Dragon’s Lair: The Legend es el nuevo juego que la gente de Incube8 Games lanzará a mediados de Abril de este año para la plataforma Gameboy. Desarrollado en 1991 por MotiveTime Unlimited y distribuido por Elite Systems Ltd., el título aprovechó el boom que generó el arcade original, aunque se llevó críticas dispares de todo tipo, y mientras en Europa el juego fue un rotundo éxito, en EEUU cosechó críticas mayormente negativas.
Al tratarse de una saga muy querida entre la fanaticada ochentera, especialmente en Europa, donde tiene ganada una reputación, es de sorprenderse que por primera vez esta compañía, cuya especialidad se emparenta más con prestarle apoyo a aquellas indies que quieren sacar adelante sus pequeños proyectos, ahora haya virado un poco su rumbo para rescatar este viejo juego del catálogo de Gameboy, una práctica mas propia de Limited Run Games que de ellos. Quizás como una forma de cubrir su cartera de lanzamientos debido a que juegos como Aaling The Ghost, D*Fuzed, Dragonyhm, o Dracula: Dark Reign han sufrido retrasos.
Contenido
Dando a conocer la franquicia

Comencemos desde el principio, Dragon’s Lair es una franquicia de videojuegos creada por la desarrolladora RDI Video Systems para arcades en 1983 de la mano de Rick Dyer, un diseñador y escritor estadounidense de videojuegos quien con el apoyo del ex-animador de Disney, Don Bluth y su estudio del mismo nombre, más la fabricación de cabinas y el marketing de Cinematronics Inc., crearon esta magna obra para Arcades, que destaca por su innovación de utilizar animaciones de calidad cinematográfica por medio de la tecnología LaserDisc, ofreciendo gráficos muy superiores a los de otros videojuegos contemporáneos de aquel entonces, creando y popularizando la mecánica de pulsación de botones temporizada, ahora conocida como Quick-Time Event. Y actualmente, aunque el juego peca de ser tremendamente pobre en jugabilidad y por sobre todo críptico y frustrante de comprender (siendo más una película interactiva que un videojuego), en esos tiempos se vió como uno de los videojuegos más adelantados y revolucionarios jamás hechos, volviéndose un éxito arrasador y adquiriendo status de culto desde el mismo día de su lanzamiento.

Tal fue el éxito de este título en los arcades, que un pequeño conjunto de videojuegos con tecnología LaserDisc aparecería en las salas recreativas durante casi una década con títulos como Space Ace (1984) y Cobra Command (1988) por mencionar dos de ellos. Pero también ese éxito le permitió expandirse a otros medios, como una serie animada producida por Hanna Barbera en 1984 cuya innovación era involucrar al espectador a adivinar el camino que lleva al héroe a un lugar seguro, y una miniserie de cómics en 2003. También se ambiciona una película animada cuyos planes se han pospuesto desde la misma década de los 80’s, y resurgió en 2015 cuando Bluth lanzó dos campañas de financiación colectiva, si bien en Kickstarter no tuvo éxito, la campaña de Indiegogo por el contrario alcanzó su objetivo a principios de 2016, y aunque ya transcurrieron 9 años desde entonces, la noticia más reciente es el rumor que el actor Ryan Reynols le dará la voz a Dirk.

Pero volviendo a Dragon’s Lair, su éxito también vino acompañado de una inminente serie de adaptaciones a sistemas caseros, aunque lamentablemente, al tratarse de un juego que ocupa grandes cantidades de memoria y ninguno de los sistemas de ese entonces podía correrlo, tuvieron que crear mecánicas completamente diferentes, como la adaptación para las computadoras domésticas Coleco Adam (1984), Commodore 64 (1986), ZX Spectrum (1986), Amstrad CPC (1986), que mezclaba perspectiva axonométrica con un poco de plataformas. Fué recién en el 89 que con la llegada del CD-ROM que se pudo disfrutar del juego en su versión original (aunque con serios recortes en la calidad gráfica) en los sistemas DOS (1989), Amiga (1989), Atari ST (1990) y Macintosh (1990), esta versión fué conocida como Don Bluth’s Dragon’s Lair.
Ya a comienzos de los 90’s, con una tecnología que avanzaba a paso redoblado, el juego fue readaptado nuevamente a DOS (1993), SEGA CD (1993), 3DO (1994), CD-i (1994), Macintosh (1994) y Jaguar (1995), y a varios otros sistemas que ya iban ofreciendo mejores formatos de almacenamiento incluyendo sistemas portátiles actuales, y ojo, solo solo hablando del primer juego.

En cuanto a las consolas de Nintendo, al tener estas también un hardware competente pero incapaz de manejar toda esa animación en video, eso no impidió que se realizaran adaptaciones exclusivas emparentadas al género de plataformas, así es como la desarrolladora Británica MotiveTime Unlimited preparó tres versiones de Dragon’s Lair para cada uno de los tres sistemas respectivos de Nintendo en ese entonces, y mientras la compañía CSG Imagesoft Inc (que después cambiaría su nombre a Sony Imagesoft) distribuyó la versión de NES y Gameboy en Japón y EEUU, y Data East distribuyó la versión de SNES también en esas regiones, la gente de Elite Systems Ltd. se encargó de hacerlo en toda Europa.
Y como dijimos al principio, Incube8 Games relanzará a mediados de Abril de este año Dragon’s Lair: The Legend para la plataforma Gameboy tanto en formato físico como en digital, PERO, decidieron hacerlo con la versión Europea y más adelante te explicaremos el porqué.
La historia de Dragon’s Lair: The Legend

Dirk el Audaz sostenía con delicadeza el cuerpo inerte de la doncella en sus brazos, mientras contemplaba la carnicería de la sangrienta batalla. Con el último aliento de su agonizante aliento, Dirk, el leal sirviente de la princesa Daphne, había escuchado la horrible historia de su perdición. Al parecer, un traidor en sus filas había informado al malvado Mordroc de que la caravana de la princesa transportaba la mítica Piedra de la Vida, un antiguo artefacto que, según se rumoreaba, otorgaba a su dueño poder ilimitado y vida eterna. Su ejército bárbaro había tendido una emboscada a la indefensa banda de la princesa, asesinando sin piedad a todos menos a ella, a quien habían tomado cautiva.
Afortunadamente, antes del ataque, la doncella había usado sus limitados poderes de hechicería para destrozar la Piedra de la Vida en cientos de pedazos y esparcirlos por toda la tierra. Dirk sabía lo que debía hacer, aunque no le entusiasmaba la tarea. Debía reensamblar la Piedra de la Vida antes de que la princesa Daphne pudiera ser rescatada de las malvadas garras de Mordroc.
1000 maneras de morir
Como pudiste notarlo en la historia, el objetivo de Dragon’s Lair: The Legend es avanzar pantalla a pantalla recolectando los 194 fragmentos de la Piedra de la Vida y llegar a la pantalla final, donde el Caballero Bueno yace en un estado de trance casi mortal.
La jugabilidad de Dragon’s Lair: The Legend no se trata de matar dragones ni luchar contra magos malvados; se trata de dominar los saltos, esquivar peligros y mantener la calma cuando las cosas salen terriblemente mal. Dirk debe recolectar los 194 fragmentos de la Piedra de la Vida recorriendo 11 regiones distintas, cada una repleta de plataformas complejas, plataformas móviles y trampas de pinchos que pondrán a prueba incluso a los aventureros más valientes. No hay enemigos contra los que luchar: solo tú, tus reflejos y el riesgo constante de saltar mal. Si aún te quedan vidas, reaparecerás justo donde caíste. ¿Y si se te acaban? Bueno… digamos que te familiarizarás con la pantalla de inicio.

Pero hay que ser francos, estamos ante un juego extraño, con elementos que no se explican y que tampoco parecen concordar con la época medieval, aunque todo esto sirve a amparar la fórmula clásica de los plataformas de las computadoras domésticas de antaño de ir avanzando a través de una sola pantalla (que a su vez de basó, ya sea de forma consciente o inconsciente en Popeye o Donkey Kong de Arcade). Si bien aquí aprovecharon de implementar el scroll horizontal para darle dinamismo a la acción eso termina volviéndose un obstáculo más, ya que al ser un entorno detallado hay mucho que observar y estudiar, y eso solo se consigue en una pantalla fija, mientras que el scroll rompe con eso.
En Dragon’s Lair, cada pantalla tiene un ancho determinado y el jugador avanza a la siguiente al llegar al borde, lo malo es que parece que no hubo coordinación entre el diseñador gráfico y el diseñador de niveles, ya que uno dijo «el mapa lo diseñé con estos caminos» y el otro dijo «pero en esta zona puse un muro, no puedes pasar por ahí» y cuando se dieron cuenta del error concluyeron «perfecto, hagamos que el muro se pueda traspasar entonces», con lo que obtenemos un juego críptico que curiosamente concuerda con la filosofía del arcade original en el que debes perder muchas veces para poder entender cómo llegar al final de tu aventura y esa termina siendo la tónica de todo el título.

