Análisis: Flee the Fallen

Análisis: Flee the Fallen

El survival horror nace y toma repercusión con los primeros Resident Evil, lanzado en 1996; Silent Hill de 1999 y Alone in the Dark, que se lanzó en 1992, siendo el más antiguo y padre original del género. Especialmente cobrará importancia a finales de la década con el lanzamiento de los dos últimos. Es por esto hoy vamos a analizar Flee the Fallen.

En AM Playhouse lo saben, y por eso es el equipo de desarrollo de Flee the Fallen, que ya tenía otros dos títulos: Game Builder Tycoon, que poco tiene que ver con el género y temática del título que nos atañe; y Survive 10 Minutes Please, un roguelike de supervivencia en scroll lateral en el que un personaje tiene que sobrevivir a una horda de zombies (muy similar al modo arcade que veremos después) en el que hicieron de editores.

Análisis: Flee the Fallen

Básicamente, Flee the Fallen es un título de supervivencia en scroll lateral de zombies en el que controlamos a un chico que creo que se llama Grinder (nunca se dice, aparece en un cartel). Tendremos que sobrevivir a hordas de zombies mientras buscamos a otros supervivientes y, sobre todo, munición e intentar huir de la ciudad.

El arte de Flee the Fallen

El arte de Flee the Fallen es particular. Tiene una estética cartoon muy llevada al juego flash. Suerte que se remarca en amarillo y aparece el botón para usar el comando de buscar, porque por lo general lo interactuable de lo no interactuable no se diferencia. Tiene un toquecito de juego flash que a más de uno le resultará francamente nostálgico. Me temo que no soy yo parte de ese grupo, pero aun así no creo que haya grandes problemas a nivel artístico. Es más, a veces tendrá cinemáticas (estáticas) con una estética anime que no están nada mal.

Análisis: Flee the Fallen

A nivel musical no ha sido mi favorito. Tiene como el típico tema de survival horror de zombies sonando y poco más. A nivel sonoro podemos decir lo mismo. No hay mucho más que podamos añadir aquí. No presenta errores ni problemas, pero tampoco va a sobresalir ni muchísimo menos.

Survival horror, ¿Sí o no?

Seguramente lo he explicado en otro post el mes pasado, pero un survival horror es un subgénero de los videojuegos de terror en el que la supervivencia es el punto principal del título. En este tendremos que gestionar los recursos que encontremos, que no serán muchos, en busca de sobrevivir a un espacio y enemigos hostiles. Estos recursos limitados y la necesidad de pensar deprisa y tomar decisiones complicadas generan un estrés que, mezclado con el terror del ambiente, son capaces de crear situaciones de tensión que pueden explotar con la chispa adecuada: un pequeño susto, un pequeño imprevisto.

Pero Flee the Fallen no tiene esa chispa de susto y, sinceramente, creo que tampoco tiene muchos otros elementos que hacen que este sea un survival horror. No significa que sea un mal videojuego, por supuesto, pero no es un survival horror. Vayamos por partes.

Análisis: Flee the Fallen

Personalmente creo que es más un título que podría rozar el metroidvania, pero tampoco llega a estar aquí. Se queda a las puertas como título de plataformas y combates de scroll lateral con temática zombie. Y no está mal ser así. Casi diría que lo que vemos metroidvania y vemos survival horror es más bien una decisión estética.

Por ejemplo, tenemos un mapa (que podemos ver en la imagen de abajo). Este juego es únicamente en scroll lateral, por lo que cuando vamos hacia arriba realmente es como que entramos en otra fase. Y sí, podemos volver hacia atrás pero realmente no existe el backtracking salvo en casos muy, muy concretos. Entonces tampoco sabría qué decir sobre si es metroidvania, pero bueno, algo sí que lo es.

Análisis: Flee the Fallen

En los survival horror por lo general tenemos un inventario limitado en el que atesorar algunos objetos y nuestros limitados recursos. Bueno, en Flee the Fallen tenemos un inventario con 45 huecos y las balas llueven, por lo que por lo general no vas a sentir la necesidad de ahorrar y gestionarte. De hecho, por lo general puedes derrotar a los enemigos cuerpo a cuerpo, así que no vas a tener ningún problema. No obstante, si bien muchos detalles son más bien subjetivos… creo que el hecho de solo poder llevar un arma cuerpo a cuerpo y que no te permitan guardar varias en el inventario… no me gusta. No me cuadra, ni siquiera.

Análisis: Flee the Fallen

También tendremos un modo arcade. En este título simplemente tendremos un objetivo que completar y un límite de tiempo. Y ya está, a sobrevivir a oleadas de enemigos mientras encontramos algo más de munición. La verdad es que este modo de juego está muy bien equilibrado y casi diría que es mi favorito. Tenemos cinco fases, así que nada mal.

La narrativa de Flee the Fallen

La narrativa de Flee the Fallen es un marco para soltarte en el mapa y ponerte a resolver puzles y matar zombies. Incluso hacer algo de plataformeo. Igualmente tampoco está mal, ni se le exige más. Me gustaría que fuera más profundo pero no está mal. Es más, quizás algunos jugadores menos dispuestos a leer encuentran esto positivo.

Análisis: Flee the Fallen

Pero sí que creo que Flee the Fallen falla a nivel narrativo en el tema de los carteles que solo dan un poquito de texto y una imagen… me parece algo pobre. Pero bueno, de nuevo habrá a quien le pueda parecer positivo y han dado con el jugador al que le gusta que haya mucho lore y leer que Albert Wesker en su graduación llevaba una corbata amarilla porque patata.

En definitiva, creo que Flee the Fallen es un buen título de plataformas que debería darle una vuelta a su inventario y replantearse algunas cosas. No está mal, no está roto, pero tampoco sé si es un juego que recomendaría a todo el mundo, sino solo a los más cafeteros del género y avisándoles de que no es exactamente lo que esperan.

¿Quieres otro survival horror? Echoes of the Living está en Early Access, pero es una delicia.

Este análisis se ha realizado en PC gracias a una clave proporcionada por Keymailer.

Análisis: Flee the Fallen - ErreKGamer

✅ Lo Bueno: • Un título valiente que buzca hibridar •Un juego muy accesible • El modo arcade está muy bien equilibrado ❌ Lo Malo: • Debería replantearse el inventario • Se deberían poder guardar dos armas cuerpo a cuerpo a la vez • Algo más de texto y lore habría sido interesante

Puntuación del editor:
6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *