Dinopunk: The Cacops Adventure es uno de esos títulos que rezuma amor por los cuatro costados por una época pasada. Este indie español, desarrollado por The Dude Games y publicado por Meridiem Games, busca evocar esa época de 16/32 bits llena de tonos coloridos, leitmotivs pegadizos, saltos imposibles y fases desafiantes.
En este Dinopunk, manejaremos a un dinosaurio amfibio al que un malvado ninja le robó su huevo, y nuestro protagonista deberá buscar venganza y recuperar lo que es suyo por todo el continente. Esta trama, como se puede intuir rápidamente, no es más que una excusa para meter a nuestro adorable amfibio en diferentes lugares y desafíos que deberemos superar con nuestra mejor arma: el poder del agua.
Esta aventura no nos ha pillado de nuevas, pues ya probamos Dinopunk: The Cacops Adventure en la BCN Game Fest de este año, y ahora te contamos en este análisis qué nos ha parecido su versión final.
Bajo estas líneas, su trailer:
Contenido
Dinopunk: Acción y plataformas a la vieja usanza
Desde el primer momento que nos ponemos a los mandos, nos queda claro que Dinopunk: The Cacops Adventure es un título que bebe directamente de los plataformas de los 80 y, como no podía ser de otra manera, en The Dude Games han querido hacer de este un título desafiante.
Si no somos grandes dominadores de este tipo de juego o no tenemos paciencia, lo común será repetir muchas de sus zonas más de un par de veces, tanto las fases normales como los bosses. Aun así, su dificultad está bien medida, pues en ningún momento se vuelve frustrante o injusto, y siempre con un poco de práctica somos capaces de superar cada zona en Dinopunk (aunque ha habido alguna que nos ha dado quebraderos de cabeza).

Esta dificultad nosotros la contrarrestaremos con un seguido de habilidades muy propias de un amfibio, todas basándose en su principal valuarte: el agua. Este agua tendremos que recogerla del mar, ríos o charcos y nos servirá para atacar a los diferentes enemigos que nos encontremos lanzándoles proyectiles.
A medida que avancemos, tendremos una tienda en el mapamundi donde podremos acercarnos a comprar mejoras para nuestro personaje, como más corazones de vida, o nuevas habilidades para este aventurero.
Estas habilidades ayudan a que dispongamos de nuevas tácticas en los enfrentamientos, dándonos distintas formas de atacar con el agua, como con proyectiles que no solo ataquen en línea recta y de diferente forma para que podamos afrontar de manera más estratégica y potente a los distintos enemigos que nos encontremos.

Surfeando y a lo loco
Como podéis ver, el agua es sumamente importante en este Dinopunk, y esto se traduce en otro de los ingeniosos usos para esta mecánica: el surf. Entre plataformeo y plataformeo, asistiremos a momentos que aportan frescura al juego (nunca mejor dicho) pues nos sumergiremos en minijuegos como el que encontraremos al poco de empezar con la tabla de surf, en el que tendremos que avanzar entre las olas esquivando obstáculos para conseguir los mejores tiempos.
Esta tabla, una vez desbloqueada a los pocos niveles de empezar, nos servirá no solo para estas pequeñas fases, sino que será una de nuestras habilidades para movernos por los diferentes niveles, siendo uno con Dinopunk.
Estas habilidades suman mucho al conjunto, pero con el paso de las horas quizá se vuelve algo repetitivo y se acaba resintiendo el ritmo general del título. Aun así, su duración es bastante ajustada, por lo que tampoco notaremos una gran pesadez en su estructura ni se nos hará mucho más largo de la cuenta.

Un título lleno de referencias
Dinopunk: The Cacops Adventure, igual que bebe mucho en su base jugable a los plataformas de los 80′, también está cargado de referencias meta a la cultura pop de esos años. Encontraremos referencia sobre todo a videojuegos (algunos como Yoshi’s Island parece bastante claro), pero también encontraremos guiños cinéfilos o a la cultura popular en general en más de una ocasión, ayudando a crear un tono distendido que le sienta muy bien, pues mientras estemos a los mandos no pararemos de sonreir con cada frase, gag o interacción.

Un apartado visual que luce
Cuando se busca crear un título que evoque directamente hacia otra época, todos los aspectos deben ir al unísono para crear esta sensación en cualquier espectador que lo juegue. Pues bien, este Dinopunk cumple de sobras en su apartado visual. El trabajo que han hecho en The Dude Games es más que correcto, pues cogen todos los elementos de esos tan logrados plataformas, como una paleta de colores vistosas, unos personajes realmente caracterizados y un gran carácter y estilo propio para transportarnos atrás sin ser en ningún momento una copia de nada
Por otro lado, su apartado sonoro y música, pese a que consigue emular también esa época que tanto busca representar, si se que se queda algo por detrás en comparación a los otros puntos. No es ni mucho menos un mal trabajo, pues crea melodías alegres que apelan con emoción a este universo, pero tras varias horas sentiremos que el patrón de estos temas es bastante similar y que no tiene la fuerza que este tipo de juegos necesitan para hacer de cada zona un espacio totalmente característico.

Conclusiones
Siempre que asistimos a un título que basa tanto sus puntos fuertes en evocar directamente a una época, tenemos ganas de descubrir si han conseguido acercarse a esas sensaciones. Pues bien, con este Dinopunk: The Cacops Adventure han logrado muy bien no solo transportarnos a esos títulos a través de su atmósfera, sino que consigue crear una aventura con buen ritmo, niveles desafiantes pero bien equilibrados, que por desgracia acaban haciéndose algo repetitivos (al igual que su música) pero que ni por asomo empaña el gran trabajo que han hecho, creando un título que no solo consigue transportarnos a esa época, sino crear un sello de identidad que lo hace diferente.
Este análisis se ha realizado con una clave para PC (Steam) proporcionada por Meridiem Games.
Análisis: Dinopunk: The Cacops Adventures - ErreKGamer
✅ Lo Bueno: • Evocador pero con estilo propio • Su tono, lleno de momentos divertidos • Desafiante pero equilibrado ❌ Lo Malo: • Su apartado sonoro, algo por debajo • Tras unas horas, acaba haciéndose algo repetitivo
8




