Unlighted es un juego de puzles en primera persona desarrollado por Ginuh Games. En este título, encarnaremos a un sujeto de pruebas de una gran empresa que investiga piedras extrañas y, mientras estudiamos cómo funcionan, tendremos que avanzar entre varias salas con tal de descrubrir la verdad sobre estas y el gran misterio que envuelve a nuestro personaje y a la empresa para la que trabajamos.
Este título ahondará en preguntas que deberemos ir respondiendo a medida que resolvemos sus puzles y salimos indemnes de ese laberíntico lugar. Unlighted tiene una demo para probar y ha sido lanzado este pasado junio, pero si quieres saber nuestra opinión, en este análisis os comentamos qué nos ha parecido.
Bajo estas líneas, su trailer:
Misterio y piedras en Unlighted
Sirenas y sollozos. Así empieza esta historia, envuelta de un aura de misterio y muchas, muchas preguntas. En Unlighted, empezaremos el juego encerrados en una sala, sin saber cómo hemos llegado hasta allí y con una voz que nos habla a través de unos altavoces. Esta voz será la guía a lo largo de toda nuestra aventura, y al principio de esta, nos insta a firmar un contrato para Umbral Alchemy y adentrarnos en una especie de experimento, del cual pronto descubrimos que los que nos preceden han desaparecido y no se sabe nada de ellos.
Nos adentaremos, medio obligados, a través de unos puzles muy interesantes: en las distintas salas hay una especie de uralitas o piedras extrañas que si tienen una luz apuntándoles aparecen, y, si no hay ninguna luz hacia su dirección, desaparecen. Esto hará que tengamos que mover focos, activar luces y desactivarlas para poder hacernos paso entre los espacios. A medida que avancemos, tendremos que tener en cuenta muchos más elementos: la intensidad de apuntado, la distancia, el movimiento, etc.
Esta mecánica es su principal baza de diferenciación frente a otras propuestas similares, y funciona bien: cada varios puzles añaden nuevas opciones que los van complicando y que le dan un soplo de aire fresco a Unlighted.

En lo que al mundo se refiere, el título consigue crear un aura y tono muy particular, en el que constantemente nos sentiremos agobiados, incómodos y cómo si no tuviéramos el control de la stiuación. Nos sentiremos encerrados, mayormente desorientados, pues Unlighted no busca darte las respuestas mascadas, sino que tenemos que hacer un esfuerzo activo en muchos momentos para que podamos ir conociendo más y más. Sin duda han hecho un gran trabajo creando este tono y hace que nos pasemos todo el juego con dudas sobre todo lo que vemos y todo lo que nos dicen.
A parte de los diálogos con la misteriosa voz que nos acompañará en todo momento, también encontraremos pintadas o diferentes pistas que complementarán la información de este mundo y de los motivos de la creación de este espacio, algo que nos ha gustado mucho, pues hace que queramos detenernos en cada sala para asegurarnos encontrar todos aquellos pequeños retazos de lore ocultos a simple vista.

Mientras avanzábamos en su narrativa, no dejábamos de pensar en películas y series como Eternal Sunshine of the Spotless Mind o la más actual Severance. El juego abraza totalmente sus referentes y le sale bien: Todo el rato Unlighted está rodeada de muchos enigmas por descubrir que le sientan muy bien, haciendo que queramos adentrarnos en su narrativa y avanzar más para descubrir quiénes somos, qué es ese sitio y cuál es el verdadero propósito.
El juego intenta dejar latente la desesperación del protagonista y que nosotros nos sintamos como él, dándonos pie a nosotros como jugador a tomar decisiones que afecten a la narrativa en algunos momentos (hecho que también nos proporcionará algo de rejugabilidad para volver a descubrir otros caminos o jugar toda su historia sabiendo ya cuáles son los misterios y las consecuencias).
No vamos a contar mucho más sobre su historia, pues creemos que lo mejor es descubrirlo por uno mismo en las escasas 3-4 horas que dura Unlighted, pero os aseguramos que es un juego que nos llevará hasta lugares insospechados, metiendo cada varios puzles distintos espacios sorprendentes.

Puzles y luces
Como mencionábamos anteriormente, la mecánica principal de Unlighted es el juego con las luces y las uralitas, haciendo que nos plantemos en una sala con varios objetivos y no podamos pasar de una sala hasta resolverla al completo. Esta mecánica nos ha recordado irremediablemente a grandes títulos como Portal o The Stanley Parable, pero que no se queda en la superficie y se limita a copiar, sino que sabe encontrar su propia manera de diferenciarse gracias a unas mecánicas originales que, como hemos mencionado anteriormente, no se limitan solo a lo básico sino que
Sus puzles, eso sí, no son especialmente difíciles en gran parte del título, haciendo que, para la mayoría, baste un par de vistazos a la sala para saber qué debemos hacer para acabar superándola. Esto, junto a su duración, hace que se nos haga algo corto el título, y no habría estado mal, o complicar algo algunos de estos rompecabezas o que se alargara algo la aventura. Por suerte, a la mitad de su segundo acto hasta el final ya los puzles ganan en complicación, teniendo que tener en cuenta mucho más factores y no únicamente si la luz le da o no a estos objetos.

En Unlighted también tendremos pequeñas secciones de plataformeo, que aunque algo cortas, suman al conjunto, pues están bien pensadas y bastante bien implementadas dentro del mundo y narrativa, sin ser secciones frustrantes ni excesivamente exigentes.
En su apartado artístico, es un juego muy sencillo y también similar a sus referentes, con una paleta de colores muy marcada y unos espacios que van casi siempre al unísono (aunque, sin querer estropear la experiencia, hay algunos espacios diferenciadores visualmente y que tienen un trabajo visual sorprendente).
Su apartado sonoro es mucho más simple, pues tenemos pequeños sonidos y temas que nos acompañarán de manera sutil para acrecentar este agobio y la situación en la que nos encontramos, pero sin ser en ningún momento un apartado que destaque en exceso.

Conclusiones
En definitiva, Unlighted es un título que abraza constantemente a sus referentes tanto narrativos como jugables, pero que sabe alejarse lo suficiente para traernos una propuesta original, con una gran historia que nos hace constantemente querer saber más y
Este análisis se ha realizado con una clave para PC proporcionada por Ginuh Games
Análisis: Unlighted - ErreKGamer

✅ Lo Bueno: • Puzles muy interesantes • Estética muy cuidada • Su historia ❌ Lo Malo: • Demasiado corto • Puzles sencillos en gran parte de la aventura
8