¿Sobre qué premisa partir a la hora de analizar Disco Elysium? Hace poco, nuestros colegas de IGN publicaron un artículo con los 100 mejores videojuegos de la historia, según su valoración, la cual tomaba como referencia tres cuestiones: cómo envejeció el juego (es decir, si aún es considerado una joya a la hora de jugarlo), qué tan divertido y novedoso fue en su determinado momento de salida y como se posiciona al lado de otros videojuegos del mismo género. En esa lista, Disco Elysium aparecía en el top 10. Básicamente, los amigos de Meridiem Games nos han mandado para analizar uno de los diez mejores videojuegos de la historia. ¿Cumple las expectativas? ¿Qué tiene de novedoso e interesante esta entrega?

De Disco Elysium hay tanto para decir, y así y todo es uno de los juegos más difíciles que me ha tocado analizar, porque rompe todos los parámetros, sacude el paradigma al que estábamos acostumbrados y lleva a su esplendor los juegos de rol, situándonos ante un RPG que es, sin lugar a dudas, uno de los máximos exponentes en su género, y que nos remonta indefectiblemente a esas ansias de vivir una noche al mejor estilo Calabozos y Dragones. Un videojuego de rol nunca había sido tan realista y pulido.

Disco Elysium

Antes que nada, una importante aclaración: si bien este juego fue lanzado en 2019, en 2021 una versión actualizada del mismo llegó a Nintendo Switch bajo el nombre de Disco Elysium: The Final Cut a fines de 2021 (y en marzo de este año en formato físico). Esta nueva versión incluye mejoras gráficas y audiovisuales, nuevos personajes y nuevas misiones secundarias, ampliando más el universo en el que se desarrolla la profunda historia que da vida al título. De hecho, ahora es más real que nunca, porque cada personaje tiene voz, y eso le da una impronta propia al juego, permitiendo facilitar aún más la sumersión en su historia y contexto.

Esta aventura narrativa desarrollada por el Studio ZA/UM nos pone en la piel de un detective que, tras una ajetreada noche de borrachera, se despierta desnudo y desorientado en un motel de mala muerte en la ciudad de Revachol, un lugar que parece abandonado por Dios y que, tras su fachada, esconde una historia bélica, el avance de un sindicato, una policía ineficiente y ciudadanos resignados ante un porvenir poco próspero. Y casi me olvido de la parte más importante: un crimen sin resolver, con el atenuante de que, sumergidos en la resaca y una vida miserable, hemos olvidado nuestro propio nombre, nuestro trabajo, y ni siquiera sabemos dónde está nuestra arma y nuestra placa.

Bienvenidos a Revachol

Disco Elysium transcurre en Revachol, una ciudad ubicada en un ¿universo? llamado Elysium, y es parte de una especie de archipiélago de islas entre las que destaca Insulinde, que es aquella en la que transcurre esta aventura. De ahí el nombre del juego, ya que estas isolas conforman una suerte de disco.

Atravesada por un desastre político y económico, Revachol empezó a abrazarse a un inexorable declive, con la caída de gran parte de su comercio, pese a haber sido, en otrora época, una gran potencia. Los reyes que gobernaban Revachol ya no podían mantener la prosperidad, y, de hecho, sus decisiones iban a contramano de las necesidades de la ciudad. Con todo y mucho más sobre la mesa (en un lore sumamente profundo y demasiado largo para exponer en un análisis), el pueblo se lanzó en armas y una revolución derrocó a los gobernantes. El comunismo triunfaba en Revachol.

Pero al capitalismo no le gustaba en nada el rumbo que tomó esta ciudad, y es por eso que invadieron Revachol en busca de derrotar todo avance comunista. Una guerra se desató. La Coalición, un régimen de potencias capitalistas (aún estoy intentando dilucidar si tienen algún vínculo con el fascismo o son una simple representación de las democracias capitalistas occidentales), bombardeó Revachol, destruyendo la misma, acabando la vida de millones de personas y convirtiéndola en una suerte de administración sin capacidad de gobierno propio.

El comunismo aún resiste en Revachol. Pese a que La Coalición los ha perseguido y ha dado caza a ellos, e incluso a creado una fuerza policial llamada MCR (Milicia Ciudadana de Revachol), aun quedan algunos bastiones comunistas dispuestos a enfrentar las injusticias del capitalismo. Pareciera como si Revachol se ha transformado en la cuna del crimen y se ha convertido en un todos contra todos, donde cada decisión nuestra nos alineará, ante los ojos del resto, con una u otra tendencia política, y en la que, como pueden imaginar, no es fácil investigar un crimen.

Sí, como dije anteriormente, debemos investigar un asesinato. Pertenecemos a la MCR, y en una ciudad llena de desolación, donde el crimen organizado vagabundea en plena luz del día sin que nadie de la voz de alto, investigar un crimen es un sinsentido. En parte, porque cualquiera pudo haber sido. Pero, sobre todo, porque la gente no cree en una policía que solo está para garantizar el orden de La Coalición y no la seguridad del pueblo, por lo que el desprecio hacia nuestro protagonista es evidente.

