Análisis: Tormented Souls 2

Análisis: Tormented Souls 2

Tormented Souls 2, secuela directa de la primera entrega, ha salido este 23 de octubre, convirtiéndose en una cita indispensable si quieres pasar un Halloween de miedo al más puro estilo noventero (sí, esos 90 en los que viajaste por primera vez a la Mansión Spencer y deambulaste por las calles de Raccoon City, y no vas a echarlo de menos).

Ya en su primera entrega, que salió en agosto del 2021 pudimos disfrutar de las aventuras de Caroline Walker y una jugabilidad muy cercana a la primera trilogía de Resident Evil o los Alone in the Dark. No obstante, traía también ciertas mejoras de calidad de vida así como nuevas propuestas jugables. Esta segunda entrega, cuatro años después, ha venido a repetir en todo aquello que hizo memorable a su predecesora.

Como detalle extra, recuerda que Tormented Souls 2 está disponible ya de salida en Meridiem y puedes comprarlo aquí, para que puedas tenerlo en la estantería.

El arte de Tormented Souls 2

Lo primero en lo que te fijas al jugar este título es en su apartado artístico. Gasta muy buenos gráficos sin ser absolutamente realistas (tampoco es que lo necesite), y tiene una iluminación especialmente buena, algo que siempre se agradece en títulos de terror. En este caso, además, la oscuridad será una zona no segura en la que perderás salud, por lo que es doblemente importante.

Análisis: Tormented Souls 2

A nivel musical no se esconde en reconocer que bebe de Resident Evil ya desde el primer tema que suena en la pantalla de título, con esos cuervos que recuerdan a la mansión Spencer o ese tema de la sala segura. Sin embargo, consigue personalidad propia que aumenta en calidad gracias a su espléndido apartado sonoro, que va desde voces que ponen los pelos de punta al sonido de los enemigos, las cuchillas, los ruidos… Este es otro factor importantísimo a la hora de generar terror, y aquí lo han conseguido.

La cámara fija mejorada

Uno de los elementos que rescata de los Resident Evil tradicionales es la cámara fija. Sin embargo, decir que es fija no le hace justicia y quizá deberíamos hablar de cámara híbrida. Esta vez es mucho más dinámica, siguiendo a veces a la protagonista al girar esquinas o avanzar por los pasillos, así como inclinándose en ciertas ocasiones.

Análisis: Tormented Souls 2

Esto está completamente ligado al movimiento, que a veces se hace complicado en los cambios de cámara (y solucionaba Resident Evil 1 Remaster haciendo que, si no movías el joystick, el personaje seguía yendo hacia esa dirección).

Cómo se juega a Tormented Souls 2

El sistema de combate de Tormented Souls 2, por supuesto, bebe de estos títulos ya mencionados. Primero consigues un arma, luego consigues balas y tienes cuidado con no gastarlas. Te mueves, te posicionas, apuntas con R1 y disparas con R2. Esto está muy ligado con la dificultad, pues cuanto más fácil es el modo, más munición tendrás. Además, siempre puedes escapar y ya está.

En Tormented Souls 2, al principio, puedes elegir entre el modo asistido y el modo normal. El modo asistido da más cintas y munición, así como diversas facilidades. Por otro lado, el modo normal las quita. Sin embargo, en mi partida he sentido que las cintas han envejecido algo mal y que se podría guardar cuantas veces se quisiera (no necesariamente donde se quisiera, pero sí cuando se quisiera). Una solución rápida es poder modificar los parámetros de dificultad y elegir modo asistido de cintas pero normal de balas, porque tuve que empezar una segunda partida y terminé con muchísimas balas y medicina, y ya no era tan survival.

Análisis: Tormented Souls 2

A la hora de encontrar las armas por lo general vas a tener que resolver un puzle o incluso montar el arma, y es que uno de los mayores encantos de Tormented Souls 2 es su forma de resolver los puzles. Aquí no basta solo con combinar los objetos o darle a «usar». Aquí tienes que ponerlos exactamente donde van, o combinarlos de una forma específica, complicando medianamente el título pero, sobre todo, haciéndolo mucho más sensorial.

La narrativa de Tormented Souls 2

La narrativa de Tormented Souls 2 nos lleva de nuevo a los zapatos de Caroline Walker. Esta vez, preocupada por su hermana, que hace dibujos muy extraños y tenebrosos, va junto a ella a un convento para que le ayuden con el tema. Sí, la peor de las ideas, pero como en cualquier cosa de terror. No pasará mucho tiempo hasta que se vea sola y tenga que ir a buscarla enfrentándose a todo tipo de seres infernales diseñados en busca de transmitir body horror.

Análisis: Tormented Souls 2

Un muy buen añadido es la posibilidad de viajar a otro mundo, paralelo, donde tus acciones en él influirán en el mundo original, y viceversa. Esta implementación, aunque ya se ha visto, está muy bien hecha a nivel tanto de atmósfera como de gameplay.

Tormented Souls 2, además, tiene dos finales, uno malo y otro bueno, a los que podrás acceder realizando ciertas acciones. Pero no te vamos a decir más, eso tienes que descubrirlo tú.

Otro gran añadido es la inclusión de coleccionables en forma de diarios de distintos personajes con los que Caroline se cruzará a lo largo de la historia, que nos cuentan qué hacen deambulando por ahí y nos dejan ver más de ellos y de su vida. Por lo general, claro está, un halo de terror va a rodearlos. Es muy recomendable que los busques todos.

Análisis: Tormented Souls 2

En definitiva, Tormented Souls 2 es un gran sí, un título muy recomendado. No solo porque te sentirás en esos títulos que seguramente eches de menos, sino porque además son lo que recordabas (que es algo mejor de lo que eran) y vas a llevarte un muy buen sabor de boca. Además… es tu mejor momento, que estamos en el mes del terror.

Si prefieres otra cosa, aquí te dejamos nuestras impresiones sobre trece titulitos que hemos visto en el Steam Next Fest.

Este análisis se ha realizado en PC gracias a una clave proporcionada por Meridiem.

Análisis: Tormented Souls 2 - ErreKGamer

✅ Lo Bueno: • Apartado artístico de miedo • Enemigos muy bien diseñados • Puzles inmersivos y originales ❌ Lo Malo: • Sistema de dificultad poco personalizable

Puntuación del editor:
9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *