Tras Persona 5 (uno de los mejores JRPG de la historia) y su posterior versión extendida subtitulada «Royal», es más que un hecho que esta saga de JRPG’s de ATLUS se ha ganado el corazón de todo occidente a unos niveles similares o incluso superiores a lo que otras franquicias lograron mucho tiempo atrás, como por ejemplo Final Fantasy.

No obstante, antes de la quinta entrega hubo otras cuatro y en este análisis vamos a echar un vistazo a sus dos inmediatos predecesores, Persona 3 y Persona 4, dos títulos que sentaron las bases de lo que posteriormente sería Persona 5 y que además, continúan siendo a día de hoy de lo mejorcito que nos haya dejado este género jamás. Y algo muy importante, por fin están en español por primera vez de forma oficial.

Persona 4 Golden

Persona

Comenzaremos hablando de Persona 4 Golden (lo que vendría a ser la versión Royal de Persona 4), un título que nos pone en la piel de un estudiante en el apacible pueblo rural de Inaba. Pero lo que parecía que sería un curso tranquilo, pronto se tornará en todo un thriller en el que deberemos resolver unos misteriosos asesinatos que están teniendo lugar en el pueblo.

Pese a que Persona 4 se siente diferente a su quinta entrega, ya que nos aparta del bullicio de Tokyo, para llevarnos a un apacible pueblo en el campo. Al mismo tiempo también es el que más se le parece y quienes vengan de la quinta entrega se van a sentir como pez en el agua, ya la cuarta entrega fue la precursora de muchos de los sistemas que hay en Persona 5, aunque algo menos refinados, como es lógico.

Por lo tanto, los social links, el tener que gestionar qué hacemos en nuestro tiempo libre o con quién lo pasamos, el sistema de relevos o la captura de personas en los combates, todo lo que hizo grande a Persona 5 lo vamos a tener aquí en mayor o menor medida. Y eso, unido a una historia bastante diferente, junto con otro grupo de compañeros entrañables y carismáticos, dan como resultado un JRPG que se puede medir de tú a tú con cualquier otro más actual.

Quizás en lo que falla más sea en el diseño de sus mazmorras… Todas ellas resultan un tanto simplonas y además son procedurales, nada que ver con los sensacionales Palacios que veríamos después en Persona 5. Pero por lo demás, podríamos decir que poco tiene que envidiarle a la quinta entrega. Ni siquiera la música, pues P4G también cuenta con un repertorio sublime con un «flow» muy parecido al de P5.

Persona 3 Portable

En el caso de Persona 3 Portable debemos matizar bastante más y es que por desgracia no estamos ante su mejor versión, lo cuál vamos a explicar a continuación. No obstante y antes de eso, decir que como JRPG hablamos de un Persona, con todo lo que eso implica y ya por ello merece muchísimo la pena su adquisición (y más si somos fans de la franquicia). Se trata de otro juegazo con una historia apasionante que toca temas muy profundos sobre la vida y la muerte.

¿Pero por qué no es Portable la mejor versión de P3? Bien, a diferencia de P4 y P5 que posteriormente a su lanzamiento recibieron ediciones expandidas (Golden y Royal respectivamente), en el caso de P3 fueron dos las ediciones expandidas que se lanzaron (y además en plataformas distintas). Por un lado FES para PS2 y por otro Portable para PSP (la que hemos recibido en su reestreno actual). Ambas incluyen muchas mejoras con respecto a Persona 3, pero las mejoras de FES no se sumaron a Portable y la de éste último, jamás se incluyeron en FES.

Lo ideal desde luego es que ATLUS hubiera aprovechado la ocasión para crear la auténtica versión definitiva, combinando FES y Portable en una misma versión. A continuación detallaremos las mejoras que incluye cada una:

FES

  • Mejoras en el gameplay
  • The Journey, un epílogo tras el final
  • The Answer, 20 horas de trama adicional tras alcanzar el final (similar a P5 Royal)

Portable

  • Dos personajes jugables chico o chica, con diferencias en la historia, por lo que podríamos decir que hay dos campañas
  • El sistema de relevos/turnos extra al atacar con una debilidad el enemigo (que se ha mantenido en todas las entregas desde entonces)
  • Ataques conjuntos entre personajes
  • La posibilidad de dar ordenes al grupo en combate (en el original y en FES los compañero de grupo actuaban automáticamente en base a ordenes preestablecidas)
  • Modo endgame para luchar contras los jefes en versiones más poderosas
  • Otras mejoras en el jugabilidad

Como podéis apreciar, Portable mejora muchísimo el combate respecto a FES, pero pierde 20 horas de trama adicional tras el final (y el resto de mejoras de FES). Pero ahí no acaba la cosa… Por motivos técnicos (recordemos que Portable es la versión de PSP), también pierde todas las escenas de animación durante la historia principal y lo peor de todo, sustituye los escenarios 3D por los que nos movíamos, por pantallas estáticas teniendo que pulsar con un puntero en los personajes u objetos para interactuar con ellos, como si de una novela visual se tratara (la exploración de las mazmorras y los combates si se suceden de manera tradicional en 3D y podemos controlar al personaje libremente).

Por lo tanto y aunque Portable mejora muchísimo el combate de P3, lo que pierde frente a la versión FES es demasiado doloroso y por ende, Portable es considerada inferior a FES. Aunque bueno, sigue siendo P3 y además de haberse relanzado en plataformas actuales, ha sido traducido al español por primera vez de manera oficial.

Conclusión

Tanto P4G, como P3P son dos auténticos juegazos del género JRPG que nos van a dar entre 80 y 100 horas de juego cada uno. Quienes vengan de P5R se van a sentir como en casa con P4G, juego que salvo por algunas pequeñas cuestiones fruto de ser un título más antiguo, bien podría medirse de tú a tú con la quinta entrega incluso a día de hoy en pleno 2023.

Mientras que con P3P, hay que ser honestos, no es la mejor versión de Persona 3. Puesto que lo que gana en mejoras al combate en su versión Portable, no compensa lo muchísimo que pierde de la versión FES. Pese a eso, cuenta con una pedazo de historia y unos personajes que pocas veces habremos visto en un JRPG. Aunque los vamos a puntuar en conjunto en este análisis, individualmente le daría un 8 a Persona 3 Portable y un 9,5 a Persona 4 Golden. Ambos se encuentran a la venta en PC y consolas de nueva y antigua generación, incluida Switch y Game Pass.

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por SEGA.

Análisis: Persona 3 Portable y Persona 4 Golden
Persona 4 Golden a día de hoy sigue siendo de los mejores JRPG de todos los tiemposAmbos juegos cuentan con unas historias y personajes sublimesSon dos juegos de la saga Persona con todo lo que eso implicaPor primera vez traducidos al español de manera oficial
Una oportunidad perdida de combinar FES y Portable en la que habría sido la edición definitiva de Persona 3Las mazmorras son procedurales y sosas, nada que ver con los Palacios que vendrían después en Persona 5
9.5Nota Final
Jugabilidad10
Apartado gráfico8.4
Apartado sonoro10
Puntuación de los lectores 1 Voto
9.5