Allí, en una ciudad llena de comercios que se van a la ruina, con la explotación laboral como práctica natural, con un sindicato que ha decidido tomar cartas en el asunto y anunciar una huelga dispuesta a cambiar la historia y a paralizar toda la economía de Revachol, Disco Elysium nos invita a revolver entre los fantasmas de nuestro personaje, pero también entre los que asechan en la oscuridad de Revachol.

Disco Elysium

Elige tu propia aventura (y tu propio personaje)

Que Disco Elysium fue escrito y guionado por el novelista Robert Kurvitz (fundador de ZA/UM) no es ningún secreto. Ahora bien, su carácter inmersivo nos hace sentir en uno de esos libros de Elige tu propia aventura, aquellos libros de hiperficción explorativa que nos obligaba a tomar decisiones mientras leíamos. Claro, aquellos eran libros juveniles de los 80’, y aunque Disco Elysium está ambientado varias décadas atrás, claramente no apunta hacia un público juvenil, ya que su entramado es complejo, oscuro y, por sobre todas las cosas, morboso, lleno de referencias políticas, personajes sombríos e irrespetuosos, y una ambientación algo tétrica, lo suficiente como para hacernos titubear en cada decisión.

De movida, deberemos escoger el perfil de nuestro personaje, pudiendo seleccionar entre cuatro categorías: Intelectual, Emocional, Bruto y Personalizado. Dependiendo nuestra elección, el protagonista tendrá más puntos de Intelecto (capacidad intelectual), Psique (inteligencia emocional), Constitución (fuerza bruta) o Motricidad (agilidad).

En base a las habilidades de nuestro detective, nuestra “voz interior” (llamémosle de alguna manera a la aparición de un sinfín de pensamientos y sentidos) nos ayudará más o menos dependiendo el caso, por lo que deberemos tener un buen equilibrio entre una y otra para lograr sortear la mayor cantidad de obstáculos posibles. Por ejemplo, el Intelectual tiene mayor predisposición a usar un razonamiento pertinente que le permita unir mejor las pistas y presentar argumentos válidos; mientras que el Emocional es mejor a la hora de seguir una corazonada o imponer autoridad; y, por su parte, el Bruto posee más vida y puede forzar la entrada en distintos edificios, lo que le permite ingresar a mayor cantidad de lugares sin depender tanto de la suerte “de los dados”.

Cada una de nuestras decisiones hará que, ante los ojos del resto, estemos poniéndonos del lado del capitalismo o del comunismo, de los empresarios o de los sindicalistas. Podremos sortear obstáculos si nos dejamos abrazar por la corrupción, o podemos ser más ortodoxos e intentar llevar las riendas de la manera más honesta a nuestro alcance, pero estaremos constantemente tomando decisiones y eligiendo el destino de nuestro personaje.

Disco Elysium

Disco Elysium y la revolución de los RPG

Insisto con que Disco Elysium tiene un doble mérito: en primer lugar, por arrastrarnos a las raíces de los juegos de rol; pero, en segundo lugar, revoluciona prácticamente todos los estándares que teníamos hasta la fecha de los RPG y, con una narrativa excepcional, le da al género una frescura sin precedentes,

Con un narrador que nos acompaña a lo largo de nuestra aventura, y elementos al mejor estilo Point & Click, Disco Elysium tiene una mecánica fiel a los orígenes de los juegos de mesa: tirar dados. Tiraremos dos dados para ser exactos, y tendremos más o menos posibilidades de éxito acorde a nuestros atributos, los cuales nos darán mayores posibilidades y puntos extras. Podemos ir mejorando nuestros atributos a lo largo de esta aventura al subir de nivel, y eso lo hacemos obteniendo puntos de experiencia (la mayoría se obtiene en diálogos e interacciones), pero también podemos acarrear mayores posibilidades de éxitos al vestir determinadas prendas, las cuales aumentarán nuestras habilidades.

Como si de una aventura gráfica se tratase, tendremos en nuestro inventario determinados objetos clave que iremos recogiendo en nuestro andar y que serán fundamentales para resolver algún que otro puzzle que el juego nos pone por delante.

Para resolver el misterio que rodea al crimen de una persona, justo detrás del motel donde nos estamos quedando a pasar la noche, deberemos avanzar no solo en la aventura, sino también en el tiempo. Pero el tiempo no avanza de manera natural, es decir, no transcurre mientras esperamos o dejamos correr las horas en la vida real. No: lo hará a medida que vayamos interactuando con otros, resolviendo misiones (tanto secundarias como la que estamos principalmente abocados) e investigando todo a nuestro alcance. Cada decisión que adoptemos será fundamental a la hora de ver transcurrir el tiempo, el cual necesitamos que pase sí o sí, porque solo así resolveremos el misterio del asesinato, ya que, constantemente, a medida que pasan los días aparecen nuevos actores, nuevos diálogos, personajes en distintos sitios o nuevas pistas que nos llevarán hasta la verdad.

