Esta nueva expansión de Rimworld llamada Anomaly ha sido toda una sorpresa para la mayoría de los jugadores. Algo que creo que ninguno podríamos haber imaginado y que los foros de Steam han respaldado con innumerables post de duda o quejas al respecto. Pero como fanático del terror, seguidor de todo lo paranormal y desde luego un gran adorador de películas como The Thing, estaba deseando que saliera desde su anuncio hace un mes.

Desde su anuncio y hasta su lanzamiento, hemos podido tener avances cada semana que conseguían ponernos los dientes largos sobre lo que estaba por venir con Rimworld – Anomaly: mutaciones terroríficas, enemigos invisibles, masas de carne que se expanden infestando tu base, artefactos con poderes misteriosos, rituales oscuros, sectas y zombies, y mucho más.

Si tenéis experiencia previa en Rimworld y el resto de sus DLC’s, podéis saltaros el próximo punto en el que hablaré un poco del juego base y el resto de su contenido por el bien de entender como funciona este simulador de colonias con su propia historia.

Conociendo Rimworld y sus tres expansiones

Para comenzar hay que entender como funciona Rimworld y como se gestiona la partida a lo largo y ancho de nuestro tiempo de juego. Posiblemente junto con Dwarf Fortress, son lo mejor en cuanto a simuladores de colonias con su propio «cuentacuentos» (por decirlo de algún modo).

El juego nos irá poniendo retos y situaciones que irán escalando con el tiempo para tenernos atentos y preparados, y cuando nos castigue mucho (por ejemplo perdiendo varios colonos o materiales o la base) relajará los próximos eventos dándonos cierto margen para recuperarnos. La dificultad nos la impondremos nosotros mismos, eligiendo el cuentacuentos y su dureza además del inicio de nuestra partida: número de colonos y su equipamiento inicial, materiales adicionales para tener un comienzo más fácil y otras opciones.

Rimworld
Nada como un asalto armado a los pocos días de comenzar

Los DLC’s han expandido la jugabilidad en gran medida, tanto del juego base acompañado de una actualización como si disponemos del DLC y con ello, acceso al contenido. Por ejemplo, con Rimworld – Royalty tenemos la posibilidad de hacernos amigos de un reino existente, hacer misiones hasta conseguir estatus y convertirnos en vasallos. Y todo esto acompañados de multitud de equipos y objetos nuevos.

Por otro lado, Rimworld – Ideology y Rimworld – Biotech han expandido enormemente las posibilidades en cuanto a gestionar nuestra base y nuestros colonos. El primero incluye una creencia principal (que puede ser tan complicada como queramos) para nuestros colonos que van desde ser simple compañeros leales al propio grupo, hasta extremistas de las modificaciones corporales que disfrutan de comer insectos. El otro DLC nos ha permitido tener hijos y modificar biológicamente a los personajes, a veces con grandes problemas a sus espaldas, y otras haciendo cosas tan increíbles como vampiros. Vamos, os aseguro que tenéis cientos de horas solo con esto.

Las novedades de Rimworld – Anomaly

Algo que considero vital, especialmente para aquellos temerosos de empezar el contenido de este DLC y no estar preparado para ello… es que Rimworld – Anomaly no empieza hasta que no despertamos el monolito que estará cerca de nuestra zona inicial. ¿Que significa esto? Que mientras no obliguemos a uno de nuestros colonos investigarlo… no pasará nada.

Si, algún evento traerá alguna cosa nueva del DLC, como armamento del nuevo material (bioferrita), pero más allá de eso, lo principal y más jugoso estará literalmente tras una puerta que dependerá de nosotros abrir. En lo personal, abrirla sin estar preparados, sin armas o sin defensas es un gran riesgo que conlleva empezar una nueva partida. Os lo aseguro.

En el caso de que estemos ansiosos por comenzar la fiesta del terror y contemos con un inicio lo suficientemente fuerte como para sobrevivir a las primeras semanas de puro dolor y sufrimiento, solo tenemos que investigar el monolito y abrirnos paso a las pesadillas que poco a poco se irán formando en el mundo. Desde ataques de monstruos enormes y lleno de púas, hasta campamentos comidos por biomateria que sigue creciendo y expandiéndose sin control.

