrado con un nivel de detalle fantástico, enorme claridad y mucho colorido, sin sacrificar en ningún momento su cuidada estética retro. No he apreciado caídas de fps, ni siquiera en los momentos frenéticos con muchos elementos en pantalla, ni jugando en cooperativo. Tampoco me he encontrado con bugs ni problemas reseñables.

Conclusión
Marvel Cosmic Invasion no supone una revolución en el género beat ´em up, sino que más bien es un homenaje extraordinario a los clásicos del género, adaptándolo al universo Marvel con mucho cariño y respeto. Su jugabilidad es una auténtica delicia, brillando especialmente en el modo cooperativo e introduciendo un interesante sistema Cosmic Swap, que añade una mayor profundidad táctica.
Su narrativa es sencilla pero funcional, y su estilo visual es una maravilla. Tal vez pueda parecer limitado en cuanto a sus mecánicas y número de enemigos, pero las opciones que ofrece este título lo hace enormemente divertido y muy rejugable.
Estamos ante el mejor trabajo de Tribute Games hasta la fecha, una carta de amor a los beat ´em up clásicos donde han conseguido perfeccionar la fórmula. Es un juego que encantará a los enamorados del género y que muchos fans de Marvel seguro estaba esperando. Sin duda lo recomiendo, incluso aunque no dispongas de mucho tiempo ya que es un juego que se presta mucho a sesiones cortas.
Este análisis ha sido posible gracias a la clave de PlayStation 5 proporcionada por Cosmocover.
Análisis: Marvel Cosmic Invasion
✅ Lo Bueno: • Jugabilidad fantástica y variedad de opciones. • Pixel Art precioso y espectaculares animaciones. • Muy rejugable. ❌ Lo Malo: • Una banda sonora que se queda un poco por debajo del resto. • Poca variedad de enemigos.
8.2