De verdad que es un juego difícil de analizar, por lo avanzada de sus mecánicas y sus infinitas posibilidades. He probado eligiendo una distinta categoría de personaje, modificando mis líneas de diálogo, incluso he grabado muchas veces antes de tomar una decisión que no quería tomar y ver qué ocurría al hacerlo solo para ver cuál era el resultado. Y puedo asegurar que es inmensa la cantidad de rumbos que puede tomar el juego y, sobre todo, nuestro protagonista.

Respecto al guardado del juego, muchas veces si fallamos a la hora de arrojar los dados deberemos volver a intentarlo y, para ello, deberemos preferentemente aumentar un nivel en algún atributo. Y, viendo que mejorar un atributo es un camino largo y tedioso que requiere de la suma de bastante experiencia, es grato que el juego nos permita hacer un guardado rápido antes de probar suerte, para que no estemos tan librados al azar a la hora de sortear esta aventura.

Y, por último, muchas de nuestras decisiones nos harán perder vida o nos llevarán a perder moral, ambas imprescindibles para avanzar correctamente en nuestra aventura. La vida, si la perdemos toda, no hace falta aclarar que moriremos (y veremos, luego, nuestra forma de morir en un periódico, ya sea por un ataque cardíaco, o porque alguien encontró nuestro cuerpo). Elegir con criterio la categoría de personajes y los atributos a subir de nivel será fundamental a la hora de intentar preservar nuestra vida y nuestra moral.

Disco Elysium

El apartado gráfico en Nintendo Switch

No cabe duda que Switch sigue sorprendiendo con su potencia. Aunque reconozco que a la híbrida de Nintendo le cuesta correr al máximo Disco Elysium, es innegable que ZA/UM ha hecho un gran trabajo a la hora de traer el juego a esta consola.

Aunque las aventuras gráficas estilo Point & Click siempre es preferible disfrutarlas en PC, hay que reconocer que el excelente trabajo que hicieron a la hora de portear Disco Elysium a Switch ha hecho que jugarlo en esta consola sea un placer: si lo jugamos en la TV, podemos elegir el elemento a interactuar con el stick; si lo hacemos en modo portatil, podremos aprovechar la función táctil de la consola.

El apartado gráfico de Disco Elysium es precioso por donde se lo mire, con numerosos detalles que saltan a la vista. Aunque no todo es bueno y destacable, ya que los tiempos de carga son lentos, cada tanto hay una considerable caída de frames y cada vez que guardamos el juego se laguea hasta el punto de que parece estar a punto de explotar. Bueno, quizás estoy exagerando con esto último, pero el punto es que, si bien sigue estando a la vista que Nintendo necesita cuanto antes una revisión más potente de Switch, es indiscutible que sigue logrando portear juegos Third Party sin ningún tipo de inconveniente, brindando experiencias sumamente destacables y permitiéndonos acceder a un enorme catálogo de juegos.

Conclusión

En conclusión, Disco Elysium es la nueva gran joya de los RPG, y su versión extendida (The Final Cut) ha terminado de convertir este juego en la revolución de los juegos de rol, en donde nos sumergiremos como nunca en la realidad de nuestro protagonista y se nos abrirá un abanico de posibilidades sujeto a las decisiones que adoptemos.

Disco Elysium
Disco Elysium

Con los juegos de Calabozos y Dragones como referencias, Disco Elysium regresa a las raíces del género pero con un toque de frescura sublime. Pese a que quedar a la suerte de arrojar dados parece algo demasiado old school, la realidad es que han encontrado el punto justo para redescubrir la formula exacta de los RPG.

Y aunque al principio sus mecánicas puedan llegar a parecer demasiado confusas y algo tediosas, y la movilidad de nuestro personaje luce tosca por demás, lo cierto es que poco a poco, a medida que damos nuestros primeros pasos en Revachol, vamos descubriendo el verdadero valor de este videojuego. Pronto comprenderemos el «sistema de combate» (por llamarle de alguna manera), nuestro sistema de vida y de moral, nuestras posibilidades, y todo lo que le da un aire único a este juego y que, seguramente, muchos juegos querrán imitar el día de mañana.

Ser un detective en una ciudad olvidada por Dios nunca había sido tan realista.

Hemos realizado este análisis en Nintendo Switch con un código proporcionado por Meridiem Games.

Análisis: Disco Elysium (The Final Cut)
Es el RPG definitivoInfinitas posibilidadesUna historia bien narradaRegresa a las raíces del géneroAmbientación sumamente realista
Mecánicas en un principio complejasConversaciones repetidas
9.1Nota Final
Historia9.8
Jugabilidad9
Mecánicas8.9
Gráficos8
Duración9.7