Siguiendo con cosas que parecen extrañas, Dirk comienza con 10 vidas y las puede ir perdiendo al caer sobre un objeto mortal (ciertos picos, vías de tren, agua mortal), al caer desde una gran altura o al agotar su medidor de energía.
Pero más extraño aún es que Dirk no usa armas ya que no hay enemigos ni jefes. No hay una pantalla que muestre al jugador las vidas restantes, tienes un medidor de energía que tampoco aparece en pantalla, ni tampoco puedes saber la cantidad de fragmentos de Piedra de la Vida recolectados, ni siquiera la puntuación. PERO solo después de perder una vida el juego te muestra las restantes y los fragmentos recolectados., encima la puntuación se revela al terminar la partida.
El jugador puede usar los botones A o B para saltar y los botones izquierdo o derecho del panel de control para caminar. El botón de Inicio pausa la partida y el botón de Selección la reinicia si se pulsa en la pantalla de pausa.

Sin duda una de las cosas más frustrantes de todo el juego se da en las escenas de los vagones de carga, debido que allí es donde más se dificulta poder agarrar las piedras y la razón de porqué la gran mayoría termina perdiendo todas sus vidas, ya que al ir avanzando en estos carros resulta muy fácil dar un salto en falso para alcanzar estos objetos, caer al riel y morir, por lo que es necesario perder muchas veces para entender desde qué ángulo debes dar el salto para caer en el vagón.
¿Pero porqué un riel debería quitarte una vida?, a eso nos referimos con lo críptico de este juego, puedes caer desde una gran altura hasta una piedra puntiaguda y no mueres, pero si tocas los rieles del vagón pierdes automáticamente.
El título consta de 11 regiones distintas que abarcan temas del entorno medieval de Dragon’s Lair, las zonas por las que Dirk debe transitar incluyen las siguientes:
- The Outer Forest
- The Troll Mines
- The Troll Village
- The Valley of the Sphinx
- The Dungeons
- The Cells
- The Petrified Forest
- The Cemetery
- The Crypt
- The Dead Lake
- The Evil Mountain
Consejos útiles
Porque sabemos que un camino lleno de piedras es un camino en el que inevitablemente tropezarás más de 100 veces, y en este caso como no todas las piedras son fáciles de ver, se hizo necesario darte una pequeña guía.
Caminar
- Dirk interactúa con los fondos de forma lógica (es decir, no puede caminar por la mayoría de las rocas, pero sí trepar por algunas ramas de árboles).
- Algunas cosas no soportan su peso (como enredaderas, trepadoras, etc.). Además, Dirk no puede caminar sobre extensiones como cables o cadenas.
- Cuidado con las señales de madera, etc., ya que es muy resbaladiza.
- El agua arrastra a Dirk.
- Las ruedas giratorias hacen que Dirk se caiga.
Saltar
- ¡Mira antes de saltar! Siempre ten en cuenta dónde vas a caer antes de saltar. Esto es especialmente cierto en las Minas Troll.
- En caso de duda, ¡no saltes!
- Si saltas a una pantalla y pierdes una vida al caer, ¡no te asustes! Tendrás una oportunidad más para volver a saltar o encontrar un lugar seguro donde caer.
Objetos para Montar
- No todo lo que se mueve es amigable.
- Para subirse a una hoja flotante o a un objeto volador, es más fácil dejarse caer sobre ellos que saltar.
- En la sección de la mina, sube al camión antes de saltar.
- Para reiniciar el carro en su punto de partida al principio de una mina, simplemente sal y vuelve a entrar en la pantalla (esto es útil si te caes del carro).
Piedras de Vida
- ¡Es posible obtener todas las Piedras de Vida sin perder una vida!
- Algunas Piedras de Vida en las Minas Troll solo se pueden recolectar al viajar en una dirección.
Consejos generales
- Si parece una púa, no la toques.
- Puede que no todo lo que leas sea cierto.
- Jugar en el modo «lento» reducirá el desenfoque de la pantalla.
Porqué la versión Europea
Una de esas razones es porque la versión Americana se llevó malas críticas debido a su elevada dificultad, por ende existen diferencias en la jugabilidad entre ambas versiones y este relanzamiento trae de vuelta precisamente la versión europea que técnicamente es la más fácil, aunque eso es como decir que es más sencillo escapar de un derrumbe que de una avalancha. A diferencia de las versiones estadounidense y japonesa, Dirk ya no muere por saltos poco ambiciosos, e incluso obtiene una vida extra por cada 42 Piedras de la Vida recolectadas.
¿Saltos infinitos? No del todo, pero con unos toques rápidos, puedes conseguir el mismo efecto. No te preocupes, el juego sigue siendo desafiante. Solo que en este caso puede que tarde un poco más en acabar contigo.
A continuación te detallaremos estas singularidades:

Daño por caída
En las versiones estadounidense/japonesa, caer desde aproximadamente dos tercios de la altura de la pantalla supone una muerte instantánea. El daño por caída se puede evitar si Dirk cambia de pantalla en plena caída, recoger un fragmento de piedra o aterriza en una plataforma móvil. La versión europea no incluye ningún daño por caída.
Vidas extra
En todas las versiones, el jugador comienza con 10 vidas. En la versión europea, Dirk recibe 1 vida extra por cada 42 Piedras de Vida recogidas, pero nunca supera el máximo de 10. Mientras en la versión Americana no se te otorgan vidas.
Saltos infinitos
En las versión americana, mantener pulsado el botón de salto hará que Dirk salte continuamente. En la versión europea, mantener pulsado el botón de salto solo saltará una vez, pero al pulsarlo rápidamente se registrarán movimientos lo bastante rápidos como para simular saltos infinitos.
Diferencias de diseño
En la versión europea, hay un gran espacio entre la vagoneta de la mina en «The Cells» y el inicio de la pista, lo que le da a Dirk más espacio para saltar sobre ella. En las versiones estadounidense/japonesa, la vagoneta se ha reposicionado contra el borde más alejado de la pista. Esto puede provocar que el jugador la lance sin querer antes de saltar sobre ella.
En el escenario «The Cells», hay una larga plataforma móvil donde Dirk debe elevarse hasta la parte superior de la pantalla y saltar por un estrecho espacio. En la versión europea, este espacio es el doble de ancho que en las versiones estadounidense/japonesa.
Conclusión

Sintetizando, Dragon’s Lair: The Legend es un juego que aunque goza de unos gráficos hermosos y detallados, su gameplay tosco y lo críptico de su mapeado, ya sea a propósito o no, son más una dificultad que un desafío, porque no establece bien las reglas por las cuáles regirte al avanzar, los personajes que aparentan ser enemigos en realidad no lo son ni te atacan, incluso algunos te ayudan. Así como la ausencia total de ítems, indicadores que no aparecen en pantalla, y aunque seas un caballero medieval no usas tu espada y solo superas obstáculos por medio de saltos, tampoco puedes saber de qué forma se puede perder hasta que pierdes.
También peca de ser monótono ya que es todo el tiempo lo mismo, se pudo perfectamente haber apostado por uno que otro minijuego o algún desbloqueable que ayudase a alargar su vida útil.
Sabemos que el juego es una adaptación y remasterización del olvidado Roller Coaster de 1985 para ZX Spectrum. Aunque los gráficos se han modificado para darle un toque medieval, muchas zonas se asemejan a las atracciones de un parque de atracciones, lo cual explica ciertas cosas que no cierran en el desarrollo del título.
¿Podemos hablar de un mal juego? no en un 100%, pero el resultado final es frustrante a causa de la inexperiencia de sus programadores de entonces, quienes dejaron algunas cosas flotando y no supieron corregirlas, o quizás los apuraron para lanzarlo lo antes posible.
En este caso se justificaba perfectamente la necesidad de corregir cosas del código fuente, como permitirte ver tus vidas, las piedras recolectada, la energía que te queda, eliminarle el modo para dos jugadores ya que está demás, o cuando menos haberle agregado un BMG más, ya que el único que tiene de por sí es repetitivo. Y si querían dejarlo tal cual, cuando menos agregarle una interfaz que te permitiese guardar el juego, rebobinar, etc, pero no, se optó por preservar tal cual con todo y los errores que se le criticó en su momento.
Hemos realizado este análisis con una ROM proporcionada por Incube8 Games
ANÁLISIS: Dragon's Lair: The Legend

✅ Lo Bueno: • Incubed8 Games decide relanzar viejas joyas pasadas. • Es un juego con un alto nivel de dificultad. • Relanzan la versión Europea que posee menos elementos frustrantes. ❌ Lo Malo: • No deja de ser un juego frustrante • No lo mejoraron. • No le agregaron batería • No puedes ver los indicadores hasta que pierdes
6.5