Rimworld
Esa pared está un poco cruda, a mi me gusta más al punto

Y eso es lo más básico que experimentaremos en Rimworld – Anomaly, porque lo peor irá llegando poco a poco hasta que no sepamos por donde salir. Las criaturas no serán las únicas anomalías, también lucharemos contra el entorno y contra objetos que se volverán poco a poco contra nosotros. ¿Hay algo que sea bueno y nos ayude? Pues… mucho me temo que no parece haberlo de primeras. Aunque tendremos la posibilidad de investigar la mayoría de anomalías y sacarles algo de jugo desbloqueando alguna mejora, arma o modificación.

¿Quien no ha querido formar parte de un grupo de contención de anomalías que perturban la realidad y el universo? Yo desde luego estoy disfrutando de este DLC como un buen amante de las películas de terror y grotescas como The Thing o Hellraiser.

Engendros del mal, rituales y cubos a los que dar amor

Si entramos un poco más en la materia de Rimworld – Anomaly, os puedo contar algunos de los encuentros más curiosos y complicados a los que nos podemos enfrentar… sin destripar todo el contenido, claro está. Os aseguro que parte de la gracia está en no saber como y que va a llegar a tu colonia ni como defenderte de ello.

Rimworld
un códice muy completo que iremos llenando según nos enfrentemos a cada situación

Uno de los elementos más comunes a la hora de modificar el entorno es el velo mortal. Esto será una especie de lluvia cargada con un material capaz de reanimar a los muertos (incluso a los muy muertos que lleven semanas a la intemperie y no sean más que un montón de huesos) y los hace extremadamente violentos. Básicamente es una lluvia zombificadora, hablando mal y pronto. Esto de primeras suena guay incluso, pero la realidad es distinta: alrededor de tu base mueren cientos de animales al año por depredadores como osos, lobos y demás. Ver un ejercito de ardillas esqueléticas correr hacia tu base es aterrador y divertido a partes iguales.

Fijaos en los animales revividos que aparecen como mensajes arriba

Por otro lado, tendremos unos enemigos invisibles que solo se desvelan una vez están lo suficientemente cerca para atacar. La primera vez será uno o dos y a lo mejor sobrevivimos sin perdidas, pero la verdad es que se ira complicando cada vez más, hasta tener una verdadera invasión de estos seres que no veremos venir y que posiblemente se salten nuestras defensas.

Rimworld

Y si nos metemos ya en la anomalía que bebe de la influencia de The Thing, os diré que uno de vuestros colonos estará infectado y no será el… y poco a poco irá aumentando si no descubrimos una forma de detenerlo y descubrir que está pasando. Por suerte, Rimworld – Anomaly nos permite estudiar a las anomalías para no solo descubrir como defendernos de ellas, sino para volvernos mejores y más temibles o simplemente librar al mundo de la pesadilla que está por llegar.

Conclusiones

Si bien es el cuarto DLC, Rimworld – Anomaly se enfoca de una forma distinta a los tres anteriores, tirando por el terror y lo anómalo. Para mi, todo un acierto, convirtiéndose en mi DLC favorito. Era algo que no sabía que quería hasta que no lo vi anunciado. Amor a primera vista como con el cubo dorado (algo que entenderéis cuando os lo encontréis jugando).

Aquí jugando al corro de la matanza patata

Igual que no todos los DLCs merecen la pena, ni todos los desarrolladores trabajan hasta la saciedad en su juego, Ludeon Studios sigue apoyando con un contenido de calidad un juego que lleva 6 años fuera (con su versión 1.0) y unos pocos más antes como acceso anticipado. Es uno de esos juegos que merecen nuestro apoyo para su futuro ya sea una secuela o más contenido adicional.

Hemos realizado este análisis en Nintendo Switch con una clave proporcionada por Ludeon Studios

Análisis: Rimworld - Anomaly
Contenido fresco (y a veces carnoso)Horas de juego sin fijarte en el tiempo
Lo mismo no te das cuenta y ya es mañanaSe puede hacer complicado de inicio
9.6Nota Final
Jugabilidad9.8
Rejugabilidad9.4
Contenido9.5