Vegangsters, desarrollado y publicado por Poison Pill Games, es un título rogue-like y de construcción de mazos en el cual seremos un inspector con forma de tubérculo que deberá salvar a su familia y a su ciudad enfrentándose a los gángsters más peligrosos de la zona. Con nuestras cartas y nuestro ingenio, deberemos recorrer los distintos barrios en enfrentamientos tácticos que pondrán a prueba nuestra experiencia.
El título, que hace poco confirmó su mes de lanzamiento y sacó una demo para que los jugadores pudieran descubrir qué se iban a encontrar con Vegangsters, ha llegado este junio y en este análisis os explicamos qué nos ha parecido.
Bajo estas líneas, su trailer:
Contenido
Vegangsters: Velocidad e ingenio
Ya adelantamos que uno de los mayores fuertes de este título son sus mecánicas. En Vegangsters tendremos que crear e ir mejorando el mejor mazo posible para salir airosos de unos divertidos y exigentes combates por turnos, los cuales se irán haciendo cada vez más difíciles a la par que avanzamos, exigiéndonos que nos desprendamos de aquellas cartas que ya no nos aportan gran valor y comprando o seleccionando aquellas que puedan ser diferenciadoras en combate.
Uno de los puntos más interesantes y diferenciadores de estas cartas es la velocidad, pues esta juega un papel fundamental. Cada personaje tendrá una velocidad de base, que es lo que tarda en hacer sus movimientos respecto a los otros, y luego está la velocidad de las cartas, que están divididas en 3 tipos: lentas, medias y rápidas, haciendo que dependiendo cual sea harán su pertinente recorrido a una velocidad u otra, teniendo que elegir si queremos usar una carta rápida para atacar o protegernos antes que el rival, o si por el contrario preferimos lanzar un gran ataque aunque eso signifique que nuestro rival actuará antes que nosotros.
Estas mecánicas nos han parecido muy originales, pues nos hacen pensar constantemente qué tipo de mazo queremos, pues cada carta nos aportará valores diferentes. Estos combates irán sucediendo mientras viajamos y conseguimos diferentes recompensas.

Al empezar la partida, tendremos a nuestra disposición un mapa de la ciudad desde donde podremos seleccionar cual de los combates queremos afrontar dependiendo de la recompensa que este nos dé. Este tipo de recompensas que tenemos son: mejorar una de las cartas de nuestro mazo, darnos una segunda carta, mejora de vida, mejora de velocidad o una pasiva para el resto de la partida. Cuando hayamos superado todos los eventos de esa zona, podremos enfrentarnos a su respectivo boss final, duelo que siempre suele tener una complicación extra y que, si vamos con la vida justa o con un mazo no excesivamente preparado, probablemente no podremos superarlo.
Como ya decimos, sus mecánicas es uno de sus puntos fuertes, pero por desgracia, su apartado rogue-like se queda algo por detrás. Por lo general, cuando visitamos un juego de este género, queremos que cada run cuente: morir, pero saber que podemos mejorar y pulir nuestras habilidades para que, en la siguiente partida, estemos un poco más cerca de la gran victoria.
Pues bien, en Vegangsters no hay tanta rejugabilidad en ese aspecto: tenemos pocos personajes sobre los que elegir, y tendremos que jugar una gran cantidad de runs para poder conseguir pequeñas mejoras. Esto hace que Vegangsters pierda algo de fuelle a medida que avanzamos, pues llegaremos a sentir que estamos algo estancados en las mismas fases hasta que realmente podamos mejorar.

La mafia de los vegetales
Vegetales y mafias. Esa es la base del mundo y la historia que nos encontraremos. Es indudable que los creadores de Vegangsters han cogido algunas de las historias más emblemáticas de mafias de la literatura y el cine y han querido traernos una historia que coge todos los estereotipos y tropos posibles para crear una narrativa llena de humor, comedia y personajes que nos sacarán varias sonrisas con sus intervenciones.
Esto lo encontraremos a medida que avancemos, pues tendremos que pasar por eventos de otros personajes, quienes nos darán información de lo que ellos viven o de las cosas que se han enterado, además de las cinemáticas cuando avancemos a determinados momentos del juego.
Es una lástima porque, lo que al principio parece que será una trama interesante, se queda en la superficie y nos quedamos con una trama muy superficial que, si bien , no ahonda en ninguno de los temas que propone, quedándose en esta imagen paródica de las historias de mafioso pero sin intención de querer crear su propia narrativa.

Un apartado artístico muy cuidado
Otro de los aspectos más cuidados de Vegangsters y donde verdaderamente destaca es su apartado visual. Este estilo, totalmente dibujado y bebe mucho del cómic europeo. Tanto sus cinemáticas, como sus entornos y sus personajes están creados a partir de unos diseños caricaturescos, exagerados pero con una identidad muy marcada. Este estilo visual ayuda mucho a crear un mundo totalmente peculiar.
Cada uno de los personajes, tanto los jugables, como los aliados que encontraremos y los enemigos, son tipos de vegetales, frutas o tubérculos distintos, encontrándonos entre ellos distintas formas muy bien plasmadas y que constantemente eluden a tropos de personajes de las historias de mafias: policias, jóvenes chivatos que pululan por las calles y se enteran de todo lo que ocurre, sabias señoras mayores a las que consultarle nueva información… no pararemos de conocer personajes las primeras horas y todos serán igual de extravagantes visualmente, cosa que le juega bastante a favor a Vegangsters.

Conclusiones
A día de hoy, con un mercado tan saturado es difícil crear propuestas originales que se alejen de lo que ya hemos visto, pero Poison Pill Games han encontrado la manera de hacer que este título sea bastante diferente a lo visto en el género.
En conclusión, Vegangsters es un título muy original, con un apartado estético bastante cuidado pero que es bastante mejor en su apartado deck-building (el cual nos hará querer crear constantemente distintas combinaciones) que en su parte rogue-like, la cual es bastante plana y peca de poca importancia en sus distintas runs, haciendo que no lo encontremos tan rejugable como debería ser.
Este análisis se ha realizado con una clave para steam proporcionada por Poison Pill Games.
Análisis: Vegangsters - ErreKGamer

✅ Lo Bueno: • La originalidad de su propuesta • Estética muy cuidada ❌ Lo Malo: • Su parte Rogue-Like se queda atrás • Una historia poco aprovechada
7.5