Es posible que si hablamos de inZOI no suene esa palabra, aunque últimamente sea una novedad y un juego que está comenzando a florecer poco a poco para dar paso a uno de los simuladores de vida más reales que existen en el mercado. Sin embargo, si hablamos de Los Sims nos viene a la mente un sinfín de experiencias tras 25 años de vida, una saga más que consolidada. El problema de los videojuegos es que a veces tendemos a compararlos sin pararnos a pensar que cada desarrollo es un mundo completamente diferente, pero a veces las inspiraciones o las relaciones están ahí y es un poco lo que le está pasando a inZOI con Los Sims.
inZOI llega como una bomba de relojería para traernos mucho contenido, pero con cuidado, ya que los errores y las posibles críticas sobre su rendimiento (han quitado Denuvo) están a la orden del día, por lo que KRAFTON ha decidido lanzarlo en acceso anticipado. Esta decisión ayudará a tener más posibilidades de esperar otro contenido, a la vez de más feedback de los jugadores y poder ir añadiendo contenido paulatinamente, cuyas novedades ya han ido informado con un roadmap más que completo: DLC, mejoras de relaciones, más contenido…etc.
Como fan de los simuladores de vida, sobre todo de Los Sims que siempre me han encantado, jugar a inZOI ha hecho que esté constantemente comparándolo, pero lo mejor es disfrutar de él sin tener un precepto, ya que puede ser un arma de doble filo para este nuevo título. Su lanzamiento oficial es hoy 28 de marzo, pero llevo probándolo desde hace un par de semanas y sinceramente me ha encantado poder ponerme en la piel de un inzoi, construir una casa, poder trabajar, explorar una ciudad y formar parte de un juego, que si terminan haciendo las cosas bien, se convertirá en un buen simulador. Pero por el momento, hay detalles que pulir.

Contenido [Ocultar]
Primeras Impresiones de inZOI
Un abanico amplio en personalización
Cuando comencé a jugar a inZOI de lo primero que me fijé es un su abanico de posibilidades para poder crear tu personaje, uno muy similar al que nos tiene acostumbrados Los Sims, pero con muchos más detalles, más cuidado en determinadas facciones y diferentes posibilidades para completar una persona que esté más acorde a tus características. Puedes retocar cualquier parte del cuerpo, ajustar determinadas partes de la cara, poner ropa para cualquier estación e incluso crearla tú mismo. Al fin y al cabo, lo que pretende es que tengas grandes posibilidades sin que tengas que comprar 20 DLCs, algo que Maxis nunca ha dejado de hacer.
No obstante, se aprecia de dónde viene el juego y un poco la orientación de este, ya que una de las cosas que más me llamaron la atención es la forma en la que visten (nada provocativo). Pero sí me ha gustado la gran posibilidad para personalizar la ropa y combinarla, esto último una opción que a veces se echa de menos cuando queremos ir vestidos a nuestro gusto. Me ha costado un poco hacerme con los controles de modificación de algunas partes del cuerpo, debido a que puede confundir la manera de seleccionar alguna opción o ampliar otros detalles.

¡A construir tu casa!
Una vez que hayas creado a tu personaje o personajes, podrás trasladar a tu familia a una casa o a un área vacía para que construyas la casa de tus sueños, o al menos lo que te permita el dinero que tienes. Porque no, de momento un MOTHERLODE no existe. La construcción está limitada, es decir, hay opciones que faltan porque se irán introduciendo más adelante, un ejemplo de ello es la piscina. Pero sí que tienes muchas posibilidades para poder construir y colocar algunas herramientas más a tu gusto. No obstante, hacerte con los controles puede ser un poco tedioso.
Un fallo que me he encontrado en inZOI ha sido a la hora de hacer habitaciones. Las paredes a veces si no las encajas por completo, que a simple vista parece que todo está perfecto, puede perjudicarte a la hora de pintar paredes o poner objetos, incluso tu inzoi creerá que no es una habitación independiente. Otro fallo ha sido el poner el tejado, por más que lo pones y los amoldas a tu gusto, sales al modo vida y ha desaparecido. La construcción al final termina siendo un poco caótica si quieres ser meticuloso con algunos detallas, si en realidad te da igual, lo harás rápido y continuarás con el juego.

Dentro de la construcción también tienes el apartado de amueblar. Es muy similar a lo que te puedes encontrar en Los Sims, incluso puedes construir un parque de atracciones, pero se va de precio. Hay mucha variedad de muebles y al igual que con la ropa puedes crearlos tú mismo, incluso inZOI hace partidario en el juego a la IA. Esto último lo hacen a buen recaudo, es decir, por el momento no está activo, pero la idea es crear componentes lícitos, pero con ayuda de la inteligencia artificial para que se asemeje más a lo que estás buscando.

Dejemos de personalizar y vamos al modo vivir
El modo vivir de inZOI es lo que realmente da vida al juego y muy probablemente sea lo que más te haya llamado la atención del juego. ¿Cuántas veces nos hubiese gustado andar a nuestras anchas por las ciudades de Los Sims? Estoy segura que muchas veces, pero esto no ha sido posible, por el momento. En inZOI esto cambia. En cuanto sales de casa te pones a controlar tu personaje con AWSD por toda la ciudad, de un lado a otro sin necesidad de pantallas de carga. Es bastante entretenido que se vea así, de hecho parece un GTA, pero sin criminalidad.
La opción para moverte más rápidamente es en coche propio o en autobús, aunque lo del coche yo pensaba que sería de otra manera. Al menos en mis partidas, cuando entro me pone que la conducción es manual, pero el coche va automáticamente al lugar que marco y con una pantalla de carga, por lo que no disfruto apenas. Las acciones para sacarlo y montarme son a veces muy lentas y la IA del inzoi no parece que reaccione ante un mandato, sino que se espera a algo que no entiendo qué es. Eso también ocurre a veces con las acciones dentro de casa.

En las ciudades tienes algunos lugares para visitar, pero la vida de estos o el funcionamiento no me termina de convencer del todo. Me parece más bien un grupo de personajes con una IA algo torpe donde no saben a dónde ir ni qué hacer, sino que actúan modo automático. De hecho, por mucho que investigaba siempre en los mismos lugares estaban los mismos inzoi, lo que todo parece un poco deja vu. Los lugares están muy logrados como que te puedas subir a una montaña rusa, puedas participar en eventos de playa o que puedas irte a comer una hamburguesa, lo que ayuda a que inZOI resalte en su jugabilidad.
Tras todo lo que te he contado, tienes horas y horas para investigar, explorar y disfrutar de tu inzoi. Pero ¿y lo de trabajar? Al principio me costó darme cuenta que tenía un móvil, sí como lo lees, que me ha permitido apuntarme a empleos, comprarme un coche, recibir SPAM y ver los eventos (hay opciones que siguen en desarrollo). Cuando comienzas un trabajo, inZOI te permite ser parte de este. Ir al lugar, ponerte el uniforme y tirarte horas encargándote de hacer bien tu trabajo con una serie de tareas, pero es cierto que tras mucho tiempo esto puede ser un poco aburrido. Eso sí, es bastante original y es más tiempo de juego.

No obstante, algo de lo que se echa de menos y que por lo que he leído no he sido la única que lo ha apreciado han sido las interacciones entre personajes, ya que estas son limitadas y no tienen tanta variedad de reacciones o consecuencias como puedes esperar. Es como si intentases entablar una conversación con una pared, ya que no hay una gran diversidad en las respuestas ni en los comportamientos, por lo que todo es algo superficial. Esto provoca que tanto el sistema de necesidades y emociones sea básico, lo que reduce la sensación de que los personajes tenga vida propia fuera del jugador o de lo que ves.

Críticas al rendimiento y no me extraña
Estéticamente inZOI es increíble, es cierto que yo no he podido disfrutar a tope sus características gráficas porque tengo una Nvidia 3060 y creo que si la pusiera al máximo explotaría. Pero sí que lo he jugado a medio rendimiento y lo he disfrutado mucho, con texturas que se han cargado en su momento, pero con poca distancia visual de carga. Ha habido mucha crítica por el rendimiento, pero al final son demasiados detalles los que deben cargar y eso sumado al Denuvo ha provocado tensión en los jugadores.
Los bugs también han estado presentes, como andar por el aire o bajar las escaleras del tirón, incluso dar un abrazo al aire. No obstante, son errores muy banales que con el paso del tiempo irán mejorando, añadiendo más contenido y evitando que cosas así sucedan. De ahí que inZOI haya salido en acceso anticipado.

Conclusión
En conclusión, inZOI es un claro ejemplo de que necesitábamos con muchas ganas una renovación y actualización de un juego de simulación de vida. Los Sims 5 no tienen previsto salir, por lo que este título ayuda a que las ganas disminuyan y podamos disfrutar en condiciones de un simulador y mundo abierto a la vez, algo de lo que muchos habíamos soñado. El concepto es una tremenda pasada, es cierto que se pueden hacer decenas de cosas y aprovechar cada detalle para sacarle partido, pero todavía hay mucho por hacer y solucionar.
El rendimiento ya ha mejorado, pero el desarrollo de los personajes y la experiencia se queda un poco floja cuando intentas entablar una relación y es casi prácticamente imposible saber si lo estás haciendo bien. No hay mucha vida que aviva inZOI, salvo tú y tu forma de juego. Estaría genial personajes de la calle que te saluden, te conozcan, te llamen por teléfono, te pidan una cita…etc. Pero todo esto por el momento no sucede. Eres tú frente al mundo y por mucho que puedas hacer, a la larga si no dan más vida, terminará aburriendo.
Este análisis se ha realizado con una clave para PC proporcionada por Edelman