Primeras impresiones: Goblin Cleanup

Primeras impresiones: Goblin Cleanup

¿Te has preguntado que ocurre cuando un grupo de aventureros muere en una mazmorra? Pues Goblin Cleanup es una muy buena explicación no solo de que ocurre con ellos, sino del arduo trabajo que nos espera para dejarla impoluta (o casi) para el siguiente grupo que está por venir.

Como buen servicio de limpieza para distintas mazmorras (y niveles dentro de ella), estaremos a cargo de limpiar, recolocar lo que esté fuera de lugar y sobrevivir solos o en compañía. Por supuesto, es uno de esos juegos donde compartir la experiencia (y los gritos cuando una trampa te mata y has manchado todo de sangre otra vez) mejora drásticamente la sensación que nos deja.

Pero preparaos para coger vuestra herramienta similar a una fregona que incluye el sacrificio necesario de un pobre limo para poder limpiar las manchas de sangre, respirad hondo y al lio con Goblin Cleanup.

Orden y caos no pueden ir de la mano… ¿o si?

El juego tiene como objetivo una serie de tareas que llevar a cabo en cada uno de los distintos niveles (y que os aseguro nos llevará un tiempo completar):

  • Limpiar la sangre en cada una de las salas principales del nivel
  • Recoger y eliminar los trozos de aventureros que hay dispersos (y que si dejamos caer, mancharemos con sangre el lugar)
  • Recolocar los muebles y activar los objetos mágicos (como las antorchas)
  • Eliminar cualquier monstruo que haya suelto (especialmente para que no nos maten)
Primeras impresiones: Goblin Cleanup
Podremos cambiar el peinado, color de pelo y piel y el atuendo que llevaremos para cumplir nuestra labor

Pero adicionalmente, hay tareas secundarias para conseguir el máximo nivel con el que luego desbloquear cosméticos. Estas son más difíciles, como no morir ni una vez completando la limpieza, alimentar al árbol maldito con 10 trozos de carne o eliminar a uno de los esqueletos ambulantes con un limo de fuego.

Primeras impresiones: Goblin Cleanup
Una fregona mortal, doblemente eficaz

Hasta aquí parece normal y sencillo pero la realidad es muy distinta: vuestros compañeros se interpondrán en tu objetivo, acabaréis pinchándoos hasta la saciedad con el tridente y lanzando trozos de carne hasta tener que limpiar más de 200 manchas de sangre, ya veréis. Por suerte los momentos caóticos intentando poner orden en Goblin Cleanup acabaran siendo más divertidos que frustrantes ya que el juego tiene ese toque de humor y aspecto desenfadado que siempre es agradable.

Goblin Cleanup gana mucho con otras personas

Por mi parte, desgraciadamente no he tenido la oportunidad de probarlo con otras personas al haber recibido solo una clave y no haber coincidido con otras personas jugando en la versión de prensa. Intentaré actualizar este apartado una vez salga el juego pero si que puedo decir que Goblin Cleanup gira en torno a su cooperativo.

Hay cosas como colocar los muebles o usar el Mímico para que se coma los trozos que hay por todas partes que se puede aligerar en equipo lanzando los muebles al compañero que está en el sitio desde el otro lado del pasillo por ejemplo, o permitiendo que uno lleve el cofre hambriento recogiendo los trozos de sangre mientras otro va fregando por detrás las manchas de sangre.

Primeras impresiones: Goblin Cleanup
Ah si, el bichin adorable nos permitirá recargar o absorber el maná de los objetos (¡y personas!)

Y seamos sinceros, todo juego cooperativo gana cuando sabes que hay «fuego amigo» y podéis trolearos un poco de vez en cuando salvo que estéis en modo serio para conseguir todos los objetivos. Lo cual es bueno porque Goblin Cleanup te permite ambas formas de jugar. Además lograría que las tareas repetitivas se hagan menos repetitivas mientras tienes una charla sobre el día a día, el mineralismo colonial o la llegada de los gamusinos a la Luna.

En acceso anticipado por un tiempo

Goblin Cleanup se lanzará en acceso anticipado (el próximo 18 de septiembre) por lo que podremos ver actualizaciones durante los próximos meses para ir desbloqueando el resto de ubicaciones del juego (como la planta 4 de la primera localización) y quizás alguna nueva forma de caos, suciedad, descontrol que ir resolviendo en equipo.

Primeras impresiones: Goblin Cleanup
Y para avanzar a otros niveles más avanzados hay que ir consiguiendo los limos dorados a modo de estrellas…

Lo bueno es que hasta entonces, ya tenemos disponible diversos trajes cosméticos que ir desbloqueando con las monedas que conseguimos al pasar niveles, si bien muchos de ellos se esconden en las «estrellas» que conseguimos al cumplir los objetivos secundarios de cada una de las fases.

Primeras impresiones: Goblin Cleanup
El árbol nos tocará las narices hasta alimentarlo, que descansará un rato para reposar la comida

Entre la personalización, los cosméticos y lo que vayan añadiendo, será difícil ver a dos personajes iguales (salvo que en vuestro grupo de amigos tengáis algún tipo de gusto especial por los/las gemel@s). Por mi parte no he encontrado muchos bugs ni problemas de rendimiento en esta versión de preview, un juego bastante sólido en cuanto a estabilidad.

Primeras impresiones: Goblin Cleanup
¿Quien no quiere llevar orejas de gato?

Conclusiones

A falta de meterme de lleno en gritar a mis amigos por manchar por decimoctava vez el suelo recién fregao o mencionar no amablemente toda su ascendencia familiar por acercar demasiado el mímico (puede comernos si nos podemos delante de el) a mi posición donde tranquilamente intentaba cumplir con mi labor… Goblin Cleanup es uno de esos juegos cooperativos perfectos para echar un rato agradable sin complicarnos demasiado.

Donde las risas y echar un rato con amigos prima, sin mecánicas complejas ni dificultades exageradas, solo echar el rato, jorobar al compañero un rato y seguir cumpliendo objetivos. Si os llama la atención este tipo de títulos… os recomiendo que le deis una oportunidad.

Este análisis se ha realizado con una clave para PC proporcionada por PressEngine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *