El PlayStation Showcase 2023 que se celebró hace poco (y que fué anunciado en nuestra web) tiene un papel fundamental en el futuro próximo de la plataforma. Ahora que la PS5 está llegando a un parque de usuarios más amplio, estos están a la espera de ampliar su biblioteca con juegos exclusivos, que sigue siendo una de las especialidades de la marca. Aunque en este evento los que predominaron fueron los juegos Thirds Party y no se presentó casi nada de los estudios internos de Sony.

PlayStation Showcase 2023

Había pasado bastante tiempo desde la última vez que Sony celebró un gran evento de videojuegos, hace un par de días celebraron en una retransmisión su evento más importante con una considerable duración de más de 1 hora, soltando multitud de anuncios y tráilers, como gameplays de algunos de sus juegos para PS5, PC y PlayStation VR2 que irán saliendo en los próximos meses. A continuación vamos a presentar un resumen de lo más importante que iremos viendo en este reportaje en orden alfabético.

Alan Wake II (PS5, Xbox Series y PC)

Después de años pidiendo una secuela y donde hubieron algunos tira y afloja por recuperar el nombre, finalmente la gente de Remedy Entertaiment nos complace en este PlayStation Showcase 2023 con Alan Wake II, juego que saldrá este 17 de Octubre y donde nos pondremos no solo en la piel de nuestro personaje, sino también nos presentan a Saga Anderson, coprotagonista y agente del FBI quien llevará su propia historia. Las dos líneas se podrán jugar en el orden que prefieran los jugadores.

Assassin’s Creed Mirage (PS4, PS5, Xbox One, Series X/S, Amazon Luna, PC)

Ubi Soft nos complace por centésima vez con una nueva entrega de los asesinos, Assassin’s Creed Mirage, regresa a sus orígenes donde vuelven a apostar por el sigilo y dejan atrás las criticadas aventuras RPG de mundo abierto que iniciaron con Origins. En el trailer ya podemos apreciar que han vuelto a los asesinatos con la Hoja Oculta y otras herramientas que nos permiten pasar desapercibido, un uso muy dinámico de la Visión de Águila.

El juego ya tiene fecha de lanzamiento: 12 de octubre de 2023.

Mira su nuevo tráiler con gameplay:

Concord (PS5, PC)

Firewalk Studios, una compañía recién fundada y que inmediatamente fué adquirida por Sony para pasar a formar parte de PlayStation Studios, y no es de extrañarnos, ya que está formada por veteranos de sagas como Call of Duty o Destiny, por ende tampoco debería sorprendernos que su primer juego anunciado sea un FPS con multijugador online, y por el trailer ya podemos deducir que es un juego de ciencia ficción espacial con estética ochentera (claro homenaje a Aliens de 1986).

Su fecha de salida estará ubicada en algún punto del próximo año.

Dragon’s Dogma 2 (PS5, Xbox Series y PC)

Había pasado un año cuando Capcom presentó Dragon’s Dogma 2, su famoso juego de rol y acción de mundo abierto, y es hasta ahora que finalmente lo vemos sus primeras imágenes. En el tráiler ya podemos ver un breve vistazo a lo que podemos esperar cuando vea la luz.

Entre los primeros detalles podemos ver que utilizará el motor RE ENGINE, y volverá a apostar por el original sistema de peones, personajes creados por otros jugadores y controlados por la IA del juego.

No obstante, continúa sin fecha de lanzamiento.

Fairgame$ (PS5, PC)

Haven Studios, el equipo dirigido por la famosa Jade Raymond (quien produjo Assassin´s Creed) y que fué una de las recientes adquisiciones de Sony, finalmente anunció el proyecto en el que estaban trabajando.

Se trata un juego multijugador de atracos (muy del estilo de Payday) en el que te unes a un movimiento clandestino para robarle a los despiadados y explotadores ricos, tiene estructura sandbox y narrativa emergente: «Queremos ofrecer una nueva experiencia multijugador que recompense la creatividad y ofrezca historias sorprendentes cada vez que juegues» según palabras de Raymond.

Final Fantasy XVI (PS5)

Uno de los esperados del evento y que ya está a la vuelta de la esquina, Final Fantasy XVI se ha dejado caer con un tráiler de lanzamiento, muy espectacular como nos tiene acostumbrados. Se pondrá a la venta el 22 de junio en exclusiva para PS5.

Foamstars (PS4, PS5)

«Prepárate para disparar, surfear y construir tu camino hacia la victoria en un juego de disparos multijugador centrado en la espuma».

Así es como comienza el Slogan de Foamstars, la propuesta de Square-Enix en el campo de los juegos de disparos en multijugador, sospechosamente inspirado en Splatoon, no hay mucha información al respecto ni tampoco una fecha de salida, pero al menos nos dejaron este trailer, juzguen ustedes.

Ghostrunner 2 (PS5 5, Xbox Series X/S, PC)

La gente de 505 Games, la desarrolladora One More Level y Slipgate Ironworks han puesto en marcha el desarrollo de la secuela de su genial juego de acción en primera persona, afortunadamente, no tendremos que esperar demasiado por esta continuación, ya que estará disponible a finales de este mismo año en una fecha aún por determinar para todas las plataformas actuales.

Helldivers 2 (PS5, PC)

El primer Helldivers fué un título que vio la luz en 2015. Helldivers 2 ya es oficial y nuevamente será publicado por Sony Interactive Entertainment. Por lo tanto, en el terreno de las consolas será exclusivo de la PS5, aunque también lo podrás disfrutar en PC. Llegará en algún momento del presente año.

Marathon (PS5, PC)

El siguiente gran proyecto de la sobrevalorada Bungie es Marathon, otro juego de disparos multijugador que ya se había filtrado a finales de 2022 (por curiosidad es una licencia anterior a Halo) y del que finalmente tenemos un primer tráiler aunque nada de gameplay de momento, pero suficiente para darnos una idea de lo que se viene, su estilo artístico al menos es muy diferente a lo que hacía Bungie.

No tengas dudas de que este título será fundamental para la estrategia de Sony en los juegos como servicio.

Marvel’s Spider-Man 2 (PS5)

Este fué uno de los juegos que se llevó las palmas del evento, era un hecho que Marvel’s Spider-Man 2 sería una de las cartas fuertes de Sony para el PlayStation Showcase 2023, y así fue. La gente de Insomniac Games nos presentó un video de 12 minutos de duración con extenso gameplay en el que podemos observar a los héroes arácnidos de Peter Parker y Miles Morales luchar contra todo tipo de enemigos. Se confirma la presencia de Kraven el Cazador.

Llegará a finales de año, pero todavía sin fecha concreta.

Metal Gear Solid Delta: Snake Eater (PS5, Xbox Series, PC)

El otro juego que se llevó las palmas pero al mismo tiempo el que dividió a la fanaticada por varias razones, Konami está rentabilizando sus éxitos pasados sin mucho esfuerzo, le encargó el desarrollo a Virtuos, una empresa China que aunque tiene buen currículum, no da confianza si no están los programadores originales, no estará Kojima supervisando el proyecto (hasta donde se sabe), y aclararon que el Delta es «Porque su significado encaja con el concepto del proyecto de remake, ya que Delta significa ‘»cambio» o «diferencia» sin cambiar la estructura».

¿Qué costaba haber llevado a los gráficos actuales los dos Metal Gears de MSX?, al menos ahí teníamos un argumento nuevo que podía ser ampliado y mejorado, pero no, había que reparar algo que ya funcionaba.

Al menos ya aclararon que usarán las voces originales.

Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 (PS5)

Y como era de esperarse, se ha anunciado una nueva recopilación de la saga que incluirá las tres entregas principales de la serie: podremos volver a jugar a Metal Gear Solid, Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty y a Metal Gear Solid 3: Snake Eater en sus versiones originales. Estará disponible este otoño y su nombre invita a pensar que veremos más volúmenes con otras entregas también adaptadas a las nuevas plataformas.

Si el formato de hoy en día permite almacenar más memoria ¿porqué no haber hecho solo UN recopilatorio como el que vimos en Legacy Collection?

Neva (PS5, Xbox Series X/S, PC, Nintendo Switch)

Después de maravillarnos con el excelente Gris, los españoles de Nomada Studio nos traerán Neva, un juego que seguramente nos sacará algunas lágrimas.

Experimenta la conmovedora historia de una joven mujer y su vínculo de por vida con un magnífico lobo mientras se embarcan en una emocionante aventura a través de un mundo moribundo.

Será publicado por Devolver Digital y su lanzamiento está previsto para 2024 en plataformas de la actual generación.

Phantom Blade Zero (PS5, PC)

Los Chinos poco a poco se están subiendo al piano del mundo consolero y la desarrolladora S-Game presenta su nueva propuesta, si eres amante de los juegos RPG de acción rápida en tercera persona, pues aquí tienes una alternativa más. Su tráiler expone a un personaje samurái cuyos movimientos no dejarán indiferente a nadie, luce espectacular y seguimos a la espera de más información:

PlayStation Project Q (PS5)

La otra polémica del evento fué el anuncio de un innecesario accesorio inspirado directamente en lo que propuso WiiU o lo ya visto en Remote Play, ya que no ejecuta juegos directamente, sino que los reproduce desde PS5. Por lo tanto, es esta última consola la responsable del procesamiento, mientras que la portátil únicamente recibirá la señal de vídeo. La empresa dice que compartirán más detalles en los próximos meses.

Resident Evil 4 VR Mode (PS VR2)

No era algo de sorprendernos, sino mas bién cuestión de tiempo para que Capcom y Sony hicieran oficial el soporte de Resident Evil 4 para PlayStation VR2 (no sabemos aún si llegará a PC), y lo mejor de todo es que no es necesario volver a pasar por caja, ya que la actualización será completamente gratuita si ya posees el sobresaliente remake.

En el evento se ha mostrado un breve gameplay de este modo, aunque sigue sin fecha de salida.

Sword of the Sea (PS5)

De los creadores de ABZU y The Pathless nos llega una nueva propuesta en exclusiva para PS5.

La gente de Giant Squid llevaba un buen tiempo trabajando en su siguiente proyecto: Sword of the Sea. Durante el PlayStation Showcase 2023 vimos su primer tráiler, un fascinante espectáculo visual digno del estilo artístico que tanto distingue al estudio.

The Talos Principle 2 (PS5, Xbox Series X/S, PC)

Si quedaste fascinado con el primer juego (considerado por muchos como de culto), la gente de Devolver Digital ya está a punto de lanzar la secuela.

The Talos Principle 2 amplía enormemente el amado original con más acertijos alucinantes para resolver, nuevas mecánicas de rompecabezas, una historia más rica, más secretos para descubrir y el mundo más grande y extraño que Croteam jamás haya construido.

The Plucky Squire (PS5, Xbox Series X/S, PC, Nintendo Switch)

En este imaginativo juego de acción y aventuras, el adorable héroe Jot puede saltar sin problemas de las páginas 2D de un libro a un mundo 3D. Puedes verlo en acción por ti mismo en el nuevo tráiler, que se centra en las diferentes formas de jugar el juego: desde plataformas en 3D hasta exploración de mazmorras de arriba hacia abajo.

Towers of Aghasba (PS5, PC)

Reconstruye tu civilización y restaura ecosistemas exóticos en tu propia isla de fantasía.

¡Experimenta un próximo constructor de mundo abierto como ningún otro en TOWERS OF AGHASBA!

El juego saldrá en algún punto del 2024.

Ultros (PS4, PS5, PC)

Te despiertas varado, después de aparentemente estrellar tu nave en The Sarcophagus, un útero cósmico gigante que se desplaza por el espacio y contiene un antiguo ser demoníaco conocido como ULTROS. Atrapado en el bucle eterno de un agujero negro, tendrás que explorar El Sarcófago y conocer a sus habitantes para entender el papel que juegas.

¿Eres el espantoso que rompe este ciclo o puedes convertirte en un eslabón de la destrucción al renacimiento?

El juego saldrá en algún punto del 2024, atentos.